Salta: Tierra de Fe Profunda

0
736

Salta es cuna de fe, y en Semana Santa, las celebraciones toman un hondo sentido popular y religioso, fundiéndose con las tradiciones propias en cada región: en los Valles Calchaquíes se destacan el vía crucis de Seclantás y el de San Carlos, los cuales se realizan con antorchas y misachicos.

También es tradicional la Quema de Judas, la lectura del Testamento y el Sermón de las 7 palabras (único en el país), en Cachi y San Carlos. Chicoana, con más de 120 personas en escena recrea el Vía Crucis Viviente en un ambiente natural preparado especialmente. Esta celebración alberga a unas 2000 personas aproximadamente, entre turistas y salteños. Por su parte la región histórica y gaucha del Sur, presenta en Metán el Vía Crucis Gaucho, realizado acaballo.

Paseos destacados

CIRCUITO HISTÓRICO RELIGIOSO CON VISITA A LAS IGLESIAS.

Este circuito presenta dos recorridos, uno corto y otro largo, ambos comienzan frente a la Catedral Basílica para conocer la importancia del Santuario del Señor y la Virgen del Milagro y continúa por las Iglesias de  San Francisco, San José, Nuestra Señora del Valle (más conocida como León XIII), Nuestra Señora de La Candelaria. El circuito largo presenta todo lo anterior y agrega la iglesia de San Juan Bautista de La Merced, el Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso, la Cruz del Congreso Eucarístico Nacional de 1974 y culmina en el Convento San Bernardo.

Este circuito pedestre fue elaborado para conocer Salta desde el sentir religioso y  ofrece su recorrido tal cual surgió esta devoción en el siglo XVI. El punto de encuentro es sobre Plaza 9 de Julio,frente al Santuario del Señor y Virgen del Milagro, Catedral Basílica en España 558 y se ofrece todo el año, en Semana Santa sale los días jueves y viernes a las 17.30hs y el Sábado Santo a las 9:30hs. Durante el resto del año sale únicamente los sábados a las 17.30hs. 

MUSEO SAN FRANCISCO “PADRE LUIS GIORGI”

Un museo que invita a conectarse con los sentidos. Cuenta con varias salas donde la historia, cultura y espiritualidad lo sorprenderán. Posee una magní­fica sacristí­a, salas con valiosas obras de arte y piezas de colección pertenecientes al siglo XVIII y XIX. Entre ellas merecen especial atención: conjunto de cálices; relicarios,pieza de platerí­a de estilo barroco americano; muebles de estilo colonial; imaginerí­a y pinturas de distintas épocas.

El mismo cuenta con visitas guiadas y audio guiados que los visitantes pueden descargar al momento de ingresar al mismo, en Semana Santa se realizarán únicamente visitas diurnas el Jueves Santo y el Sábado Santo desde las 10 hasta las 19hs.

El resto del año lo más destacado de este museo es la visita nocturna. Más información en http://conventosanfranciscosalta.com/index.php/es/

4 DÍAS DIVINOS

En cada rincón de la Provincia, la religiosidad del pueblo salteño se manifiesta a través de sus coloridas fiestas patronales. Danzas ancestrales en la zona cordillerana, zambas de los valles y peregrinaciones que recorren largos caminos durante días, son muestras de homenaje a sus santos patronos.

Para conocerla con un sentir religioso se inició un programa denominado “4 días divinos en Salta” en donde se recorren diferentes rutas temáticas según las zonas turísticas que  tiene la Provincia de Salta.

A través empresas de turismo, usted  podrá obtener una experiencia única en a través de las exteriorizaciones religiosas y vivencias que posee la religiosidad popular en toda la provincia de Salta.

Además, se proponen circuitos para Semana Santa,  más información en http://turismo.salta.gov.ar/contenido/2523/programa-de-turismo-religioso-4-dias-divinos-en-salta

CÓMO APROVECHAR SEMANA SANTA EN SALTA

Se sugiere combinar actividades en la ciudad de Salta y en alguna de las localidades del interior de la provincia. Un posible itinerario podría ser:

Jueves Santo: Iniciar por la mañana un recorrido con la visita guiada al Museo San Francisco “Padre Luis Giorgi”, participar de alguna de las tantas misas y por la tarde (17.30hs.) tomar la Visita a las 7 Iglesias con el Circuito Histórico y Religioso de la Ciudad de Salta que parte de la Catedral Basílica. Éste circuito conmemora el recorrido a las 7 Iglesias que realizo San Felipe Neri en Roma durante el siglo XVI.  

 Viernes Santo: trasladarse hasta el municipio de San Lorenzo para participar caminando (10hs.) del Vía Crucis hacia la famosa Quebrada de San Lorenzo en esta localidad se puede almorzar dado que cuenta con todos los servicios para el visitante y posteriormente trasladarse por autopista Circunvalación Oeste con dirección a la localidad de Chicoana recientemente declarada Lugar Mágico donde se lleva a cabo el Vía Crucis viviente con una puesta en escena de 120 actores, un evento impactante. Dado que finaliza cerca de la medianoche es aconsejable dormir allí.

 Sábado Santo: Saliendo de Chicoana se puede visitar las localidades de Rosariode Lerma y El Alfarcito para conocer la obra del “Padre Chifri” y finalmente regresar a Salta en horas de la tarde.

Domingo Santo: permanecer en la Ciudad de Salta para celebrar el Domingo de Resurrección asistiendo a alguna parroquia para celebrar la misa.

Una segunda alternativa para los últimos dos días, es partir de Chicoana hacia los Valles Calchaquíes y culminar en Cachi para celebrar la Misa de Gloria y la tradicional quema de Judas realizada por sus pobladores a partir de las 20hs.

ALGUNAS IGLESIAS QUE TENÉS QUE CONOCER EN LA PROVINCIA DE SALTA

  • IglesiaSan José de Cachi
  • SanPedro Nolasco de los Molinos
  • SanCarlos de Borromeo en San Carlos
  • IglesiaNuestra Señora del Rosario en Cafayate
  • ParroquiaNuestra Señora de la Candelaria de Campo Santo
  • SantuarioVirgen de la Peña en Tartagal
  • IglesiaNuestra Señora del Rosario en Iruya
  • Capillade San Cayetano, en Alfarcito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here