Lugares | Tren de las Nubes, un regreso para el asombro

0
571

La expectativa del regreso del Tren a las Nubes era alta. El nivel de reserva para las próximas salidas de los sábados muestra que no perdió su lugar en el mundo.

En el primer viaje, desde que el Gobierno de Salta recuperó su administración el año pasado, compartieron turistas de Brasil, Suiza, Holanda y Francia, como así también salteños y de diferentes puntos del país.


El recorrido

Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna, a 4200 msnm. Los turistas tienen la oportunidad de conocer la Quebrada del Toro y Santa Rosa de Tastil, sitio incluido en el QhapaqÑan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La cantidad de rulos, viaductos, túneles y se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, las diseñó teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando en zigzags y espirales.

Fotos: Gentileza Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta
Fotos: Gentileza Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Trabajos realizados

Los arreglos y refacciones en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas en los talleres ferroviarios de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia.
En el ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar el perfecto estado de las vías. Las mismas se llevaron a cabo en conjunto entre Nación y Provincia.

Plan de contingencia

El plan incluye protocolos de asistencia por parte los guías y en caso de ser necesario la activación el Centro Operativo de Emergencia (COE) en el que participan diferentes organismos como Defensa Civil, Bomberos, Policía, Gendarmería y Ejército.
Durante el recorrido, el tren es acompañado por camionetas de seguridad, una ambulancia y colectivos en los que regresan los pasajeros desde San Antonio de los Cobre hacia la ciudad de Salta, tal como estipula el pasaje. El tren lleva teléfonos satelitales y equipos de comunicación radial directa con la estación. También lo acompaña una locomotora que se desplaza atrás de la formación para que, de ser necesario, se puedan enganchar los coches y regresar.

Fotos: Gentileza Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta
Fotos: Gentileza Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here