Semana Santa en La Rioja

0
45

La provincia de La Rioja te ofrece una variada oferta turística para recorrer en Semana Santa. Desde atractivos emblemáticos como lo es el Parque Nacional Talampaya, pasando por la mítica Ruta 40, hasta la majestuosa Reserva Laguna Brava.

Uno de los lugares más importantes del país, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, atractivo de gran valor científico y de una belleza paisajística incomparable; el Parque Nacional Talampaya ubicado en el centro – oeste de la provincia, a 231 km de la capital riojana, brinda en sus 215.000 hectáreas, un ambiente natural único con su flora y fauna autóctona. Posee una de las formaciones naturales más atractivas de la Argentina: el Cañón del Talampaya, ‘tallado’ sobre el escenario de la Sierra de los Tartajos, con una extensión de 3 km. de largo y paredones que llegan a los 150 metros de altura. Allí se pueden observar curiosas figuras esculpidas por el paso del tiempo, el agua y el viento. Entre ellas: la Chimenea, el Monje (de 53 metros de alto, ubicado cerca de El Tablero de Ajedrez), el Ascensor, los Cajones y la Catedral (un paredón rocoso de 120 metros de alto, que cierra el recorrido ciclístico que transita el Cañón). Igualmente interesantes son los circuitos alternativos: Ciudad Perdida y Arco Iris, programas que se recorren durante 5 a 6 horas por lechos de ríos secos,dunas rojizas y pampas de arena pobladas de guanacos. En las noches de luna llena, los guías de Talampaya invitan a una excursión definitivamente asombrosa. El Parque se recorre exclusivamente con guía autorizado, la aventura puede vivirse a pie, en bicicleta y/o en vehículo 4×4. Las caminatas guiadas se realizan por circuitos de entre 3 y 4 horas de duración. ElParque Nacional Talampaya constituye uno de los yacimientos geológicos más importantes de la era mesozoica y del periodo triásico.

En el corazón de los Andes Riojanos, la reserva Provincial Laguna Brava, es un espejo de agua y sal de 17 km. de largo por 2km de ancho. Emplazada a 4.200 m.s.n.m., está rodeada de volcanes que alcanzan, y pasan, los 6.000 metros: el Bonete, el Veladero, el Pissis y el Reclus. En las alturas de la Cordillera de los Andes, pintada de un rojo irreal, resulta un escenario fantástico para el viajero amante de la naturaleza y, especialmente del avistaje de aves: es el 12º sitio RAMSAR de la Argentina. En sus márgenes se protegen especies amenazadas como pumas, vicuñas, guanacos y zorros colorados. Los flamencos rosados son las estrellas del lugar. Las excursiones a Laguna Brava se realizan exclusivamente con guía autorizado y se llevan a cabo en vehículos 4×4. Sin dudas, esta reserva es uno de los sitios más espectaculares de nuestra provincia porque engloba una riqueza natural y belleza multicolor inigualable.

Es la Ruta 40, la que recorre Argentina de norte a sur en toda su extensión con sus 5.344km, pasando por lugares de exuberante belleza, junto a cerros y montañas. En nuestra provincia, atraviesa algunos de los sitios más intensos de su histórico trazado: pasa por Villa Unión (punto de partida para las excursiones que invitan a conocer el Parque Nacional Talampaya y la Reserva Provincial Laguna Brava), sube por la impactante Cuesta de Miranda en Chilecito (un hermoso camino de montaña rodeado de enormes cardones,conectando las localidades de Villa Unión y Nonogasta, atravesando pintorescos pueblos donde el tiempo parece haberse detenido), y cruza los pueblos de Famatina (donde al pie de estas hermosas sierras se pueden degustar las nueces más ricas de Argentina y donde la belleza del paisaje se complementa con propuestas de turismo aventura: trekking, montañismo y parapente) y San Blas de los Sauces(donde el trazo de esta mítica ruta continua el paso en la provincia de Catamarca).

Historia, paisajes, cultura, gente y mucho color hacen de esta provincia una de los lugares más imperdibles para visitar durante Semana Santa.

Cómo llegar a La Rioja

De Buenos Aires a La Rioja hay 1.167 KM. Por ruta 9 hasta Córdoba desde allí por ruta Nacional 38 hasta llegar a la ciudad capital de La Rioja. El nudo articular de la provincia se encuentra en Patquia y desde allí, se puede combinar servicios desde y hacia otras provincias como San Juan, Mendoza, Tucumán, Córdoba etc.

Distancias –

Desde Buenos Aires 1167 Km.

Desde Córdoba 460 Km.

Desde San Miguel de Tucumán 388 Km.

Desde San Juan 450 Km.

Desde San Luis 560 Km.

Desde Catamarca 155 Km.

Desde Mendoza 700 Km.

Desde Paraná 872 Km.

Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina – Ciudad Capital, en los horario de 8 a 21 todos los días. Teléfono de informe: 00540380 4426345 o mediante sus redes sociales: Facebook: turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here