La Rioja, como destino, representa un viaje que te sorprenderá con itinerarios, paseos y excursiones. Recorridos más extensos llenarán tu viaje de emociones, de momentos y colores nuevos brindándote la placentera sensación de respirar el aire puro de nuestra tierra, admirando los tonos rojizos y ocres del paisaje, con el marco que ofrecen los cerros al alcance de la mano, en la impresionante oferta de parques, reservas y sitios arqueológicos.
Parque Geológico Sanagasta al noroeste del Departamento Sanagasta, tras resistir ocultos durante millones de años, fueron descubiertos sedimentos portadores de nidos y huevos de dinosaurios, así como plantas fósiles del Cretáceo. Para aprender sobre la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios, posee dos circuitos Valle Rojo y Nidos de Libertad, acompañados por un paisaje que cautiva.
Complejo Turístico Vientos del Señor en el Barreal, departamento Arauco se encuentra a 40 Km de la ciudad de Aimogasta y a 90 Km. de la Capital. Una extensa superficie de suelo arcilloso de 7 Km. de largo por 4 Km de ancho, ideal para la práctica deportiva de carrovelismo, kitebuggy y actividades de esparcimiento como cabalgatas, recorridos en bicicleta, caminatas, disfrutando de un paisaje único.
Termas de Santa Teresita emplazadas en una zona montañosa. Termas seductoras y placenteras en cualquier estación del año. Sus aguas surgentes alcanzan entre 42º y 46º grados, produciendo efectos hidroterapeuticos, comidas típicas, cabalgatas, caminatas, mountain bike, cuatriciclos, atención personalizada en su hostería lo hacen un lugar único que invita a volver.
Sitio Arqueológico Pucará de Hualco ciudad de piedra construida hace más de mil años, dejó huellas de un asentamiento prehispánico, que despierta curiosidad y asombro sobre la esencia de un pasado indígena. Enclavado en el extremo norte de las Sierras del Velasco donde innumerables matices de la cultura originaria que forma parte del patrimonio arqueológico y cultural de la provincia.
Parque Nacional Talampaya ofrece a los visitantes diferentes circuitos para adentrarse en esta aventura arqueológica: Cañón de Talampaya, Cajones de Shimpa, Safari 4×4, Los Cajones, Catedral, Quebrada Don Eduardo, Gran Mirador, Cañón del Arco Iris, Sendero del Triásico, todos ellos con excursiones de trekking y mountain bike.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Paredones en diferentes tonos rojizos de 250 millones de años de antigüedad. Rastros de los primeros habitantes del lugar. Una experiencia única para observar flora y fauna autóctona, con su majestuosidad invita a sumergirse de lleno en el misterio que encierra, y disponerse a vivir un recorrido mágico.
Quebrada del Yeso. Esta imponente Quebrada es una formación Geológica de unos 15 millones de años, y es escenario de diferentes eventos deportivos de renombre internacional, Dakar, Campeonato Argentino de Navegación (CANAV), encuentros nacionales de cuatriciclos y camionetas 4×4, trekking, off road logrando un impacto paisajístico y deportivo a la vez.
Reserva Provincial Laguna Brava se puede ascender en cualquier tipo de vehículo (con guía autorizado) y en su inmensidad contemplar vicuñas y flamencos rosados, a más de 4200 msnm, es un paraíso semioculto en la cordillera de los andes. Las aves que permanecen casi inmóviles a la orilla de la playa de sal oficiando de guardianes del silencio. Entre la escasa vegetación se encuentran molles y coirones secos de color dorado. Se suman los refugios cordilleranos que aun hoy resguardan del impetuoso viento blanco a quienes por allí transitan. La imponente Laguna Brava se asoma, brillante, desde el fondo del paisaje.
En el Parque provincial El Chiflón, sitio arqueológico donde se disfruta del sonido del viento, de la naturaleza y sus inimaginables formas, ideal para explorar todo el año, donde sus colores, la presencia de vestigios prehispánicos y su historia nos traducen en uno de los relatos geológicos más completos del planeta. Colores terrosos en cinceladas rojizas sirven de marco en sus circuitos, descubriendo en un viaje a los orígenes, un patrimonio paisajístico, arqueológico y cultural enriquecido por la existencia de restos de troncos petrificados, areniscas productos de siglos de erosión eólica, madera fosilizada y, piedras de varios colores.
Reserva Provincial Los Colorados A 22 km de Patquía, corazón de la provincia, se encuentra este atractivo natural sencillamente inolvidable llamado Los Colorados. Historia y naturaleza se conjugan para enriquecer cada tramo de este recorrido con el rojo intenso de sus tierras, sus murallas, donde el arte rupestre plasmado en símbolos y signos es muestra fiel de la cultura de los capayanes de hace más de mil años.
En el Departamento Ángel Vicente Peñaloza a 180 kilómetros al sureste de la Capital riojana se encuentra la reserva natural Quebrada de los Cóndores, se llega transitando por dos tipos de rutas: las primeras son pavimentadas que atraviesan el corazón de la Ruta de los Caudillos hasta Punta de los Llanos y desde allí hasta Tama. Luego el camino es más agreste, con un recorrido de paisajes contrastantes hasta el pintoresco pueblo de Pacatala.
Desde allí continuaremos ascendiendo la Sierra de los Quinteros hasta arribar a la pequeña Villa de Santa Cruz de la Sierra, enclavada en los 1.010 msnm. Este camino que franquea a la montaña nos lleva una meseta (de granito negro, rosa, gris) donde está este emprendimiento Ecológico, Turístico y Rural que ofrece alojamiento, comidas regionales, cabalgatas, caminatas, rappel, escalada, pesca, safari fotográfico y mountain bike.
Reserva Guasamayo Esta reserva de usos múltiples constituye no sólo un lugar para disfrutar de su paisaje con diversas formaciones rocosas que el mismo observador puede crear, sino un área de estudio e investigación para quienes se interesan por la antropología, la etnografía y la geología entre otras ramas científicas.
Los Mogotes, es un paraje situado dentro de la Reserva Guasamayo en el departamento General Facundo Quiroga, al que se puede acceder con cualquier tipo de vehículo o caminando. Posee cuatro atractivos imperdibles: La piedra de los morteros, el río con su ojo de mar, las Torres y la Piedra del Vertedero, los morteros comunitarios. Visitar, estudiar, investigar y disfrutar estos lugares demanda una jornada entera en este lugar.