Marcelo Santos: Con el alma a Ciegas

0
117

Marcelo nació cantante y rápidamente se lo hicieron saber. A los diez años entraba de la mano de Jorge Valdez -como padrino- al mítico programa “Grandes Valores del Tango” y su presencia no pasó inadvertida.

Si bien al principio se pareció a un juego, encendió la mecha del artista que jamás se bajó del escenario. Y desde los 17 años se sumó a giras de toda índole por países lejanos como el extraño Japón, desde donde regresó y retomó su carrera casi desde cero. Compartió escenario con grandes maestros como Osvaldo Piro y Jorge Arduh y reversionó clásicos con su maravillosa voz. Santos siempre se reinventa y encuentra una nueva forma de exhibir sus propuestas musicales. Este año con sus conciertos a ciegas de “Tango Vivo” le puso su alma a una propuesta que trascenderá fronteras. Este sábado 24 de agosto a las 20:30hs en Espacio 75 los cordobeses tienen una nueva posibilidad de disfrutar de una nueva experiencia sensorial.

¿Cómo nació la idea de presentar este concierto a ciegas?

Por conversaciones entre Gastón Montenegro, encargado de Espacio 75, y Fátima Siri (productora), que colabora conmigo desde hace tiempo. Gastón lleva adelante un ciclo muy exitoso llamado “Astral música a ciegas”, con más de 400 funciones, donde se pasan discos completos de bandas legendarias, con sonido envolvente y en total oscuridad. Tanto él como nosotros estábamos buscando hacer algo diferente, así que surgió la idea de interpretar clásicos del tango con el mismo formato del ciclo pero esta vez con el plus de tocar EN VIVO. Ya se había hecho una primera experiencia con la banda Fly Fly Caroline, pero nunca con este género, y realmente ha sido una sorpresa tanto para mis seguidores como para el público del ciclo de Espacio 75.

Si bien cada canción tiene sus matices y sus imágenes, el Tango es puramente visual donde las historias son explícitas, ¿Cómo elegiste el repertorio teniendo en cuenta los otros sentidos?

Si bien el Tango tiene distintos matices, todo está en la interpretación del artista, en la sensibilidad y en la expresión justa de acuerdo a cada canción. La selección del repertorio estuvo más vinculada a los clásicos, a los tangos que todos quieren escuchar. El Tango despierta todos los sentidos, es una experiencia sensorial en sí misma.

¿En qué aspectos trabajás para lograr el clima que a simple vista son otras herramientas?

La verdad es que si logro un clima es porque transmito mi pasión por género. Lo interpreto con mucho sentimiento.

Entiendo que la connotación de un show de estas características es bien diferente para el espectador, ¿Qué te ocurre a vos como cantante?

Como cantante es una experiencia totalmente nueva. Es particular estar cantando para un público que no ves pero que sabés que está ahí. Lo que me ocurre es que al no verlos, me concentro más en lo que estoy interpretando mientras vuela mi imaginación. Escuchar el silencio y al final un cálido aplauso, me emociona mucho.

Además la visión tantas veces nos engaña con los prejuicios a primera vista, ¿Qué imaginás que ocurre con cada espectador? ¿Qué devoluciones has tenido tras alguna presentación es Espacio 75?

Las devoluciones han sido maravillosas. El público realmente entra en un trance. Cuando hablamos de oscuridad, es oscuridad total. Abrís y cerrás los ojos y no notás la diferencia. Sin poder ver, la gente se entrega a la escucha, al viaje musical. Es una experiencia muy placentera y de disfrute con la melodía y las letras de este género tan hermoso.

En este ciclo Tango Vivo te has presentado en diversos lugares con invitados diversos y canciones incluso a la carta, ¿Cuáles son las cosas que más te conmovieron del ciclo?

Lo que más me ha conmovido de este ciclo ha sido compartir con otros artistas las versiones de otros géneros que les fui proponiendo. Y el seguir apostando al género, a los intercambios con colegas y a conquistar nuevos públicos.

Me enteré que les han llegado propuestas para extranjeros e incluso para cruzar fronteras, ¿Imaginabas que esta idea tomaría vuelo? ¿Cuáles son tus expectativas?

Si, imaginaba que esta idea iba a tomar vuelo porque realmente es una gran experiencia y además es única en Córdoba. Nos han llegado varias propuestas, pero es un momento difícil. Hay que saber esperar.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Estoy preparando un concierto para el Día Nacional del Tango en un formato de cuerdas y también hay un disco nuevo que estoy comenzando. Además, me encantaría poder llevar mi repertorio nuevamente a otros países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here