La Mágica Reserva Laguna Brava

0
128

La Reserva Provincial de Laguna Brava ubicado en zona de la cordillera de Los Andes en la provincia de la Rioja, es uno de los sitios más espectaculares del país, debido a la riqueza y belleza multicolor que se conjuga con historia, flora y fauna puneña.

Enclavada a 4.300 m.s.n.m., en la región de la Puna. Las 405.000 hectáreas de Laguna Brava fueron declarados a principios de los años 80 como Parque Provincial y luego Sitio Ramsar, declaración que se les otorga a algunos sitios para resguardar la vida de sus ecosistemas.

En su recorrido puede disfrutarse no solo de montañas que superan los 4 mil y 5 mil metros sino también volcanes que superan los 6 mil metros, otorgándole esa belleza paisajística que lo cautivara a cada segundo, en cada curva, con cada relato e historia.

Fotos: Diego Diaz

En su ámbito natural se resguardan un serie de animales salvajes, como guanacos, vicuñas, pumas, flamencos y otras aves migratorias que en busca de alimento regresan en cada primavera para procrear.

Laguna Brava complementa al resto de sitios y productos como alternativas para ser visitados ya sea desde Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Chilecito, La Rioja o San Juan, aprovechando a full su estadía. No pierda la oportunidad de conocer esta belleza.

Fotos: Diego Diaz

Cómo llegar:

Recomendamos Agencia de Viajes con experiencia en el traslado por codillera, o vehículo 4×4, auto particular siempre acompañados por un guía de sitio, o Desde todos los puntos ubicados y mencionados anteriormente en todo el Valle del Bermejo podrá contratar diferentes servicios de transporte y de guías y visitar la Reserva. Se recomienda que por su seguridad y al no haber poblados cercanos alrededor de la Laguna, no entre solo.

Si viaja en vehículo particular en Vinchina deberá contratar un guía turístico. No puede ingresar a zona cordillerana sin un guía autorizado.
Estaciones de servicios. Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina. Tenga en cuenta que varias estaciones de servicio solo cuentan con nafta súper, gasoil (no euro), tampoco proveen gas. Desde la ciudad de La Rioja o San Juan, estos son los últimos puntos para carga de combustible.

Fotos: Diego Diaz

Estado de Rutas:

No todo el recorrido dentro de la reserva esta asfaltado, por lo que debe tener y prestar mucha atención de no salirse de los caminos oficialmente establecidos. Por esta razón se recomienda ir con un guía de sitio. Siempre circule con precaución, debido a la presencia de animales sueltos o trabajos de mantenimiento en las rutas. Prohibido el ingreso a la reserva después de las 15:00 hs, en cualquier época del año. Extreme todos los cuidados.

Bus Regular:

Puede tomar un bus de transporte local regular hasta Villa Unión, Villa Castelli ó Vinchina y desde estas localidades contratar los servicios correspondientes.

Fotos: Diego Diaz

Destacados imperdibles en el camino:

El Valle del Bermejo conforma uno de los Valles más ricos e importantes en belleza paisajística ideales para la observación y la fotografía. Debe cuidar los tiempos de visita cuando va hacia la Reserva de Laguna Brava
Cerro El Toro en Villa Castelli (sobre RN 76).

El Condado en Villa Castelli

Quebrada de la Troya en Vinchina (sobre RN76)

Horarios:

Podrá ingresar desde las 9 hasta las 14 hs. Siempre acompañado por un guía de sitio o Agencia de Viajes habilitadas.

En ciertas épocas del año como lluvias torrenciales o nevadas extremas puede llegar a cerrarse el paso, en estos casos consulte, en alguna caseta de información turística, Policía, Gendarmería, Agencia de Viajes etc., estos suelen tener información casi instantánea y/o estado climático de la Reserva.

Tenga en cuenta que en todos los casos usted debe llevar agua, comida liviana, sombrero, protector solar, lentes de sol, calzado cómodo, y al estar arriba de los 4.000 metros recuerde de llevar abrigo, buen calzado etc.

Fotos: Diego Diaz

Que hacer en La Reserva

Los Servicios de Guiadas y transporte le harán disfrutar de las opciones que ofrece en cuanto a recorridos. Esto dependerá del tiempo disponible y el grado de dificultad que pueda sobrellevar. Recuerde que no puede realizar ninguna actividad dentro de la reserva si esta correctamente acompañado por un guía de sitio.

Para más información:

Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina – Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días. Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales: Facebook:turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja

Fotos: Diego Diaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here