Con RANDOM asistimos a la presentación para Latinoamérica del gran lanzamiento de la serie de Telemundo Internacional con buena parte del elenco. El envío que se estrena este lunes recrea el universo de los hospitales públicos a través de la mirada femenina de las enfermeras.
Lucho Velasco (El Chapo, La Reina del Flow, Escobar: El patrón del mal), Diana Hoyos (Escobar, el patrón del mal, Floricienta), Sebastián Carvajal (Sin Senos Si Hay Paraíso), Julián Trujillo (Simón Bolívar), Nina Caicedo (La Ley del Corazón, Sin senos no hay paraíso) y Viña Machado (El Comandante) hablaron en conferencia de prensa virtual, con la conducción del mexicano Álvaro Cueva, y nos dejaron sus impresiones y grandes expectativas por la presentación en simultáneo de la serie en 22 países. Con 128 episodios de una hora, cada uno con un caso médico específico imperdible y atrapante, “Enfermeras” que se posicionó como la serie más vista en los hogares colombianos, ahora buscará seguir con su éxito y conquistar las noches de la televisión Latinoamericana a partir de este lunes 12 de julio a las 23.10 por Telemundo Internacional.
La serie explora las dificultades y logros de un gremio de profesionales poco reconocidos, muy solicitados, pero mal remunerados que intentan sobreponerse a sus propios problemas para ofrecer lo mejor de sí a pesar de sus conflictos familiares, laborales, sus rivalidades, amores y desamores. En cada capítulo se muestra una historia particular y diferente, centrada en una urgencia hospitalaria con cada paciente, encadenado a un hilo conductor basado en el romance de la enfermera María Clara Rodríguez (Diana Hoyos) y el médico Carlos Pérez (Sebastián Carvajal).
“El éxito se debe a varios factores, por ejemplo todos los capítulos tienen algo nuevo, todas las personas pueden tener una acercamiento a las historias que presentamos. Hay historias muy cercanas, desde el maltrato a la mujer al Covid (ya en la segunda temporada), refleja que lo que estamos haciendo es muy actual y la gente se siente identificada”, dijo Diana Hoyos que interpreta a una mujer casada y mamá de dos hijos.
“Acá no hay personajes blancos o negros, cada uno está tratando de hacerlo muy natural, con problemas del día a día. Son personajes que también se equivocan, que cometen errores, creo que eso les va a gustar muchísimo. Y el plus es que en cada capítulo entran historias y personajes nuevos con sus respectivos problemas y que se ven involucrados en los personajes principales. Es una serie muy dinámica”, explicó el actor Sebastián Carvajal que interpreta a un médico muy comprometido con los necesitados. Gracias a este papel dice que comprendió de manera palpable lo que significa ser médico: “entendí que es trabajar doce horas salvando vidas cuando la tuya también está en peligro, entendí que es no poder estar con tus familiares o seres queridos porque estás en un turno. Y tuvimos mucho respaldo médico en Colombia y fue un orgullo poder representarlo”.
El vínculo emocional que se generó con los personajes para algunos de los protagonistas fue muy fuerte. La actriz Nina Caicedo, por ejemplo, al enterarse de su protagónico estuvo inmersa dos semanas en el sector de Urgencias de un Hospital para inmiscuirse en las diferencias que existen entre un auxiliar de enfermería -que le tocaba interpretar- y las enfermeras. “No tenía en mi cabeza la importancia que tienen los enfermeros y las enfermeras, siempre cuando llegaba al hospital era el médico, pero no tenía en mi radar como era su esencialidad y hacerlo con mucho respeto y para eso hay que investigar y no lanzarnos como locos a ver que sale. Tratar de ver que es lo que hacen, me di cuenta que son personas con una vocación real. Lastimosamente la persona que me llevó al hospital –que es una tía- falleció porque estaba dentro de la primera línea de lucha contra el COVID, fue en diciembre pasado. Fue muy duro para mí porque digamos que basé mi personaje de Solange en ella. Si bien era médica, gritaba, motivaba, era un huracán. Cuando vez a alguien que llegás con dolor y te dice vas a salir de esta es diferente a si alguien te recibe cansada, porque si es con buena forma y alegre eso aliviana mucho más”.
Consultados por RANDOM sobre esta identificación que lograron al inmiscuirse en la realidad sanitaria, el actor Lucho Velasco (El Chapo, La Reina del Flow, Escobar: El patrón del mal) contó que su personaje se parece mucho a la vida real: “mi padre estuvo sufriendo una enfermedad terminal que finalmente lo llevó a la muerte hace poco, y me identifiqué mucho con el quehacer médico. Muchos de ellos de ellos me mandaban mensajes como los doctores que lo atendían. Incluso llegué a visitar a mi padre vestido de médico para sacarlo un poco de la monotonía porque llevaba dos meses en una cama. Esto me ayudó mucho para poder apreciar al más mínimo nivel lo que se vive en un hospital y la labor del personal, desde el portero, las secretarias hasta todo el personal médico y de enfermería. Tuve una identidad completa con ellos y hoy en día tengo algunos amigos que son médicos que vivieron la situación de mi padre y los atraje a mi vida y son mis amigos. Fue gratificante y sigue siéndolo participar en Enfermeras”.
La trama de ¨Enfermeras¨ ofrece, además, una visión íntima y cotidiana de un grupo de profesionales que tejen estrechas relaciones de afecto entre ellos y sus pacientes, además de los retos a los que se enfrentan para salvar la vida de sus pacientes, y en ocasiones, sus propias vidas. Cada situación es real a la cotidianidad de las personas y los pacientes que deben ser atendidos, en donde los temas de la corrupción y los mecanismos de atención son fiel reflejo de nuestra realidad.