Córdoba Muestra: La creatividad mediterránea

0
41

Se realizó el acto de apertura –que incluyó la premiación y menciones a los expositores- de este nuevo espacio para la arquitectura, el diseño y el interiorismo. La Fundación Aprender a Ser Hacer es la entidad a la que se destina parte de lo recaudado. Hasta el 26 de mayo se puede visitar en el Castillo del Jockey Club Córdoba.

Fue una gran noche para la creatividad de nuestra provincia, ni las condiciones climáticas -llovizna y frío- obstaculizaron una jornada excepcional donde el talento y el esfuerzo se manifiesta en este nuevo espacio para la arquitectura, el diseño, interiorismo y el paisajismo. CÓRDOBA Muestra es un espejo de la capacidad evolutiva que posee la región desde los principales referentes hasta las nuevas generaciones de estudiantes que honran el apodo “La docta” con espacios innovadores, originales y sustentables, como los más de treinta que componen CÓRDOBA MUESTRA.


Fotos: Gonzalo Viramonte

Tras las palabras de bienvenida de los organizadores, Arq. Agustina Allende Posse y Arq. Santiago Bertotti se realizó la entrega de premios y menciones a los expositores (ver destacado ganadores),un gala lírica a cargo de la Arq. Alejandra Felippa que presentó a la soprano Sabrina Paterno y al tenor Daniel Asrín con dos de las más famosas arias de la ópera italiana, de Puccini y Verdi.

Patricio Calderón, uno de los miembros del jurado de CÓRDOBA MUESTRA, expresó: “me siento orgulloso de ser parte de este jurado y todos compartimos ese sentimiento, acá no hay ningún perdedor, esta muestra es de un nivel altísimo, es de un enorme placer ver la cantidad de talentos en los espacios que vimos, había que entregar algún ganador u otro,pero el nivel en los distintos aspectos es compartido entre todos, está todo hecho con mucho cariño, talento e inteligencia. Acá hay mucho sentimiento y la gente va a hablar mucho de Córdoba Muestra, a mí me emocionó muchísimo”.

Por su parte, el reconocido arquitecto tucumano Martin Zanotti, también jurado de la muestra, dijo estar gratamente sorprendido por lo exhibido. “Los expositores jerarquizan el mundo del diseño, estamos impresionados del nivel, es una muestra que se puede hacer conjuntamente por un buen objetivo. Seguramente la gente de la Fundación está muy contenta y lo estará más al final de la muestra. Todos los expositores deben estar orgullosos del trabajo y nosotros muy agradecidos de haber podido formar parte de este día. Estamos profundamente felices, es un ejemplo maravilloso, los quiero felicitar a todos. Quizás no toman magnitud pero quienes venimos de afuera lo vemos y lo valoramos mucho”.

Ezequiel Mallía, presidente del Jockey Club Córdoba dijo que el propósito era que se nutra de Cultura “y vaya que lo hemos logrado, es importantísima la presencia de la Fundación y formar un mejor entramado social, así sea aportando un granito de arena”. 

“Una parte de CÓRDOBA MUESTRA es detectar nuevos talentos que expongan y la segunda es la solidaria, que una entidad que necesite recursos y no tenga publicidad forme parte de cada muestra bianual. Queremos generar una toma de conciencia sobre el concepto de la arquitectura accesible, un nuevo modo –ya viejo en algunos países- de entender los espacios. La accesibilidad implica diseñar y construir entornos, para que puedan ser utilizados por todos”, manifestó Santiago Bertotti, co-organizador del espacio.

“No podemos hablar de quienes somos sin mencionar a los expositores, que son gente audaces como nosotros y los hemos visto trabajar con una alegría enorme, ha sido un placer verlos trabajar con entusiasmo, ilusión y contra viento y marea, han puesto todo y nada de esta muestra sería posible sin todo el talento y trabajo que pusieron a pesar de todo”, dijo Agustina la Arq. Agustina Allende Posse, co-organizadora.   

Las palabras finales estuvieron a cargo de Adelma, de la Fundación Aprender a Ser Hacer que trabaja con personas discapacitadas: “buscamos que cada individuo, a través de la modalidad de aprendizaje, de su diversidad funcional, puedan construir un proyecto personal que les permita estructurar su ser a través de un hacer. Se trata de integrar a sujetos pertenecientes a diferentes realidades sociales, teniendo en cuenta a sectores marginados que por sus condiciones objetivas no puedan acceder a herramientas suficientes para lograr un desarrollo óptimo”.

La muestra se realiza en la sede del Castillo del Jockey Club Córdoba (Calle Elías Yofre 900), desde el 25 de abril al 26 de mayo del 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here