Las Máscaras del Arte

0
78

La make up artist Laura Vega Maza analiza las diferentes performances y el maquillaje de uno de los personajes más emblemáticos de la ficción, el Joker. En esta primera edición se adentra en la interpretación de Heath Ledger, que le valió un Oscar a mejor actor de reparto y convertirse en uno de los villanos más recordados del cine.

Realmente me emociona el trabajo que hizo Heath ledger sobre este personaje tan misterioso y oscuro, como se involucro para ponerse en la piel del Joker es impresionante. Ledger no solo se metió en su trabajo como actor, sino en el maquillaje, el vestuario, la utilería y hasta en tomas que aparecieron en la película.

John Caglione Jr., el responsable del maquillaje, quería que el rostro del Joker transmitiera el caos y la maldad del personaje y se inspiró en el que tenía Brandon Lee en ‘El cuervo’. A su vez el director de la película, Christopher Nolan, propuso que John también se inspirara en las pinturas de Francis Bacon, un pintor que se caracteriza por los retratos en los que mezcla y desfigura las caras con pintura blanca.

Ledger propuso ir más allá y comenzar a pensar como se vería una persona que duerme con ese maquillaje, que no se asea ni se cambia la ropa por días. En cuanto a las cicatrices en la cara, son una referencia a “la sonrisa de Glasgow”. Es una cicatriz que ciertas “pandillas” en Glasgow, Escocia, infligieron a sus enemigos. Era muy común alrededor de 1920. Usaron cuchillos, botellas rotas e incluso tarjetas de crédito para esbozar una sonrisa de oreja a oreja a los miembros de pandillas rivales. El resultado del trabajo en conjunto del director, el maquillador y el actor se puede apreciar muy bien en pantalla cuando vemos que en cada escena el maquillaje del Joker va transformándose a, cada vez, uno más desolador y descuidado.

John Caglione Jr., es un profesional que tomo riesgos al mostrar un trabajo visiblemente “descuidado y arruinado” pero totalmente perfecto para la historia, esto me deja ver lo importante que es tomar riesgos a la hora de crear, sabiendo que podemos jugarnos hasta nuestra reputación como profesionales. En cuanto a ledger y su construcción del personaje, me fascina. Su nivel de compromiso, aislarse seis semanas en un hotel para comprender lo que sucedía en la mente del Joker, obtener gestos, voz, postura, hizo que amemos y recordemos tanto hasta el día de hoy su trabajo en Batman el caballero de la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here