John Asher, El Autismo En El Cine

0
2219

Es un todoterreno en materia de cine. Es Director, productor, guionista, actor, montajista y, por último, fotógrafo. Este californiano forma parte de la nueva camada de directores independientes que asoman en Estados Unidos.

Después de participar como actor en la serie televisiva “Weird Science” que le dio la fama  y en “CSI” , decidió dedicarse a la  producción y luego a la dirección de películas que le dieron cierta trascendencia como “Dirty Love”,”Somebody Marry me”, entre otras. En el marco de la quinta edición del Festival de Cine de Panamá presentó: “Po”, un inspirador y emotivo drama basado en una historia real.

 

Sin-título-5

-¿Cómo fue filmar esta película, si se puede decir, intima ya que la temática de la misma te toca de muy de cerca?

Yo tengo un hijo con autismo, un amigo me dio un guión hace dos años aproximadamente y me hizo llorar, sabía que era la película que tenía que hacer porque no hay mucha gente que hable sobre el autismo. El guión tiene una mirada muy particular de ver esta -no sé si llamarla de enfermedad- pero por lo menos ayuda a tomar conciencia.

-Uno de los aspectos que se destaca de “Po” son las actuaciones tanto del protagonista como de su hijo. ¿Cómo trabajaste la dirección de los mismos?

Teniendo un hijo con autismo y conociendo la comunidad lo que hice fue unir todas las características y unirlas al personaje de Julian que es el hijo del protagonista. Trabaje mucho el lenguaje corporal, jugábamos a los juegos que hace un niño con autismo, me fijé en el manejo de las manos, gestos, etc. Cada pieza de diálogo que tenía Po y cada movimiento que hizo, fue pensado en función a lo que piensa una persona de estas características. Su padre, el protagonista (Christopher Gorham) tuvo que involucrase en ese mundo desconocido para él. A partir de ahí practicamos el drama de cada personaje, ya que su padre también sufre por la pérdida de su esposa.

 

Sin-título2

-¿Qué expectativas tenés sobre el estreno? Sobre todo en Estados Unidos ya que la gente a veces le cuesta ver una película fuerte como “Po”…

En Panamá tuvimos un público que la vio y la aplaudió al final pero nos llamó la atención que se emocionaron, tiene que ver mucho con que el público latino es mucho más receptivo, diría es más emocional ante este tipo de películas. Me hizo muy feliz que así sea. Espero que en Estados Unidos tenga la misma repercusión ya que el público es más frío. Después de aquí -que se estrenó mundialmente- la llevaremos por cinco festivales. Pero más allá de esto, la película es, para mí, una enseñanza de la aceptación y el amor, que el amor reemplaza a todo. Esperamos que “Po”contribuya a aumentar la conciencia, el entendimiento y la aceptación del autismo.

 

-El cine es un lenguaje sin fronteras ¿Crees que tu película es universal por tratar un tema que le puede pasar a cualquier persona?

Creo que el cine es un país sin fronteras, lo veo de esa manera, el arte conecta a la gente viva donde viva. Me alegra que uno pueda contar una historia, cruzar fronteras y que sea bien recibidas, a veces sorprende me gratamente.

Sin-título-4

-Seguimos hablando de cine. ¿Pensás que en Hollywood se le están acabando las ideas? ¿Es mito o realidad?

Desde el principio de los tiempos hemos estado usando buenas ideas de otras personas. Y siento que -para tener una perspectiva fresca- debemos poner ideas nuevas a ideas viejas. Lamentablemente en Hollywood se repiten esas ideas, se impone el criterio comercial. Deberíamos animarnos más a hacer películas con otras temáticas o tonos, sé que existen muchas en Latinoamérica, en Francia o España. Creo que los grandes estudios deberían apostar más por las películas diferentes pero debemos tener en cuenta también a la audiencia y sus costumbres a la hora de ver cine. Es complejo esto, se puede dar con el tiempo un cierto cambio.

“Deberíamos animarnos más a hacer películas con otras temáticas o tonos, sé que existen muchas en Latinoamérica, en Francia o España.”

-¿Qué ideas te proponés a la hora de filmar?

sss
Me gusta trabajar un guión cuando tiene algo emocional que llegue a la gente, ya sea comedia, una película de acción o drama pero también me gusta hacer reír a la gente. Prefiero trabajar los personajes que pongan un reto, me gusta enfrentar los retos y si hacen reír mucho mejor.

 

 

-¿Qué sabés del cine argentino?

Debido a que no hablo el idioma, no he visto mucho cine argentino, pero lo que he visto visualmente me ha agradado mucho, me parece que hay muchos directores fuertes que tienen mucho talento. Hay muchas películas argentinas buenas en todos los festivales incluso una que gano un premio Oscar, eso habla muy bien del cine en Argentina.

“No deberías estar haciendo la película a menos que tenga algún tipo de experiencia de primera mano acerca de lo que se trata la historia “, dice Asher .

Eso no fue un problema para su último proyecto , que produjo , dirigió y editó . ” Po ” sigue a un padre recientemente viuda ( Christopher Gorham ) y su hijo de sexto grado ( Julian Feder ) , que está en el espectro autista , a medida que aprenden a vivir sin una esposa y madre. Patrick , que va por Po , es un niño curioso , imaginativo que lucha para expresar su dolor , y su recientemente soltera padre David intenta hacer frente sumergiéndose en su puesto de trabajo de alta presión .

Por Asher, “Po” es algo así como un proyecto de pasión. Su propio hijo Evan está en el espectro, como son los hijos de guionista Colin Goldman y actor principal de Gorham y la hija del compositor Burt Bacharach (Asher quien conoció por casualidad en un vuelo de travesía). El trío y sus colegas hicieron su misión de hacer de “Po”, que se basa en una historia real, como auténtica una representación de lo posible.

Asher espera que sus esfuerzos para incorporar los atributos de su hijo y dar a los espectadores un poco de conocimiento de lo que es el autismo like.Actors Julian Feder y Christopher Gorham y director / productor John Asher en el set de “Po”.
Aunque la película sigue a la espera de su lanzamiento oficial, se proyectó bien, ganando premios a la mejor imagen en festivales de cine en Albuquerque, Houston (Feder, donde también ganó un premio Rising Star) y Palm Beach. El reparto y equipo recibió dos ovaciones de pie en el estreno mundial en Panamá.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here