Mila Barcala: Música para volar

0
258

La cantautora que emociona con sus interpretaciones y baladas sigue componiendo para la salida de futuras canciones que enriquecerán su repertorio y repasa con RANDOM su génesis musical. “La música estuvo muy presente en mi vida desde mis primeros pasos, inclusive antes de ellos” cuenta en la siguiente entrevista.

Hay melodías para cada estado de ánimo y así como hay géneros que nos predisponen a emocionarnos, hay algunos que nos invitan a determinadas acciones. Algunos de ellos, como el country, en estos momentos de pandemia son un salvoconducto a los deseos, esa invitación del tipo “road movie”: auto rutero, ventanillas abiertas con el aire despeinándote y las guitarras de fondo de las vistas al horizonte. Canciones que seducen a trasladarte, a conocer, a disfrutar de las cosas más simples. Eso ocurre al escuchar las composiciones que canta Mila Barcala y que se potencian en sus nuevos lanzamientos.

Mila nació y creció en la ciudad de Buenos Aires en el seno de una familia ligada al arte: su abuelo era concertista de música y su madre compartía una banda de metal con su tío, ensayos a los que Mila concurría seguido. Dos mundos musicales bien distintos empezaban a moldear su inconsciente. De pequeña escuchaba y cantaba sobre los discos de Hillary Duff, Belinda, Miley Cyrus y Amy McDonald; de a poco fue llegando el country a su vida, momento en el que decidió empezar a componer con su guitarra las canciones del estilo que le venían a su cabeza en inglés, idioma con el que se crio casi en paralelo con el español.

Cuando ahora uno se encuentra con la balada “For Me and You” -a la que inmediatamente anexará a sus playlist favoritas con seguridad- comprende cómo hizo la cantautora para concebir magistralmente esta canción. Es que la cantautora combina estilos con naturalidad, desde la melodía del lap steel -le aporta el sonido puro y tradicional del country- hasta la dulce voz de Mila. “For Me and You” cuenta una desilusión amorosa, el posterior crecimiento y la reconstrucción de las emociones en uno mismo, para volver a enfrentar una entrega sincera a nuevas relaciones, esta vez más fuertes. “En el camino de componer esta despedida en clave balada me di cuenta que debía ponerme a mí misma en primer lugar, por ello al final me jacto de esto, y prometo estar ahí para mi antes que para el resto. Por esta razón juego con las palabras en el título de la canción y cometo el error gramatical de ponerme primero yo (Me) antes que nadie”, dice Mila sobre la letra.

Barcala que a lo largo de su carrera compartió escenario con Johnny Tedesco & Friends, Fede Petro & La Caos Orquesta, The Rock And Rule Swing Orchestra, Glenn Taylor y tantos más en escenarios y festivales diversos; durante el primer año de la pandemia se propuso como meta seguir componiendo y grabando. Entre septiembre y octubre de 2020 lanzó cinco singles que preceden a “For Me and You”: “Cause everything is magic & I won´t fall short”, “Black eyes”, “I could try”, “You´ll never be alone” y “Run away”, grabados junto a ocho músicos y producidos por Sebastián Pennella en Icky Thump Studios. “Todos me piden álbum, así que a planearlo. Mi próximo objetivo a corto plazo es el lanzamiento de otro single junto con Martín Muscatello que probablemente venga acompañado de otro videoclip junto con WESS UNDER”, cuenta Mila que sigue componiendo para la salida de futuras canciones que enriquecerán su repertorio.

Sabemos que tuviste mucha influencia musical en la infancia, pero ¿Qué recordás de esos primeros ensayos a los que asistas y cómo se vivía la música puertas adentro de tu casa?

Sí, la música estuvo muy presente en mi vida desde mis primeros pasos, inclusive antes de ellos. Mi primer acercamiento musical fueron los ensayos de la banda de mi mamá que tocaba la batería en una banda de Heavy, y recuerdo disfrutar mucho de esos ensayos al nivel de sentirme como en una película, llevaba mi oso de peluche enorme o mi bebote como compañía y hasta me dormía en la falda de mamá mientras ella tocaba la batería. Sí, ya sé, es una locura (se ríe). Las veces que no podía ir a algún ensayo o a algún que otro lugar donde tocaban por ser pequeña, me quedaba la primer hora llorando en mi casa con mi abuela hasta que se me pasaba el capricho, con el permiso de jugar con algún que otro micrófono. O inclusive agarrar un reproductor de CDs para luego hacerme la película de mi propio ensayo cantando sobre canciones de Hilary Duff o Miley Cyrus o -en su momento- Hannah Montana. Creo que en algún punto, yo quería esa responsabilidad de ejercer la música. Puertas adentro de casa, la música se vivió de una forma muy instructiva. Mamá siempre me hacía escuchar álbumes nuevos de heavy o rock o pop o lo que fuese que estuviese al alcance. Menos cumbia o reggaetón, esos estaban prohibidos en casa (sonríe nuevamente), pero no todo era rock o heavy, tengo el recuerdo de mamá enseñándome a sentir la música para poder transmitirla. Enseñándome a bailar una canción de tango en casa, ella me decía mucho que el tango era un estilo que transmite tanto, que si no era capaz de sentirlo con este, lo más probable es que no sintiera con nada. Mamá fue la persona que me enseñó a amar la música.

¿Cuándo sentiste que vos también querías hacer música?

Yo estoy segura que en el momento el cuál dije ‘’quiero esto’’ fue el primer ensayo de la banda de mamá el cuál no pude ir porque me terminé encontrando con la simulación de un ensayo propio. Se ve que necesitaba esa falta o ese espacio para darme cuenta el por qué realmente quería asistir tanto a los ensayos. Al principio, todos creían que era porque era chica y quería estar con mi mamá, pero creo que después fue muy obvio el por qué de mi emoción al ir a esos ensayos.

¿Recordás cuál fue tu primer show y cómo resultó esa primera experiencia?

Mi primer show, fue en un club, con 8 años de edad aproximadamente. Como muestra de mis clases de canto que tomaba en ese entonces con Gabi, una amiga con la que compartí el amor por la música desde muy peques. Y fue, raro, no te voy a mentir, como que a esa edad y con tan poco caminado, no entendés mucho, pero de seguro que se sintió como en casa. Siempre en los escenarios, hasta el día de hoy, me siento en casa. Creo que en parte, porque me críe así, entonces siempre que piso alguno, me agarra esa emoción del recuerdo que me hace sentir en casa.

“For me and you” tiene destino de hit tanto acá como en cualquier parte del globo, ¿Cómo fue el proceso de producción y grabación del mismo?

(Suspira) Sin palabras me dejás. Tanto el proceso de producción como el de grabación fueron mágicos, aprendí mucho junto con Martín Muscatello (productor). Es loco pero yo creo que él llego para reconectarme con mis raíces y con mi presente, logró captar la esencia del mensaje y de la música de esta canción. Me acuerdo que hicimos una primera toma de voz y me dijo de tomar un té. A lo que me preguntó cómo me había sentido con esa primera toma y entramos a charlar de lo que me había llevado a componer esa lírica. Siempre es difícil para mí contar el detrás o el por qué de una canción, porque no se me da fácil el hecho de quizás abrirme con mi vida para con el resto, solo con el uso de las palabras, es decir, en una conversación. Por eso, es que elijo también componer, porque es mi forma de comunicarme. Cuestión que le cuento y se quedó un poco como impactado de la historia detrás de “For Me and You”, pero no me dijo nada, solo proseguimos a la sala de grabación y me sorprendió lo bien que entendió la canción, ya que, a medida que íbamos grabando esa nueva toma, él me iba contando mi historia y me hacía recordar el por qué de esa canción. Y me emocioné. Terminamos esa toma y me dijo: “Bueno, ahora llévate esto a casa y escúchalo mil veces, aférrate a esto que sentís ahora, recordá la historia detrás, así la próxima vez logramos grabar todo esto que sentís en un one shoot”. Y así fue.

¿Qué te atrajo del country que es un género tan bonito pero tan poco explorado en nuestro país?

Te voy a decir el por qué en cinco palabras: Cuatro acordes y la verdad.

No faltarán quienes digan acá está la Sheryl Crown pero, ¿Cómo te considerás como artista?

¡Esa es nueva, me llamaron la Miley del conurbano, pero esta es nueva, amamos a Sheryl. ¿Cómo me considero como artista? Me considero verdadera, real, sensible. Busco transmitir la verdad de mi caminar a través de mis canciones. Siempre vas a encontrar una historia real en mi música. Y de esta forma, busco decirte que no estás solo, que no solo te pasa a vos, que a todos nos pasa. Y que te aferres a lo que me enseñó la música. Y es que no importa el tamaño de la piedra, si no como afrontás su densidad.

En plena Pandemia donde muchos quedamos en pausa vos te despachaste con una catarata de sencillos, ¿El aislamiento te facilitó la creatividad?

Yo venía de los vivos, de saltar de bares a festivales y de conocer ese ambiente tan hermoso que me dejó muy al palo las emociones. Y tenía, como muchos de nosotros, planes para el 2020, todo el año cerrado en fechas por el país. Y de la nada la vida nos dijo: “buenísimo que te adaptaste a eso, ahora quiero ver cómo te arreglas con esto otro” y nos trajo la pandemia. Particularmente ya había grabado cuatro singles de los primeros que salieron al mundo -allá por el 2019- a la par de estar preparando ensayos para el San Pedro Country Music Festival y no los había publicado, no sé porque. Viene la señora pandemia y dije: “no se puede tocar, no se puede ensayar, no se puede programar nada, ¿Qué podés hacer Mila?” Y me decidí a publicar estas canciones. A la par grabé “Cause Everything is Magic” en la primer fase de cuarentena, completamente a distancia con los tips de Ale Sergi de su canal de Youtube, junto con Sebastián Pennella.

Antes de la Pandemia estabas lista con una gran banda para girar, ¿Cómo fueron los shows anteriores donde has comparrtido escenario con grandes artistas?

Los shows anteriores a la pandemia fueron un antes y un después en mi vida artística, aprendí mucho en muy poco tiempo y a las corridas. No tuve mucho tiempo para procesarlo, al menos no hasta que me subí a esos escenarios. Tuve la fortuna de encontrarme con músicos de los cuales muchos siguen acompañándome en mi carrera, que hicieron de ese momento incluso mucho más mágico (si ríe que usa mucho esa palabra). A su vez tuve la fortuna de que mis amigos me acompañen y se hospeden con nosotros junto con mis músicos. Así que mucho no puedo contar (sonríe).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here