Iván “Vampi” Aballay | El Negocio del Entretenimiento

0
266

Escribe: Vicky Agulla Tagle | Fotos: Gentileza Buenas Noches Producciones

Los shows de música electrónica copan cada día más espacios: salones de eventos, estadios de fútbol y hasta festivales de rock. Ivan Aballay, fundador de Buenas Noches Producciones, es el referente de la electrónica en Córdoba; este año fue el productor aplaudido dela madrugada del Cosquín Rock 2019 en su escenario UBP con Babasónicos y NickWarren en su line Up, y hoy, el protagonista de esta nota.

Empezó a escuchar electrónica hace 25 años, en ese momento estaba El Sol, uno de los primeros clubes de Música electrónica de Córdoba. Cristóbal fue el Dj Residente que le mostró a todos los cordobeses de qué se trataba toda esta movida, de ahí empezó a bajar sets de djs que, años después, terminarían siendo amigos suyos como Carl Cox, Paco Osuna, Danny Tenaglia, Hernán Cattaneo. Cuando este club cerró en 2000, empezó a hacer fiestas chicas hasta tener su propia productora.

Pero como todo productor, necesitó de otras personas para su gran salto. Tuvo la suerte de tener 3 grandes amigos djs con diferentes estilos musicales que le enseñaron mucho: Mariano DC con su música techno; Facu Carri con house americano; y Simbad con House más europeo; y Carlos Alfonsín también fue un pionero en la electrónica argentina. Así empezó la música electrónica en la vida de Iván “Vampi” Aballay.

Hoy Vampi es socio de BNP, junto a Héctor Tori Baistrocchi, y produce espectáculos de electrónica en Argentina, España y México desde hace 20 años. Pero ¿qué es lo que te atrapa de la música? “Tengo dos momentos puntuales que me atrapan: uno es el momento cuando escucho cosas nuevas principalmente de música electrónica, son momentos de energía y más eufóricos, eufóricos que me genera una sensación bastante interesante. Y por otro lado, me genera mucha tranquilidad; cuando vengo con mil cosas o meses de mucho trabajo sin parar, lo único que me relaja es la música y mi perro Seth” responde.

Aunque si de géneros musicales se trata, Iván no tiene problema con ningún estilo  “escucho de todo un poco, me gustan mucho las bandas inglesas, como Stone Roses, Stereo MCs, música de los 90’, y también hip hop” sin ningún tipo de prejuicio.

Pero sí de producción se trata, Vampi elige Argentina. Porque “lo mejor de producir en Argentina es, sin ningún lugar a dudas, la gente, el público!”, exclama. Aunque, por otro lado, “Argentina siempre es una traba, mientras más emprendedor sos, más problemas tienes, es muy difícil, los gobiernos están sumamente ausentes y con un temor a que solo sucedan cosas malas, estamos muy desconectados y eso hace que las mejoras que se pueden generar sean solo por iniciativa privada” continúa.


“Escucho de todo un poco, me gustan mucho las bandas inglesas, como Stone Roses, Stereo MCs, música de los 90’, y también hip hop.” 

La explicación que da el productor ante esto es que “muchas veces no entienden que la música electrónica es un fenómeno mundial que mueve a toda una generación joven, y es imposible mirar para otro lado, cuando se puede generar millones tantas cosas buenas”, comparando con sus experiencias en España y México sostiene que “esto en otros países no pasa, si bien hay prejuicio, nunca como acá.”

Sin embargo, Argentina se diferencia dependiendo la provincia. Cuando Hernán Cattaneo hizo 4 shows sold out en uno de los tres mejores teatros del mundo omo el Colón, la legislatura de Buenos Aires lo nombró ciudadano Ilustre de la cultura como Francia lo hizo con Laurent Garnier, Inglaterra con Dj Goldy. “Pero en cambio, cuando vino a Córdoba, hizo un show único el país, con la convocatoria más grande de los últimos 2 años de casi 25 mil personas, de 70 ciudades de Argentina y todos los países limítrofes; y desde el lado cultural, sólo la cultura de Provincia tuvo un buen gesto presentándonos la capilla del Buen Pastor por unas horas. Amo Córdoba, pero por ahí, queda mucho en avanzar, me gustaría que esté más abierto.”

Y cuando Vampi dice que ama Córdoba, es cierto porque esta ciudad fue la cual lo vio crecer. Si de hitos de su carrera se trata, él responde el suyo fue “como de la nada y casi sin nada, y con solo 20 años de edad, puede llegar a formar la empresa que todavía tengo.” Pero refiriéndose a un show puntual “son muchos, como los de Hernán, o el de Carl Cox haciendo el primer Forja, o los Orfeo Park con John Digweed y Guy J.

Vampi logra todos sus espectáculos bajo sus propias reglas de oro: ser honesto y leal, “sin grises para mi los grises no existen, porque el negocio del entretenimiento es un negocio difícil ya de por sí, pero si te rodeas de gente buena y la sabes mantener en el tiempo, todo se hace un poco más fácil,creo que esa la mejor parte de trabajar con mis hermanos desde casi siempre.

En cuanto a los errores “el error fatal es rodearte de la gente incorrecta, si ahí elegiste mal; yo tuve la suerte de no tener muchas cosas cuando empecé, pero tenía un núcleo familiar muy bueno que siempre estuvo ahí apoyando y eso no tiene precio.

Al preguntarle ¿qué consejos le darías a una persona que quiere empezar a producir?, el productor responde “les diría que tienen que tener cuidado, ir despacio, que lo hagan con pasión, es un profesión con un alto riesgo en muchos sentidos, y que los vas a ir conociendo a medida que avances, hay que dedicarle mucho tiempo, es una profesión que te lleva mucho tiempo, muchas veces no tiene horarios para los que nos guste esto, que también te da muchas satisfacciones,pero estas todo el tiempo entre en el éxito y el fracaso, tenés que ser constante, porque los grandes resultados no los vas a ver del día a la mañana.”

Por último, concluye: para emprender algo no hay que pensar que sin dinero no se puede hacer nada, lo único importante es ser inteligente, constante y saber aprovecharlas oportunidades que se te presentan, “todo eso es lo que para mí ha sido más importante, el dinero a la largo o corta llega pero no es lo más importante.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here