CIUDAD CULTURAL KONEX CELEBRA 10 AÑOS

0
1591
Fotos: Gentileza Pulpo Pr

Este mes Ciudad Cultural Konex cumple 10 años como epicentro multidisciplinario.

Una primera década en la que la vieja aceitera ubicada en el corazón del barrio del Abasto rompió moldes y se convirtió en un espacio con fuerte identidad, desde el valor arquitectónico diseñado por Clorindo Testa, hasta la programación actual que convoca, anualmente, a más de 320.000 personas. Son diez años de cultura y arte de vanguardia que serán celebrados con la publicación de un libro que convoca a referentes de las distintas disciplinas, y una semana de festejos con la impronta característica del Konex.

11

En el barrio porteño del Abasto, hace una década se gestaba un proyecto de integración y fusión artística que hoy es un hito inevitable en la agenda cultural argentina. Ciudad Cultural Konex abrió sus puertas en 2006 con la misión de crear un espacio para vivir experiencias artísticas con espíritu independiente.

escalera-cck-por-testa
Desde 1920 hasta 1992, el edificio ubicado en Sarmiento 3131 funcionó como fábrica y depósito de una aceitera. Hacia finales del siglo XX fue adquirido para crear un espacio que se convertiría en un referente de actividades culturales multidisciplinarias. Recuperado por el Estudio Clorindo Testa y Asociados, para no perder la esencia arquitectónica e industrial propia del edificio y la mística de la época, la vieja aceitera de los años 20 se convirtió en un lugar en el que conviven y se interrelacionan todo tipo de expresiones artísticas.
A pesar de encontrarse fuera del circuito de calle Corrientes, el Konex logró instalarse en la escena cultural porteña alternando puestas de teatro, shows de danza, conferencias, artes escénicas, obras musicales, espectáculos infantiles, cine, circo, diseño, moda, arquitectura, talleres, exposiciones fotográficas, ciclos de filosofía e historia y fiestas.
En relación a los festejos por los diez años, la ex fábrica de aceites será intervenida por artistas, actividades, conciertos, muestras y una multiplicidad de géneros que caracterizan al espacio.

2
Además de contar con una programación que repasará las mejores canciones de los últimos diez años, una muestra audiovisual contará cómo el espacio pasó de ser una fábrica abandonada y se convirtió en un espacio cultural multidisciplinario. Una serie de fotos, videos y objetos recorrerá toda la historia del Konex. Material inédito de shows, procesos de trabajo artístico y detrás de escena, formarán parte de esta actividad con entrada libre para todos los asistan a los espectáculos.

1
El Proyecto: Por el barrio, es otras de las actividades programadas, se trata de una convocatoria pensada para artistas urbanos que quieran formar parte de las intervenciones de fachadas y medianeras del barrio del Abasto, acción que se realizará en octubre con Nase Pop (Dan Stroomer), RUNDONTWALK (Federico Minuchin), y Silvana Ovsejevich por Panal 361 como jurados. Un proyecto que, con el apoyo de Mecenazgo de Buenos Aires.
El arte, la música, el pensar colectivamente, la magia del escenario y el cine en su máxima expresión artística. La cultura agrupada en pares de textos que dialogarán entre sí en un libro de edición limitada que abordará distintos temas. Daniel Molina, Magdalena Fleitas, Santiago Vázquez, Josefina Licitra, Diego Golombek, Leonardo D’espósito, Fabián Casas, Gerardo Hochman y Maricel Álvarez son los artistas elegidos para plasmar ideas y visiones sobre las temáticas elegidas. El libro incluirá fotos, ilustraciones y enumeraciones de grandes hitos que hayan sucedido en el Konex durante estos diez años de historia.

10
10 AÑOS EN RETROSPECTIVA (Para recuadro)
– FESTIVAL VERANO PORTEÑO: en 2004, antes de la trasformación del edificio, la vieja fábrica recibió a figuras de la talla de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati y Fito Páez.
– MÚSICA AL AIRE LIBRE: Kevin Johansen, Dancing Mood, Los Auténticos Decadentes, Massacre, Catupecu Machu, Lisandro Aristimuño, Jaime Roos, Pez, Nonpalidece, Juana Molina, son algunos de los artistas que pasaron por el escenario del patio de Ciudad Cultural Konex.
– LA BOMBA DE TIEMPO: todos los lunes, desde hace diez años, La bomba en el Konex genera un verdadero ritual de ritmo y percusión que se apodera del ambiente y que invita al público a vivir una experiencia única.
– RENT: el aclamado musical de Broadway, con veinticinco artistas en escena y una banda de rock en vivo, se estrenó en el Konex en el 2008.
– EL CHOQUE URBANO: el reconocido espectáculo de percusión, acción y emoción nace en el Konex.
– EL SEMILLERO: Ciudad Cultural Konex fue el trampolín de bandas del plano under como Onda Vaga, El Kuelgue, El Mató a un policía motorizado y Ambulancia.
– BIENAL DE ARTE JOVEN: en la edición 2013 y 2015, Konex fue sede de la Bienal de Arte Joven.
– TEDXJOVEN@RÍODELAPLATA: en 2011 y 2012 recibió a TEDxJoven@RíodelaPlata y contó con la presencia de expositores como Juan Pablo Varsky, Martín Buscaglia, Luciana Aymar y Matías Martin como conductor.
– FESTIVALES: En 2015 Ciudad Cultural Konex programó el primer Festival de Música clásica y en abril de 2016 se logró la segunda edición. Experiencia Piazzolla en el Konex llegó en septiembre y agotó todas sus localidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here