La Argentina de los Caminos y Sabores

0
105

La 15ª edición de Caminos y Sabores recibió a más de 450 expositores de todo el país y a una gran cantidad de visitantes que durante cuatro días asistieron al “gran mercado argentino”, para degustar y disfrutar de lo mejor de la gastronomía y el turismo del país.

Instituida como uno de los espacios de mayor representatividad cultural, desde 2005, Caminos y Sabores es un gran mercado federal de productos regionales elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores quienes comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de cocina ante el gran público del centro del país.

Así, la feria acerca a los productores de distintos puntos del territorio argentino a más de 90.000 personas promedio, que cada año visitan la feria con un paladar cada vez más exigente. Caminos y Sabores los reúne a todos durante cuatro días en el predio de La Rural de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creando un ámbito de encuentro y relacionamiento que contagia la revalorización por lo nacional y realza el sentido de pertenencia. De esta manera se establece como una experiencia única para sus visitantes que ofrece la posibilidad de comprar, degustar y conocer en profundidad alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos.
En esta edición, la cerveza fue gran protagonista y el público pudo encontrar una amplia variedad de emprendimientos cerveceros como Ratsel, que hace 8 años produce 5 tipos de cervezas artesanales como la clásica honey hecha de miel hasta la porter negra. También participó Mesta Nostra, elegida como la mejor cervecería en la Copa Argentina de Cervezas entre otros tantos premios internacionales. “Somos todos jóvenes emprendedores, empezamos hace 6 años y el reconocimiento como la mejor cerveza artesanal del país nos motiva mucho para seguir. A futuro queremos salir también con latas a nivel local y regional”, comentó Gastón Chauchard dueño de Mesta Nostra.

El Municipio de Esteban Echeverría participó por segundo año de la feria con su emprendimiento “Paseo Dorrego”, surgido ante la dificultad que tenían muchos gastronómicos de la zona. Este polo gastronómico que denominan lo trasladaron hoy a Caminos y Sabores para que la región completa llegue a otras personas que tal vez no conocen que en su distrito tienen un paseo gastronómico durante todo el año.

“Lo que el público se encuentra en este stand, es comida caliente hecha en el momento por 6 chefs que vienen en representación de este polo gastronómico bajo el ala del municipio y distintos emprendimientos cerveceros que ofrecen sus variedades de producto”, comentó Diego, representante del polo gastronómico de Esteban Echeverría.

Empresas familiares como “La Barraca”, ofrecen 70 tipos de fiambres y 60 de quesos. A lo largo de 30 años, la familia emprendedora logró contar con un amplio catálogo de productos gourmet, desde queso brie y camembert hasta longanizas y salamines, que son elaborados por productores que cuentan con ganado propio en localidades como Saladillo.

Llegado de Entre Ríos, Chano “maestro del fuego”, deleitó al público de la feria con el asado con cuero envasado al vacío que además de ser delicioso facilita la conservación por mayor tiempo. “Parada obligada en Caminos y Sabores para degustar nuestros sándwiches”, declaró Darío, el maestro asador.

Para Giuseppe Di Gennaro, de la Finca Cave Canem, elaboradora de vinos, mermeladas y licores desde la tierra del sol y el buen vino, siguió siendo una cita ineludible en su agenda. “Hace más de una década que participamos de Caminos y Sabores. Siendo una pequeña pyme, vamos desde la materia prima hasta el consumidor final, un proceso que muy pocos hacen. Es un trabajo por pasión que nace de hacer lo que nos gusta y volver contentos a casa”, explicó.

La gente recorrió los clásicos nueve caminos que invitan a sumergirse en un recorrido por: Aceites y Aderezos; Bebidas; Dulces; Frutos de la Tierra; Picada; Federal; Infusiones; Tu Cocina y Turismo y Tradición.

Para Waldemar Procopio, director de la empresa familiar Kalena, nacida en Apóstoles, Misiones, y ganadora del Concurso Experiencias del Sabor 2015 en la categoría Yerba Mate, “estar en Caminos y Sabores era un objetivo codiciado por la repercusión y el alcance que tiene. Significa tomar contacto con un público exquisito que va a conocer lo que uno expone, charlar cara a cara con el consumidor y estar en una gran vidriera”.

En el gran mercado argentino los más pequeños también tuvieron su espacio: “Caminitos”, que incluyo nuevas experiencias pensadas para que toda la familia conozca y aprenda sobre los sabores típicos que identifican a los argentinos y sobre cuál es la mejor manera de alimentarse. Además, se realizó la tradicional Ronda de Negocios, una plataforma de vinculación comercial para que los expositores den un salto cualitativo en sus ventas y establezcan contacto con distribuidores y supermercadistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here