Helmut Newton

0
208

El SUMO de Helmut Newton fue un proyecto titánico que se destacó sobre cualquier otro libro editado anteriormente. Para celebrar su vigésimo aniversario, esta edición de tamaño XL actualizada y revisada por June Newton reúne 464 imágenes y un nuevo cuaderno que narra el proceso de creación de esta aventura editorial, un homenaje espectacular al gran artista.

Newton (1920-2004) siempre mostró un sano desdén por lo fácil o predecible, así que no es de extrañar que el SUMO le pareciera un proyecto irresistible. La idea de un libro del tamaño de una exposición privada y espectaculares imágenes impresas bajo estándares de calidad artística surgió de un diálogo abierto y creativo entre el fotógrafo y la editora. Con el SUMO de más de 35 kg, que se presentaba dentro de una caja y envasado en plástico termosellado, Newton creó un hito, tanto en términos de extravagancia conceptual como de características técnicas.

Publicado en una edición de 10.000 ejemplares firmados y numerados, el SUMO se agotó poco después de su lanzamiento y multiplicó rápidamente su valor. Hoy forma parte de numerosas colecciones de todo el mundo, entre ellas la del Museo de Arte Moderno de Nueva York. El legendario ejemplar número uno, firmado por más de 100 de las personalidades que aparecen en el libro, batió el récord del libro más caro publicado en el siglo XX: el 6 de abril de 2000 fue subastado en Berlín por 620.000 marcos alemanes, alrededor de 317.000 €.

Esta edición XL celebra ahora los 20 años del SUMO, el resultado de un proyecto concebido por Helmut Newton hace años. El volumen, revisado por June Newton, reúne 464 imágenes y un nuevo cuaderno que narra esta aventura editorial, un espectacular homenaje en un formato nuevo y más accesible al gran Newton.

Para resumir su carrera, Helmut fue uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Berlinés de nacimiento, llegó a Australia en 1940, donde se casó con June Brunell (alias Alice Springs) ocho años más tarde. Alcanzó fama internacional en la década de 1970, mientras trabajaba fundamentalmente para la edición francesa de Vogue, y su notoriedad e influencia fueron en aumento con el paso de los años. Más que en estudios, Newton prefería fotografiar siempre en calles o interiores. Escenarios polémicos, una iluminación audaz y composiciones llamativas se aliaron para conformar su particular mirada. En 1990 fue galardonado con el Grand Prix National de la Photographie y en 1992 el gobierno alemán le concedió Das Grosse Verdienst­kreuz (Gran Cruz al Mérito) por sus servicios prestados. Ese mismo año fue nombrado Officier des Arts, Lettres et Sciences por la princesa Carolina de Mónaco y, en 1996, Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres por parte de Philippe Douste-Blazy, ministro francés de Cultura por aquel entonces. Hasta su muerte, a la edad de 83 años, vivió y trabajó en estrecha colaboración con su esposa. Sus imágenes siguen manteniendo el carácter inconfundible, seductor y original de siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here