Sanagasta se prepara para el verano 2015

0
714

La Sanagasta más hermosa, la del verano, comienza a ponerse a tono para la temporada 2014/2015 ofreciendo espectáculos de primer nivel y poniendo en condiciones los servicios de camping y hosterías, este punto turístico de la provincia busca que sus turistas encuentren un lugar inolvidable para pasar sus vacaciones.

El departamento Sanagasta contiene los aspectos imprescindibles de naturaleza e historia que permiten al visitante aprender, conocer y disfrutar de momentos que seguramente perdurarán por buen tiempo en la memoria del que los recorre. A nada más que un puñado de kilómetros de la ciudad Capital de La Rioja, a este pequeño poblado se llega por un bello camino de montaña, y un clima de los mejores que ofrece la provincia.
El visitante puede distenderse por las pequeñas callejuelas amenas y tranquilas, rodadas de verde y fresco. Uno de los puntos imperdibles de la visita es el tradicional Mercado artesanal, pensando en ser una fuente de ingreso para quienes producen con el arte que se heredó de padre a hijos. También es sitio de diversas actividades culturales, como peñas folclóricas, algunas a beneficio para ayudar a la comunidad, ferias de empanadas y también eventos con artesanos del interior del país. Dentro de este lugar se pueden encontrar productos regionales: dulces, vinos, alfajores, nueces confitadas, mientras que por la parte artesanal tenemos desde cuchillería, alfarería, cestería mimbrería, trabajos en hueso, en asta y tela.
Dentro del mismo pueblo está la vieja Bodega Salón Cultural, que como su nombre lo indica, en sus inicios fue una bodega que, por intermedio del municipio se dispuso su transformación en Salón Cultural, para que la gente del pueblo realice las distintas manifestaciones culturales y artísticas. El mismo cuenta con un escenario —llamado Joaquín V. González—, paredes adornadas por cuadros de pintores riojanos, que fueron donados luego de realizarse el primer encuentro de pintores de la Provincia y fotografías de carácter histórico, recopiladas por la Coordinación de Cultura. Cabe destacar que las butacas que tiene este salón, pertenecían al viejo Teatro Provincial Víctor María Cáceres, que llegaron donadas por Secretaría de Cultura, y que a su vez fueron donadas por Eva Perón para el teatro en su momento.

sanagasta

 
Es imposible no pasar por la Hostería Achay Sacat, este sitio brinda varios servicios, como comida, alojamiento, pileta de natación, salón de juegos, excursiones y cabalgatas. Sus precios son accesibles por una habitación simple, doble y cuádruple y tienen el desayuno incluido. Tiene una gastronomía regional, y su restaurante y salón, permiten la realización de un amplio abanico de eventos.
Por último no se debe descuidar la visita al Museo Histórico Regional. Este museo posee varias salas que representan la cultura, identidad y valores patrimoniales. Una de sus salas está destinada a las representaciones del Parque Geológico de Sanagasta y las nidadas de Dinosaurios; otra expone los objetos que se utilizaban en las cosechas a principios del siglo XX. Una tercera sala tiene en exhibición utensilios y elementos de la vida cotidiana, como camas, radios, mesas, despertadores y relojes, que fueron prestados al museo, para que representen los rasgos culturales locales. También hay representaciones de los primeros pobladores de estas tierras la tribu de Los Sanagastas.
Si de comer se trata, Sanagasta tiene un par de opciones interesantes. El tradicional “Josho Lomos” con una fuerte apuesta en Lomos, Barrolucos y Pizzas, se trata de un clásico de la Villa. Sus especialidades en comida rápida, la atención de sus propios dueños y los precios, son algunos de los atractivos con los que cuenta este lugar. Además en las noches, se habilita la terraza, lo que se vuelve inmejorable para disfrutar en las agradables noches sanagasteñas.
En la entrada del pueblo se encuentra Monte Arenas que recibe y despide a los visitantes. Este parador tiene varias ventajas. Su gastronomía varía desde pizzas de albahaca, pasado por conejo o pollo al disco, además de sándwiches de lomo con pan casero o escabeche de berenjenas. La calidad de sus sabores y la posibilidad de degustar vinos de toda la provincia de excelentes varietales, lo convierte en un punto a visitar por todos.
Para cuando el sol de la tarde se vuelve muy pesado, es posible visitar los campings y paradores a lo largo de rio Huaco, donde se están instalando baños e infraestructura para que lo cientos de turistas que llegan a mitigar el calor encuentre comodidad y todas sus necesidades satisfechas. En el camino al río, es obligatorio parar en el complejo Parque de los Dinosaurios, donde se puede recorrer un paisaje ancestral al tiempo que descubren los secretos de la paleontología en la zona, con replicas de dinosaurios a escala real.

sanagasta3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here