#Turismo, Salta Tan Linda que Enamora

0
918

La provincia de Salta propone un sinfín de lugares con un vasto territorio que abarca todo tipo de paisajes, desde la aridez del desierto puneño hasta el exuberante de la selva. Rincones del mundo donde uno desearía quedarse para siempre.

Lejos del ruido y muy cerca de la naturaleza. Para amantes de la cultura, la belleza de los paisajes, los contrastes de colores, la buena gastronomía y la bondad del clima, Salta es un destino imperdible para vivir tus próximas vacaciones.


 

Ciudad de Salta

El corazón de la ciudad de Salta, lo constituye la zona más antigua y representativa, en los alrededores de la Plaza 9 de julio. En las calles que la circunscriben, se encuentran buena parte de los atractivos arquitectónicos de la ciudad. Allí, por ejemplo, la Catedral Basílica, en rosa y detalles amarillos, aloja en sus tres naves uno de los altares más impresionantes del país. También frente a la plaza, El Cabildo, el más completo y mejor conservado de la Argentina, aloja actualmente al Museo Histórico del Norte.
Otro atractivo de la ciudad es la ascensión por los 1.021 escalones que llevan a la cumbre del vecino Cerro San Bernardo, faro vigía de Salta capital, se constituye en un verdadero balcón natural desde el cual pueden verse las principales líneas que definen el paisaje urbano. La alternativa al pintoresco camino de escalones, es un Teleférico que también lo depositará en la cima donde las puestas de sol se convierten en un milagro para la vista.
En tu visita por Salta, resulta imperdible conocer el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), creado para resguardar, estudiar y difundir, el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado Inca, poco antes de la llegada de los españoles.

Fotos: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta
Fotos: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

La noche salteña, es intensa, atractiva, vibrante y acogedora, e invita a conocer sus variados matices y cuenta con una amplia oferta de entretenimiento para todos los gustos. En la zona de la estación de trenes, denominada “Paseo Balcarce”, salteños y turistas se reúnen para compartir un rato de charla, disfrutar de la música o bailar en cualquiera de los bares que se encuentran en la zona. Diversión para todos los gustos: peñas, jazz, rock, tango, folclore y casinos.

Circuito Andino

Salta además ofrece un Circuito Andino: En la inmensidad de este altiplano, ubicado a más de 4.000 m.s.n.m, se encuentran picos con nieves eternas, negros volcanes, extensos mares de sal, lagunas repletas de flamencos y vicuñas que se mimetizan en el paisaje desértico. Sus habitantes, desde tiempos prehispánicos, lograron adaptarse a esta árida región. Localidades como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande aún conservan costumbres ancestrales.

Valles Calchaquíes

Los Valles Calchaquíes merecen un capítulo aparte. Peculiar geografía tallada por los vientos y el sol; sorprendentes formaciones rocosas de quebradas y cerros multicolores, resguardan pueblos mágicos que invitan al viajero a iniciar un regreso a tiempos remotos.
Antes de ingresar al Valle Calchaquí, recorridos pocos kilómetros de la RP 33, nos encontramos atravesando el Valle deLerma para llegar a Chicoana. Sus fértiles y prósperas tierras, alojan una serie de pueblos y fincas que se dedican especialmente al cultivo del tabaco.
El primer poblado a donde llega la RP 33, pasados los 12km de la Recta del Tin Tin (un camino poco frecuente en esta geografía), es Payogasta. Una antigua población de origen indígena cuyo nombre significa “Pueblo blanquecino”, y que se encuentra empapado de color por sus “secaderos de pimiento”. A los pocos kilómetros se encuentra Cachi: Centro turístico del alto Valle Calchaquí, posee, además de una belleza paisajística conmovedora, sitios arqueológicos de interés como La Paya y las Pailas. La vista aquí está dominada por el imponente macizo del Nevado de Cachi y por el fértil valle de Cachi Adentro. En el pueblo se destacan la iglesia y el Museo Arqueológico.
Bajando ya por la RN40 en dirección a Cafayate, cruzamos los pueblos de Seclantás y Molinos. El primero, un poblado con una esbelta iglesia de típico estilo vallisto, se conoce como la capital de poncho salteño. De hecho, siguiendo por el “Camino a Colte”, se pueden visitar a sus clásicos expertos artesanos especializados en telar. En los alrededores también se halla la laguna de Brealito, y su visita es imperdible.  Luego, Molinos, exhibe una arquitectura doméstica colonial de gran belleza. Famoso por su majestuosa iglesia (Monumento Histórico Nacional) y la hacienda de Isasmendi, quien fue el último gobernador realista en Salta. En las cercanías del pueblo se halla el primer criadero de vicuñas llamado “Coquena”.

“Salta es un destino que se destaca por su fuerte raigambre cultural.”

Fotos: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta
Fotos: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Siguiendo el camino de ruta hacia el sur, se atraviesa la espectacular Quebrada de las Flechas, enclavada en un misterioso paisaje lunar, que aloja los apacibles poblados de Angastaco, Animaná y San Carlos. Todos rodeados por viñedos y álamos, son una parada ideal antes de llegar al extremo sur y culminación del recorrido: Cafayate, la ciudad más importante de los Valles Calchaquíes, conocida por su producción de vinos y por ser sede de uno de los festivales folclóricos de mayor convocatoria, La Serenata, en el mes de febrero.
Además en Cafayate es imperdible la visita al Museo de la Vid y el Vino que cuenta con innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. Al recorrerlo el visitante toma contacto con diferentes escenas relacionadas al suelo cafayateño, el sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo. Salta es un destino que se destaca por su fuerte raigambre cultural. Durante, el verano la danza y la música folclórica se reúnen en distintos lugares de la Provincia para brindar espectáculos que convocan año tras año a miles de espectadores de todas las edades.
Los Valles Calchaquíes, son el lugar preferido por los amantes del folclore y el buen vino, y allí se presentan los espectáculos de mayor envergadura de la provincia durante todo el verano.
El Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi, Festival de la Uva y el Vino Patero en Angastaco, Festival de la Vendimia en Animaná, Festival del Poncho en Molinos, y Festival de los Artesanos en San Carlos, son algunas de las opciones que tendrán los turistas para disfrutar, por supuesto, combinado con la mejor calidad de servicios turísticos.
Cada uno de los festivales tiene una singularidad, ya sea por los imponentes paisajes de los lugares en los que se realizan, la exposición de artesanías auténticas, la gastronomía regional, y un sinfín de actividades culturales, que hacen de Salta un destino único e imperdible.

Dique Cabra Corral

Un lugar para la aventura. Quizá uno de los más atrayentes y mejor preparados de la Argentina. Eso, ni más ni menos, es el Embalse General Belgrano, mejor conocido por su nombre popular de Dique Cabra Corral. Situado a 65km de la ciudad, 127km cuadrados de agua lo esperan en el inmejorable marco de los verdes cerros circundantes. Este espejo de agua, mágica postal salteña, es el lugar ideal para el turismo alternativo y la práctica de deportes de agua. Los números indican que Cabra Corral es el segundo embalse más grande de Argentina, además de la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino. La cantidad de visitantes que recibe al año indica que es una excursión ineludible para los amantes de los deportes acuáticos y extremos.
Desde la navegación a vela, el esquí acuático o el kayak, pasando por los recorridos en motos de agua o catamarán, hasta los aventureros bungee jumping, tirolesa, tobogán de agua, o rafting en los rápidos del Río Juramento, todas las actividades de entretenimiento están contempladas.

Salta en Bici

Nuestra cultura, gastronomía, hospitalidad y paisaje, son recursos invaluables a partir de los cuales se han generado atractivas propuestas y circuitos que permiten diferenciarnos, por ello si estás haciendo turismo en Salta te invitamos a recorrerla en bicicleta.
En la localidades de Cachi, Cafayate, San Carlos, Molinos, Rosario de la Frontera, Metan, Tolar Grande, San Lorenzo, La Caldera y la Ciudad de Salta podrás alquilar tu bicicleta para descubrir los diversos senderos existentes tanto en las ciudades y los pueblos como en sus alrededores. En Cachi, San Carlos y la Caldera busca las guarderías de ECO BICIS.
También podes consultar en las Agencias de Viajes y Turismo, los interesantes circuitos y propuestas para disfrutar Salta en Bici.

Observación de Aves

Tres Parques Nacionales, trece Reservas Provinciales y treinta y seis Áreas importantes para la conservación de las aves (AICAS), convierten a Salta en un espacio ideal para los seguidores del birdwatching. La provincia de Salta posee un gran potencial que viene desarrollando como uno de los nuevos productos turísticos para ofrecer al turista. Esta provincia cuenta con el 65% del total de aves que posee la Argentina, lo que incluye a 660 especies, muchas de ellas únicas a nivel nacional e internacional, distribuidas en los diferentes ecosistemas del territorio provincial y del escalonado relieve. El paisaje salteño se presenta con un gran relieve que va cambiando desde una región cordillerana de grandes alturas, con altas cumbres y volcanes, hacia zonas de serranías y llanuras. Estas condiciones dotan a la Provincia de una notable biodiversidad.
Las aves resultan un grupo altamente diverso en Salta, otorgándole un especial interés para la realización de estudios científicos pero también para el emprendimiento de aprovechamientos extractivos y no extractivos y, especialmente, para su uso como recurso turístico, es por eso que observadores de aves nacionales y extranjeros visitan asiduamente nuestra provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here