MUJER DEL MES | ANDREA ORTEGA ES PAQUITA LA DEL BARRIO

0
725

Conversamos en exclusiva con la actriz Andrea Ortega Lee quien interpreta al ícono musical Paquita la del Barrio en la bio serie de Telemundo Internacional que narra la vida de esta talentosa cantante e intérprete regional mexicana, reconocida mundialmente por cantar con el corazón sobre el amor, pero sobre todo por ¡ser la voz del despecho!

¿Cómo una publicista entra al mundo de la comedia y luego de la actuación?

Estudié comunicación y desde que estaba en la universidad trabajé en publicidad y lo que hacía era escribir, era copy writer. Después de un tiempo me di cuenta de que lo que me gustaba no era la publicidad sino el ejercicio de escritura.
La comedia/stand up comedy siempre me gustó desde que tuve acceso a él en los noventas, un amigo (Renato) me llevó a subirme a un micrófono abierto de comedia, apenas empezaba a surgir en el escenario en México, eso fue hace más de seis años. Y bueno así empecé a escribir mi propia rutina de stand up y a escribir un par de sketchs y demás.
Luego empecé a trabajar con Eugenio Derbez en un piloto, el de Saturday Night Live México que a la final no se transmitió, y él me mandó hacer un casting de una película que fue “Ella es Ramona”, que fue mí debut actoral y a partir de ahí empecé a actuar.

¿Qué se siente ser parte de esta bio-serie en donde proyectas tu carrera de actriz hacía Latinoamérica?

Estoy muy contenta, agradecida y muy nerviosa. Me da mucho orgullo poder formar parte de un proyecto así que tiene un elenco increíble que fue esencialmente femenino. Trabajar con Paloma Woolrich, Marisa S aavedra, Marcía Cutio, Sofía Garza, Gloria Salinas, la verdar que principalmente además de agradecimiento siento mucho orgullo.

¿Cómo fue tu proceso de investigación para interpretar el personaje? ¿En algún momento tuviste algún contacto con Paquita para mejorar la actuación?

Mi proceso de investigación fue fundamentalmente ver todas las entrevistas de Paquita disponibles tanto en televisión como en internet. Además el equipo de la producción de la serie, tuvo una serie de entrevistas personales con ella, en donde contó las anécdotas que inspiran la vos del despecho, eso también fue parte del proceso. También estudiar sus movimientos al momento de cantar, de ser una interprete sobre el escenario, porque también lo que sucede con Paquita, es que cuando habla con los medios y el público, es un poco tímida, pero al momento de estar con su familia en su casa, con sus hijos, marido, nietos, es una persona diferente, es una persona como nosotros cuando esta con la gente que ama y con la que se siente en confianza. Entonces, también fue un proceso como de estudiar su comportamiento. Luego, también me imaginaba como era su comportamiento dentro de casa, en la vida familiar con sus seres queridos.

paquita-fotos-episodic-cap-132-1

¿Cuál ha sido el reto más grande en representar a un personaje tan icónico?

El hecho de que todo el mundo conoce a Paquita, un personaje que es parte de nuestra cultura y justo por eso es una responsabilidad enorme. El hecho de que esté viva y de que haya podido tener una entrevista 1:1 para poder relatar su vida, sin duda nos ayudó muchísimo no solo a mí sino al resto de los actores para crear los personajes e imaginarnos como es su vida. Fue todo un proceso de formación.

¿Cómo preparaste este papel? ¿Cuáles fueron los puntos clave de este personaje?

Fueron tres aspectos diferentes, el primero fue la interpretación en el escenario de las canciones, la pasión y el sentimiento que le pone cuando está cantando Paquita. El segundo es la manera de moverse en el ojo público al momento de las entrevistas, los conciertos cuando se dirige al público. Y el tercero lo tuve que trabajar como los directores y mis compañeros, que es la manera en que Paquita se desenvuelve en su vida íntima y privada, a puertas cerradas con su familia y amigos y con su hermana, con sus hijos y maridos en el momento, todo eso que no conocemos de Paquita. Porque es una persona reservada y tiene cierto grado de rigidez que conserva hasta el día de hoy, pero esa no es la Paquita que está una vez que cierra las puertas de su casa, más bien es una paquita que refleja mucho más en sus canciones que son pícaras y cándidas y me parece que así debe ser ella en su vida íntima y cuando entra en confianza.

¿Qué episodio de la vida de Paquita te impactó más?

No pudo ser spoiler, pero uno de los episodios que más me impacto está relacionado con la salud y con sus hijos que es muy fuerte y que creo que es un momento crucial en la vida de Paquita y que ella el día de hoy lo recuerda con tristeza y o dolor. Además de todas las experiencias con todos los hombres en su vida. Es algo con la que todas nos podemos identificar, porque todas las mujeres a las que nos gustan los hombres hemos pasado experiencias similares entonces es muy fácil empatizar con Paquita y por eso de todas sus canciones, que todas tenemos ganas de decirle la verdad a varios, a más de uno.

¿Lograste descubrir por qué esa forma de expresarse hacia los hombres y cuál fue el detonante para que Paquita eligiera esas canciones de dolor y en contra de ellos?

Sí, desde que era una adolescente y en específico en la serie van a poder ver que se encontró con varios personajes que le hicieron la vida imposible a diferentes niveles, desde sus compañeros de la escuela que la molestaban cuando era pequeña y se burlaban de ella, hasta los hombres que la traicionaron, le rompieron el corazón y la dejaron sola con sus hijos. Como un patrón de machismo y de violencia emocional y psicológica que se siguió repitiendo de manera sistemática en su vida y que muchas mujeres alrededor del mundo viven la misma situación. Solo que Paquita pudo encontrarle palabras y con su compositor pudieron hacer piezas maravillosas que reflejaban ese dolor que tiene desde un lugar muy real y de experiencias verdaderas de su vida. Por eso Paquita se conmueve cada vez que está en el escenario y que no pierda ese sentimiento y esa pasión con la que canta esas cosas tan dolorosas me parece espectacular.

¿Antes de tener la oportunidad de interpretarla en esta bio serie habías escuchado sus canciones? ¿Cuál es tu favorita?

A la canción “Rata de Dos Patas” le tengo mucho cariño porque desde que era estudiante en la universidad era la canción que escogía para cantar en el karaoke pero “Cheque en Blanco” me parece divertida, porque además de ver como disfruta Paquita cada vez que la interpreta, también es la favorita de mi mamá.

paquita-fotos-bts-cap-132-1

¿Nos podés adelantar un poco de lo que la audiencia va a poder ver en el desenlace de la bio serie?

Lo que la audiencia va encontrar no sólo es la historia de Paquita, sino una decena de historias de mujeres fuertes y tenaces e inspiradoras, porque es Paquita con sus dos hermanas y su tía y su madre. Son distintos tipos de mujer, donde todas tienen que sobrepasar obstáculos para llegar a su objetivo que puede ser personal, profesión o emocional y eso es muy inspirador. Además de que van a poder ver una producción de primer nivel con un elenco extraordinario.

¿En qué se parece y en qué no la vida de Andrea a la de Paquita?

Desde luego rupturas de corazón y decepciones amorosas y demás, es algo que está en la vida. También el despecho y rencor hacia los hombres, nos pasa a todas las mujeres y hombres que les gustan los hombres. El ambiente artístico, es un ambiente donde la apariencia es muy importante y donde existe otro lado aparte del machismo es la gordo fobia y Paquita la pasó mal con eso y fue humillada. Se han burlado de ella por eso y sigue siendo como un concepto de burla el aspecto físico y es una parte injusta para mujeres como yo y como muchas otras que no entramos en el estándar de belleza que se le impone a la mujer. Creo que a todas nos ha pasado y eso es una parte que si tengo mucha empatía con ella.
Por otro lado a mí me encantaría tener la pasión y la entrega que tiene para seguir haciendo su arte, que es lo que la llena, la inspira y la mantiene subiendo al escenario todo el tiempo después de tantos años.

Ya realizaste stand-up, cine y tv ¿Qué otros proyectos tiene Andrea Ortega para el futuro?

En este momento quiero retomar mi carrera de comediante y estoy haciendo shows por lo menos cada semana. Estoy empezando a escribir y quiero reintegrarme a mi proyecto de comedia por internet done hacemos sketches. Quiero seguir escribiendo y haciendo comedia, me encantaría regresar a la televisión y volver al cine. Ya veremos que trae el año que viene.

No te pierdas la conmovedora e inspiradora historia de ¨Paquita la del Barrio¨,  todos los lunes a las 23hs ARG, a través de Telemundo Internacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here