Para leer en vacaciones de invierno

0
318

Los thrillers se apoderan de las novedades de este mes con historias que rápidamente se convirtieron en éxitos editoriales e incluso alguno de ellos será llevado a una gran plataforma. Además, novelas sobre el amor, evocaciones trascendentales y hasta un gran lanzamiento culinario.

Fidelidad de Marco Missiroli/Duomo ediciones

Este libro pronto será llevado a una plataforma como Netflix tras el gran éxito que tuvo en Italia. El autor plantea con maestría todo lo que ocurre puertas adentro de una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas. Hasta “el malentendido”. Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio. Alguien vio, alguien avisó, los colegas hablaron, y la supuesta traición acaba por convertirse en una poderosa coartada que abre la puerta a las fantasías. ¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos? Marco Missiroli lo cuenta con un estilo punzante y envolvente, dirigiéndose al corazón de sus personajes: él, ella, la otra, el otro. Nosotros mismos.

Santa Empanada de Pietro Sorba/Planeta

La empanada ha retomado el protagonismo que merecía como uno de los emblemas de la cocina argentina. Pero también, como una pieza gastronómica que excede el color local para proyectarse como tesoro poseedor de una tradición internacional. Y es, justamente, a ese viaje por nuestro país, y a esa vuelta al mundo de sabores e historias de vida que nos invita Pietro Sorba en su nuevo libro. Santa Empanada es una hoja de ruta que pone especial atención en la empanada argentina con más de cincuenta recetas locales de puño y letra de sus autores, y que a la vez se complementa con otras cien que van de América al Lejano Oriente, de Europa al África más profunda. Un trabajo minucioso, definitivo, solo a la altura del saber y la competencia de uno de los críticos gastronómicos más importantes del país.

Cuéntalo de Robyn Gigl/ Motus

La autora es una abogada con más de 35 años de carrera, y reconocida por la Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva Jersey (ACLU-NJ) por su trabajo con la comunidad transgénero, a la que pertence. Robyn vive en New Jersey, donde ejerce como abogada durante el día y escribe de noche. Su libro “Cuéntalo” es uno de los thrillers que genera gran expectativa. La trama cuenta que hace cuatro meses William E. Townsend Jr., el hijo de un senador republicano de Nueva Jersey fue asesinado en un motel de mala muerte, cerca de Atlantic City. Sharise Barnes, una prostituta trans de diecinueve años, está detenida y todo indica que es la culpable. Erin McCabe es abogada defensora criminalista y este caso es el más importante de su carrera. Sabe que defender a Sharise pondrá al desnudo su propia vida y complicará aún más la relación con su familia. Pero como mujer trans, siente que nadie mejor que ella podrá defenderla y salvarla de la pena de muerte. Las circunstancias de Sharise no podrían ser peores: está detenida en una cárcel de hombres. Erin prepara la defensa contra el tiempo y descubre que algo más complejo se esconde detrás de este asesinato. Mientras, el senador Townsend está usando su prestigio y relaciones para desacreditar a la defensa. Los secretos de su hijo podrían destruir sus aspiraciones políticas y por ellos vale la pena matar. Las pistas desaparecen y no solo la vida de Sharise está en juego. ¿Qué hacer cuando no importa lo que hagas y la justicia no responde? La prensa y la opinión pública ya han tomado partido. Después de todo, él era el hijo de un senador y ella es una prostituta trans negra.

Satisfacción de Pablo Ottonello/Tusquets

Julia y Juan son dos argentinos radicados en Estados Unidos. Jóvenes y exitosos. También solitarios. Después de haber “matcheado” en una aplicación de citas deciden encontrarse en el bar más extravagante de Chicago. Entre rodeos y soliloquios ineludibles, quizás por la patria compartida, parecen entenderse. Luego de horas de conversación van a la casa de Julia, en un próspero suburbio, con la intención de pasar la noche. Pero Juan se encuentra, por primera vez en su vida, con la frustrante situación de que el cuerpo no le responde. A Julia esto parece no importarle y se enredan en un cuento que vulnera los límites de lo real. El ocio, el dinero, el sexo, las carreras corporativas, el lujo inútil y la paranoia contemporánea son algunos de los temas recurrentes en la prolífica obra de Pablo Ottonello. En Satisfaction reflexiona con sentido del humor sobre el extraño mundo de las aplicaciones de citas. Una novela adictiva y verborrágica. Un trip sobre las eventualidades del amor, intervenidas por la tecnología y el tragicómico encuentro de los cuerpos.

La mujer de la falda violeta de Natsuko Imamura/Duomo ediciones

Se trata de una extraordinaria novela sobre el poder de la (in)diferencia. La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.

La ex/La mujer de Tess Stimson/Editor: Motus

Tess es autora de once novelas, entre ellas, The Adultery Club, que estuvo en la lista de los diez libros más vendidos en los medios más importantes en idioma inglés, y de dos libros de no ficción que han sido traducidos a varios idiomas. Periodista y corresponsal extranjera, ha cubierto noticias alrededor del mundo, incluyendo hechos dramáticos en diferentes culturas y zonas de guerra. Ahora presente un trhiller de entrecasa. La historia sigue los pesares de Louise que ha tenido que soportar que su marido, Andrew, que la abandonó hace cuatro años, haya creado una nueva familia. La “otra” es ahora su mujer, pero Louise no está preparada para dejar que Caz disfrute de la vida que una vez fue suya, ni para dejar marchar al hombre que aún ama. Cuando Louise empieza a hurgar en el pasado de Caz, las buenas intenciones de mantener una buena relación entre ambas empiezan a desvanecerse. Mientras cada una de ellas intenta destruir a la otra, descubrirán el espantoso secreto que esconde el hombre con el que ambas se han casado. Y cuando Andrew aparece asesinado durante la celebración de una fiesta familiar, Louise y Caz son las únicas personas que se encuentran junto al cadáver… La asesina siempre es la mujer. Pero, ¿cuál de las dos?

Cassette virgen de Edgardo Scott/Emecé

Un cassette virgen produce la misma sensación que una libreta en blanco o un cuaderno nuevo: sabemos que allí se grabará la voz de su poseedor. En efecto, encontramos en estos relatos autobiográficos temas, tonos, variaciones de la voz literaria de Edgardo Scott. Está la mirada sobre el conurbano de Buenos Aires, la geografía cambiante de las periferias; están los bocetos de amistades y amores que trazan sus historias en medio de los cambios de vida del protagonista; están los eventos que van siendo hitos en un camino, sucesos y personajes, formas fugaces que parecen hechas para desvanecerse en el instante y que pueden perdurar en la memoria para siempre. Está la fascinación por objetos puntuales, como los patios internos, prismas que echan una luz cambiante sobre el propio sujeto. Están restos de la música con la que el autor creció y que hasta el presente sigue resonando. Scott habla sobre música, sensaciones que se escapan y que también consiguen una asombrosa supervivencia. Está el acceso al conocimiento enciclopédico (que aportan atlas, diccionarios, manuales) sobre otras tierras, otros tiempos, otras lenguas; acercamientos y distancias, territorios propios y extranjerías. En este libro se inscribe la voz de Scott, se ensaya, se reescribe, se vuelve a grabar. Quien nos ofrece un cassette virgen nos invita también a que demos lugar a nuestra propia voz. Sus relatos no sólo nos convencen de la verdad del autor sino que también parecen entregarnos una llave que nos abre la puerta de nuestras propias evocaciones, como luces que se encienden en una calle oscura. O como faros que nos proponen seguir como podamos, con la extraña lucidez y ceguera del que va en la noche siempre “insomne y hacia adelante”.

El hombre ilustrado de Ray bradbury/Minotauro

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en Calidoscopio, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños terrícolas. Cada uno de los dieciocho relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez.

El último invitado de Megan Miranda/Motus

“A veces pienso que al principio me sentí atraída por la ciencia, por los misterios que ofrece y el deseo de encontrar una explicación. Y esa misma atracción es la que me ha llevado a escribir thrillers: tratar de entender y descubrir los secretos que se esconden en el interior de las personas” dice la autora Megan Miranda de su nuevo trabajo donde plantea la pregunta: ¿Realmente conocemos a las personas con las que compartimos la intimidad de nuestras vidas? Nada es lo que parece… Todas las familias esconden secretos. La trama plantea que alguien mató a una tal Sadie porque conocía una incómoda verdad. Solo hay que hacerse las preguntas adecuadas para descubrirlo. Avery Greer y Sadie Loman pertenecen a dos mundos muy opuestos, pero comparten un mismo lugar de vacaciones: Littleport, en Maine.

Sadie aparece muerta durante la celebración de la fiesta de final de verano. La policía cree que se trata de un suicidio… pero empieza a hacer indagaciones, y los principales sospechosos son las personas más cercanas a la joven: su hermano, Parker, y su mejor amiga, Avery, con la que comparte todos los veranos desde hace años. Ella está decidida a llegar hasta el final, para limpiar su propio nombre y a conseguir que el verdadero asesino de Sadie pague por ello.

Avery no pertenece al lujoso mundo de Sadie, y sabe muy bien cuáles son las diferencias que las separan, como la que existe entre el dinero que se gana, o el que se hereda. En su mente se encuentran todos los elementos que, bien encajados, pueden revelar lo que realmente ocurrió en aquella fiesta del final de verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here