Gon Nuñez, el truco final

0
515
Fotos: @gon.nunez Agradecimientos: Facu Aguilera

Fotógrafo o skater, “deme los dos”, contestaría el joven. Para qué elegir entre dos pasiones, si bien una llevó a la otra, el cordobés Gon Núnez se hizo referente, primero en la disciplina del skate y, luego, por una lesión, experimentado fotógrafo. Acostumbrado a ser creador de trucos y saltos memorables, desde hace un tiempo además de generarlos se hizo experto en inmortalizarlos en fotografías que son elogiadas por riders y deportistas de todo el mundo. En sus obras se condensa su natural sapiencia para captar el momento justo donde un truco alcanza su máxima expresión. Con un logrado manejo de la luz y destreza en la variedad de planos y tomas, Gon crea arriba y debajo de la tabla.

¿Cuándo comenzaste con esta pasión?

Arranqué a mis 13 años, sin ningún tipo de conocimiento del deporte ni compañía que me ayudara a conocer o aprender más sobre el mismo. Mis primeros contactos con el skate fueron de casualidad, siempre quise tener uno pero por una cosa u otra nunca lograba tener el mío. Hasta que un vecino apareció con una patineta (de juguetería) y por curioso le pedí que me deje dar una vuelta. Y ahí es donde nacieron mis verdaderas ganas de tener uno. Hasta que a los meses, en época navideña, mis padres me lo regalaron.

¿Pensabas que llegarías a lo que sos en el presente?

Sinceramente de más niño lograba llegar mucho más lejos de lo que soy hoy, pero me siento posicionado en un lugar en el que lo disfruto muchísimo al deporte. Y no necesito progresar ni demostrarle nada a nadie, sólo provocar mi autofelicidad.

Fotos: @gon.nunez // Agradecimientos: Facu Aguilera

¿Quiénes fueron tus influencias y maestros?

Influencia a la hora de empezar no tuve, sólo fue curiosidad y necesidad de probar ese deporte tan poco común en ese momento. Después de un tiempo, sí, tenía gente a la que admiraba, obviamente estadounidenses tales como Paul Rodríguez, Eric Koston, Chris Cole, Chad Muzka, entre otros. No tuve maestros, con el pasar de los meses andando solo, a varios les llamó la atención y logramos formar un grupo que -entre todos- nos tirábamos tips e ideas para aprender cosas nuevas, ya que en ese momento no teníamos tan alcance de las manos el internet ni todas las plataformas que tenemos hoy en día que facilitan las cosas.

¿Cuándo te diste cuenta que tenías condiciones y qué decidiste hacer al respecto?

Las condiciones sinceramente nunca las tuve, sólo fue práctica y error, una y otra vez hasta que lograba lo que quería, intenté competir más de chico pero no teníamos un lugar físico para aprender y desarrollar nuevos trucos y cosas necesarias para una competencia. Por lo tanto, no fui a muchos torneos a competir, pero no es algo que me quite el sueño, siempre lo hice por gusto más que todo.

Al ser una persona que también lo ve de afuera al skate como fotógrafo, ¿Cuál es tu visión de la disciplina?

Mi visión de la disciplina desde afuera es algo único, puede sonar trillado pero es inexplicable la sensación como deporte. Como fotógrafo me siento completamente lleno a la hora de poder registrar a mis amigos o a gente nueva que esté dispuesta a regalarme un truco para poder fotografiar. Y tener la responsabilidad de capturar el momento justo, con la luz justa, en el punto culmine del truco en un solo disparo; es una adrenalina que pocos la van a saber entender.


Mi visión de la disciplina desde afuera es algo único, puede sonar trillado pero es inexplicable la sensación como deporte.

Siempre son una comunidad y se nota la camaradería, ¿Qué significa el skate para quienes lo practican? ¿Por qué ocurre esto de la amistad que no es frecuente en otros deportes?

El skate para quienes los practicamos es como una hermandad, somos familia, ya sea en tu grupo de amigos o estés en donde estés. Un skater siempre es amigo del otro y la diferencia del skate con la mayoría de los deportes es que no hay competitividad. Si uno hace un truco que a los demás no les sale, ninguno va a mirar para otro lado. Todos van a ir a felicitarlo, así sea en una simple sesión entre amigos o en medio de un torneo, siempre hay amistad.

Fotos: @gon.nunez // Agradecimientos: Facu Aguilera

¿Qué fue lo que te atrajo del skate?

Lo que me atrajo del skate fueron muchos factores, creo que el principal es ayudarme a desconectarme de todo. Cosas buenas o malas, siempre el skate me ayudo a dispersarme de todo eso que te rodea en la vida cotidiana y simplificarlo en una simple sesión con tus amigos disfrutando de andar y nada más.

Debe haber más de una anécdota…

Anécdotas tengo muchísimas, al punto que sería aburrido contar todo, pero voy a contar una de mis favoritas. Fue cuando se realizó en la pista del Parque Sarmiento (Córdoba) una competencia que consistía en quien saltaba más alto con el skate (big ollie). Ese día competí contra los mejores y amigos también, tuve la suerte de ganar la competencia habiendo saltado 90 centímetros de altura, pero mi mayor alegría no fue ganar. Fue ver a una pista de skate completa de gente gritando y festejando de felicidad por lo que yo había hecho. Nunca en mi vida me sentí tan lleno y satisfecho como esa jornada.

¿Cuándo empezaste a tomar fotografías del skate? ¿Por qué decidiste también vincularte desde ahí?

Empecé a sacar fotos porque mis padres se habían comprado una cámara digital y me llamó la atención, arranqué sacando fotos en mi casa a todo lo que se me cruzaba. Un día, andando en skate, tuve la mala suerte de esguinzarme el tobillo y quedar sin andar por varios meses. Pero yo me seguía juntando con mis amigos, sin skate pero iba. Al estar al vicio viendo como los demás andaban, se me ocurrió llevar la cámara a la plaza para ver si podía sacarle a mis amigos saltando en skate. Desde ese día no pude dejar de sacar fotos


Empecé a sacar fotos porque mis padres se habían comprado una cámara digital y me llamó la atención, arranqué sacando fotos en mi casa a todo lo que se me cruzaba.

¿Qué sentís que expresan tus fotografías?

Siento que mis fotografías expresan no solo el momento del truco o solo el skate, me gusta que mi trabajo pueda mostrar un poco más como: arquitectura, paisajes, naturaleza, entre muchas cosas más. Así como tengo trabajos que son más simples pero siempre trato de darle una vuelta distinta a las cosas para que no sea tan monótono todo.

Fotos: @gon.nunez // Agradecimientos: Facu Aguilera

¿Cómo es la rutina de un día normal tuyo?

Un día normal mío comienza con un desayuno lo más cargado posible, y si no tengo algún compromiso comienzo a enviar mensajes a mis amigos para ver quien puede salir a andar un rato. Por lo general, es luego del almuerzo cuando salimos a andar. Cargo mi mochila, herramientas, cámara, flashes, cereales y salgo a andar y sacar fotos. Un poco la sesión termina siempre con una gaseosa de por medio a eso de las 19:00hs. Ahí vuelvo a casa para bajar las fotos y ver qué quedó del día.

En un skater es una pregunta obligada, ¿Cuáles son tus próximas metas?

Mis próximos objetivos son seguir progresando y mejorar día a día tanto como persona y como fotógrafo. Soy muy autoexigente, por ende creo que nunca terminaré de cumplir mis objetivos (se ríe). Mis mayores anhelos es poder algún día sacarle fotos a las grandes estrellas del skate y poder vivir de esto toda la vida, que es lo que me llena y me hace levantarme con ganas a diario.

Fotos: @gon.nunez // Agradecimientos: Facu Aguilera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here