Illya Kuryaki and the Valderramas, The Funk is Back!

0
532

Dos chicos lindos. Uno de apellido famoso. Empiezan cantando “es tuya Juan reclamala Juan” y se hacen llamar Illya Kuryaki and the Valderramas.

La última palabra del nombre la sacamos rápidamente, habla del jugador colombiano Carlos Valderrama, pero y ¿la primer parte del nombre? Dicen los que conocen que se refiere a Illya Kuryakin, un personaje de televisión del show El agente de CIPOL, en la década de 1960.  Si nos explayamos sobre su tipo de música podemos estar un rato largo tratando de definirla: folk rock, hip hop, rap, rock fusion… Pero ya llegados el año 2014, podemos decir que son eso y por supuesto, funk.
Hablamos de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur que desde principios de los 90, hacen bailar y bailar a varias generaciones de jóvenes y no tanto. Ambos, también, de familias de artistas unen fuerzas e inspiraciones y logran mixes inconfundibles a lo largo de toda su carrera.

ikv

 

Luego de su primer disco, “Fabrico cueros” que los tuvo girando por varios lugares de Buenos Aires, llega “Horno para calentar panes” y más tarde lo que sería su consagración: “Chaco”. En este disco encontramos canciones que nunca dejaron de sonar como “Abarajame” (aún hoy cada vez que llega el turno de tocar esta melodía, los estadios explotan de tanto que la gente baila) y “Jaguar House”, entre otras.
Para terminar de posicionarse como artistas influyentes en toda América, graban el “Ninja Metal MTV Unplugged”, que para esa época, terminando los 90, tener este honor era sinónimo de estar en la cresta
de la ola. Seguido a esto, vinieron 2 discos, “Versus” y“ Kuryakistan”, de los cuales nos quedan canciones como “Coolo” y “Expedición al Klama Hama” y a ellos varias nominaciones en los premios MTV de todo el mundo. Pero después de casi dos décadas de estar juntos en los escenarios deciden separarse y seguir sus proyectos solistas. En los años venideros, muchos fueron los amagues de que IKV volvía pero tarde o temprano se comprobaba que la noticia era falsa ya que tal reunión no se consumaba. Cabe destacar, que más allá de estar separados profesionalmente, su amistad siempre se mantuvo intacta.
Llega mediados del 2011, Dante Spinetta y Emma Horvilleur anuncian que se juntan y que se viene “Chances”, su nuevo disco. El ambiente alrededor de ellos era de pura algarabía y misterio con respecto a cómo se encaraba esta nueva etapa de la banda cuando una noticia conmocionaba no solo a Dante sino a todos los amantes de la música: el gran Alberto Spinetta fallecía y dejaba un vacío que aún hoy se siente absolutamente imposible de llenar. A los pocos días de este hecho, los Kuryaki retornaban al más grande festival de Argentina, el Cosquín Rock. “Chances” empezaba a sonar y una canción dedicada al Flaco, comenzó a usarse como el homenaje más fiel y perfecto que se puede ver: su hijo cantando la conmovedora “Águila amarilla”. Más allá de este suceso, el disco estalla en varios puntos como “Ula ula”, “Helicópteros” y “Adelante” solo por nombrar algunos de los temas de este trabajo que por estos días está viendo el final de su gira en varias ciudades de Latinoamerica y Argentina, como Córdoba. Para cerrar este ciclo, salió un dvd grabado en el Luna Park, llamado nada más y nada menos “Aplaudan en la Luna” donde se puede ver a los Illya en su momento de mayor esplendor.  Para terminar, solo me resta decir que esta segunda parte de la banda es igual o mejor que la primera y que gracias a la música, The Funk is back Mother fuckers!

ikv2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here