Sol Pereyra presenta su 3° disco “Tirame Agua”

0
497

Con su tercer disco “Tirame agua”, se posiciona como la cantante argentina más original y desafiante de nuestra música. De pasado teatral, supo tocar en la banda de Julieta Venegas pero fue con “Comunmixta” que tomo vuelo propio.

Escriben : Axel Serrano/Carlos Rossini y Laura Zanotti

Tímidamente, por la periferia del marketinero mundo de los negocios, las burbujas de fortuna y los charts de votos negociados, Sol Pereyra se va haciendo un lugar en los primeros planos de la música nacional. Mendocina por geografía y cordobesa por decisión, esta cantante elegida por Julieta Venegas para formar parte de su banda latinoamericana, presenta ahora su tercer disco “Tirame agua”, con el que eleva su nivel melódico, vocal y artístico. Trece temas que flamean la bandera del feminismo intransigente, del cual ningún hombre podría escapar. Su tema “Sincera” es muestra de ello. Una radiografía de una de las cantantes más inquietas de nuestro registro autóctono. REVISTA Random entró en su órbita y quedó esta charla.

-“Tirame agua” es mi tercer disco y es el afianzamiento de la búsqueda que llevo en estos seis años (dispara Sol ante el sincero halago de su disco). Algo que me hace sentir que voy bien por donde estoy y que tengo que seguir.

-¿Por qué su título?
-Porque para mí tirar agua es tirar vida y creo que en estos tiempos tan bravos y violentos en lo cotidiano, sería bueno tratarnos como flores, plantas, como lo que somos en realidad, como seres vivos que necesitamos regarnos, cuidarnos entre todos. Tirar agua es para mí, tirar onda, tirar cosas lindas al mundo.

36

-Antes fuiste actriz y profesora de teatro, pero podríamos decir que tu carrera inicia con tu primer disco “Bla bla bla”…
-Podríamos (sonríe). En mis comienzos trabajaba en teatro, escribía mucho y también actuaba; aunque lo troncal mío siempre fueron las clases de teatro y de música en escuelas urbano marginales. Pero más allá de enseñar, quería hacer mi propia música. Y mi primer grupo llamado Los cocineros fue el responsable de que me pique el bichito de la Sol Pereyra solista. Y en el 2007 esa inquietud comenzó a tomar forma definitiva. Tenía muchas canciones que no tenían cabida en mi banda y una gran necesidad de hacer algo con eso. También empezaban a nacer las ganas de cantar más, de ponerle mi voz a mis letras.

-Y así nació “Bla bla bla”…
-La idea era mostrar quién era en realidad. Hacer un disco para que quien lo escuche, sienta lo que le haga bien; y si le generaba bailarlo, mejor aún. Un disco que me dio mucha satisfacción hacerlo, con canciones que hablaban sobre lo cotidiano, el amor, los miedos, la existencia, la muerte y la política. En fin, sobre la vida.

-¿Hasta que una llamada te cambió la vida?
-No sé si me la cambió, pero sí que me la modificó un poco, para bien, claramente. Fue en el 2008 cuando me llamó Julieta Venegas para integrar su banda para el unplugged que iba a realizar con MTV y luego de eso, girar con ella por ese disco. Situación que por suerte se fue repitiendo en todos sus discos posteriores. Fue un total de cinco años de trabajo junto a ella, muy lindos y entre eso y mi proyecto que empezaba a desarrollarse, decidí radicarme en México.

-¿Qué significó Julieta en tu vida?
-Julieta fue un paso importante, un entrenamiento humano y profesional increíble y maravilloso que por suerte me tocó en una etapa de formación, donde todo lo absorbí de la mejor forma. Años vertiginosos de aprendizaje intenso. Ella y todo su equipo son como mi familia en México.

46

-Hace unos meses te hubiese dicho que “Comunmixta” era lo mejor de tu carrera, pero llegó “Tirame agua”…
-Me lo dijeron muchos y me hace enormemente feliz. “Comunmixta” significa en mi vida un paso más en el camino de la música. Un disco que me dio muchas alegrías y me llevó de viaje para mostrarlo a lugares que jamás hubiese soñado hacerlo de forma solista. Son puertas que se abren y que invitan a seguir por más. Y ojalá lo sea “Tirame agua”. Disfrutar de cada paso, sabiendo que el camino es largo, con la intención de mejorar en cada instancia.

-Para mí sos las treinta y pico de canciones que te conozco y la integrante del grupo de Venegas, pero en lo personal, quién es Sol Pereyra…
-Soy aventurera. Franca y frontal. De mi potencio lo que soy yo llevado un poco más al extremo, y ya en el escenario inclino mis formas de manera caricaturizadas. Pero lo que uno ve o siente en una charla, es lo que soy. No tengo poses falsas; como me ven, soy.

-¿Qué artistas te moldearon?
-David Bowie, Todos tus muertos y Sumo, podrían ir en primer lugar. Pero también soy The Clash, The Specials, Madness, Lou Reed y Velvet Underground, sabiendo que quedan muchos afuera. Y desde ya, Julieta Venegas y su maravilloso equipo de trabajo.

-Muy variado, pero la variedad también es una definición.
-Totalmente. Yo prefiero no incluirme necesariamente en ningún estilo. Hago música y punto. Soy ecléctica, puedo tocar reggae, rock, pop, western, canciones con espíritu rockero y no variar en mi gusto ni estilo.

-Estamos en los albores de este 2015…
-Quiero llevar mi disco a todos lados, por lo que estaré presentándolo en todos los lugares donde me inviten. En breve filmaremos el video de “Loca”, canción que grabé junto a Jorge Serrano de Los auténticos decadentes y calculo que estaré tocando en el noveno festival de cantautores de Alta Gracia, más algunas fechas en Buenos Aires y otras en provincias de Argentina. En febrero ya retorno a México, donde también seguiré con más presentaciones. El disco recién sale y tiene mucho por recorrer.

TApa-Tirame-Agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here