#Entrevistas: Nicolás Vazquez En su Mejor Momento.

1
687

En esta charla con REVISTA RANDOM nos cuenta que espera ansioso el estreno de Kriptonita, película en la que encarna a Faisán, una especie de superhéroe porteño.

Además nos adelanta cómo será El Otro Lado de la Cama, la obra de teatro que lo tendrá como protagonista junto a su mujer Gimena Acardi y que se estrenará el 7 de enero en el Teatro Apolo de Buenos Aires.


-¿Cómo te estás llevando con este nuevo rol de conductor de televisión en Como Anillo al Dedo?

-Estoy feliz, realmente. La verdad es que me venían ofreciendo conducir y yo no me hallaba a lo mejor en lo que me ofrecían. Hasta que me llamaron para hacer un programa con juegos y que tiene mucho más que ver con lo que soy yo y que me da la posibilidad de interactuar con la gente que viene al programa a jugar, además de meterle mucha actuación. Me super copé y que se vaya instalando y le esté yendo tan bien, es algo realmente increíble.

-¿Y cómo sentís que fue el recibimiento del público que tanto te sigue como actor?¿Cómo tomó este cambio?

-La verdad es que fue impresionante. Eso tiene que ver también con que el programa esté al aire los sábados. El programa se instaló de una manera infernal, es el programa más visto del fin de semana. Nosotros peleábamos por hacer un buen show, y superó muchísimo nuestras expectativas. La gente en la calle me habla todo el tiempo del programa, me pregunta qué invitados vienen, me hacen comentarios de lo que vieron. Es genial. Y además no es solamente la gente. El periodismo y la crítica, hicieron comentarios muy lindos sobre mi trabajo. Salió todo muy perfecto.

Foto: Santiago Ruiz
Foto: Santiago Ruiz

-¿Y a futuro te dan ganas de seguir con la conducción y dejar de lado la actuación o vas paso a paso?

-No, voy tranquilo paso a paso. No me voy dando manija. Hoy elegí hacer este proyecto que también me da a mi la posibilidad de mostrarme como actor. Yo no solamente estoy conduciendo sino que habla de una impronta que tenés que tener como actor, para poder conducir. Tenés que animar todo el tiempo, no tenés un libreto, no tenés nada. Entonces yo voy jugando y voy interactuando con los invitados a medida que las cosas van surgiendo. Interactúo mucho con ellos, y por ahí meto un chiste. Entonces todo eso te va dando un entrenamiento. También pasa que estoy haciendo teatro y cine, entonces realmente no me imagino conduciendo un programa todas las semanas o haciendo exclusivamente otra cosa que no sea actuar. Lo que me gusta es lo que está pasando con Como Anillo al Dedo, y quisiera lograr que se instale y sea un clásico de los sábados. Es un programa que todo el mundo elige y lo mira y yo lo estoy disfrutando mucho. Cuando grabamos la paso super bien y creo que es se nota en pantalla, se me nota muy feliz y eso creo que la gente tiene como un lector y si te ve a vos disfrutando, ellos empiezan a disfrutar también en su casa.

La mirada del otro para un artista es super importante y yo por suerte estoy en un momento en el que me siento muy querido y eso me hace bien, me da felicidad.

-Hablemos de cine entonces, ¿cuándo es el estreno de tu próxima película, Kriptonita?

-La peli se estrena el 3 de Diciembre. Hace unos días llegamos del Festival de Cine de Mar del Plata y fue una locura lo que pasó con la peli, le fue realmente muy bien. Estoy muy contento por Nicanor Loretti y Leo Oyola (director y escritor de Kriptonita) que son dos personas humildes y que hicieron con mucho amor esta película. También la presentamos en Comic-Con y fue impresionante lo que pasó con la gente. ¡Es una explosión! Debuta en los cines el 3 de Diciembre y estamos muy expectantes a ver qué es lo que pasa con la gente. Queremos que vayan al cine y esto es muy importante porque si no todo queda en excelentes críticas en los festivales. Para poder seguir filmando y seguir apoyando a la película, es importante que la gente compre la entrada y que la vaya a ver. Yo estoy super feliz con esa peli.

-El proyecto llegó a vos, a raíz de que otro actor de bajó del papel. Cuando te lo propusieron, ¿qué hizo que dijeras que sí y qué te sumes a esta aventura?

-Apenas leí el libro me volví loco, me enamoré del personaje para el que me llamaban a mí. Tanto el público como yo, estamos acostumbrados a que haga personajes que tienen que ver más con la familia, con algo más luminoso. En este caso me llamó Nicanor, confiando en mí como actor, para hacer este personaje que es un pibe de bajos recursos, que no es como yo, que no se mueve como yo, que no tiene nada que ver conmigo. El Faisán es un personaje que está muy bien escrito, como hizo Leo Oyola con todos los demás y es muy fácil realmente enamorarse de ese personaje. Después leí la novela y eso reforzó la idea de que no podía creer para lo que me habían llamado y me dije “qué suerte tengo”. Y cuando terminé de ver Diablo, dije “quiero trabajar con este pibe, no puede tener tanto talento, es el Tarantino argentino”. ¡Y se dio! Tuve la suerte de poder trabajar en esta película que para mi es un antes y un después. A través de este personaje se me abren las puertas del cien, es la posibilidad de que muchos cinéfilos me conozcan, que me vean otros directores, críticos y voy a estar siempre agradecido a este personaje.

Foto: Santiago Ruiz
Foto: Santiago Ruiz

-Ahondemos más en Faisán, este atrapante personaje. ¿Cómo es él y de qué recursos te valiste para recrear este personaje?

-Faisán es un personaje que hoy por hoy se ve mucho en la Argentina. Yo ando mucho en la calle y por eso conozco muchos pibes como él, gente que es muy necesitada, de bajos recursos. Faisán forma parte de una banda que se llama Nafta Super, que roba para darle a los más necesitados, sería una especie de banda Robin Hood. Cada integrante de la banda tiene poderes y en mi caso tengo los poderes correspondientes a Linterna Verde. A mi lo que más me interesaba hacer es que vean a este chico que es de Laferrere, que viene de abajo de una baldosa, que tiene un corazón gigante pero que la vida lo golpeó y que no le dio las posibilidades que me pudo dar a mi y a un montón de gente. Lo hice con el mayor de los respetos. Tenía que lograr hablar muy distinto a mi. Tiene una manera especial de moverse y siempre te queda la duda si tomó o no algo que lo mantiene así como está. Por momentos muy verborrágico y por momentos tiene una mirada muy dura y con miedo. Y de golpe se pone pesado y si hay que pegar es el primero que lo va a hacer. Lo fuimos buscando y gracias al trabajo de Nicanor y de todos los técnicos. Me sentí muy cuidado y en el segundo día de rodaje ya lo había encontrado, cosa que a veces te lleva más tiempo. Creo que eso tiene que ver con esto de conocer pibes que viven así. Por ejemplo, hace poco a la salida del teatro en la calle corrientes, cuando terminaba las funciones, me acercaba a grupos de chicos que estaban en las esquinas, y me ponía a hablar con ellos y entender un poco más cómo viven. En fin. Hice el personaje con el mayor de los respetos.

-¿Existe algún punto en el que te sientas identificado con Faisán?

-Con la lealtad y la amistad. Con no abandonar a un compañero, quedarse hasta las últimas consecuencias y serle fiel a los amigos. La película habla básicamente de eso, más allá del tema de los superhéroes. Habla de una hermandad, de cómo a veces los amigos pueden llegar a ser nuestra familia. En eso sí, me siento muy identificado.

-¿Con qué se va a encontrar la gente en el cine?

-¡Uh, les va a volar la cabeza! Ya lo estuve sintiendo en el festival, con mucha gente fanática del libro, que quedó super contenta con la peli. Y el que no conoce el libro, porque no hace falta conocerlo, también se va a copar. La primera pregunta en las conferencias de los festivales era, “¿va a salir Kriptonita 2? Y que pase eso es espectacular y es algo que no logran muchas películas. Esta banda Nafta Super tiene magia, al igual que cada uno de sus integrantes. Tienen los super poderes que tanto idolatramos en las películas yanquies y que se encuentran en esta peli: Superman, Batman, Flash, Linterna Verde, La Mujer Maravilla, El Guasón. Todos esos personajes se encuentran en esta película. Pero más allá de esto, lo más importante de la película es el mensaje que te deja, los textos son bellísimos. Y además hay que verla porque es algo nuevo en la Argentina, se animaron a hacer algo distinto acá, un género que puede crecer en este país y esperamos que la gente nos acompañe.

-Sabemos que el cine no es todo, que el teatro siempre es parte de tu vida. ¿Qué se viene para esta temporada?

-Este año voy a hacer una obra que se llama El Otro Lado de la Cama. Es una obra española que quiero hacer hace 10 años. Desde el 2003 estuvo en cartelera en España por más de 10 años. Yo la venía persiguiendo y era un sueño para mi, poder hacerla con Gimena Acardi que es mi mujer, y se nos dio. La vamos a hacer con Faroni, con dirección de Manuel González y en el elenco está Benjamín Rojas, Sofía Pachano, Sofía González Gil y Francisco Roubet. Es una obra muy especial porque más allá de que es una comedia para reírse de principio a fin, tiene canciones de rock nacional. Se escucha a Fito, a Calamaro, a Charly, a Cerati. Eso le da algo distinto y le da un ritmo impresionante. Es una obra muy grossa y esperamos que la gente nos acompañe a partir del 7 de enero en el Teatro Apolo en Buenos Aires.

-Y como si esto fuera poco, estás con Marlon, el resto bar que tenés en Martínez.

-¡Sí! Eso fue una cosa que tenía pendiente con mi viejo. Él siempre fue gastronómico y estaba laburando de otra cosa y yo le prometí que en algún momento, cuando pudiera, íbamos a poner algo que sea más tuyo que mío, que podamos disfrutarlo con nuestra familia y amigos. Yo me encargué de todo lo que fue el armado del negocio, del marketing, del nombre del lugar, de la decoración y siempre con la ayuda de Gime. Marlon va muy bien y funciona porque está la magia Vazquez. Está mi viejo, mi tío, mi hermana también va y labura mi mejor amigo. Se come bien y barato. El lugar está copado y nosotros vamos mucho también. Se dio algo muy cálido y nosotros los disfrutamos mucho.

Foto: Santiago Ruiz
Foto: Santiago Ruiz

La primera pregunta en las conferencias de los festivales era, “¿va a salir Kriptonita 2? Y que pase eso es espectacular y es algo que no logran muchas películas.

-¡Qué ganas de ir! Ya pronto iremos para mostrar Marlon a nuestros lectores. Vamos cerrando Nico y me gustaría que nos cuentes, después de tantos años en el medio, en qué momento de tu carrera sentís que estás.

-Yo creo que estoy en el mejor porque nunca sabés qué viene. Estoy en un gran momento Me tocó ahora vivir este riesgo tan hermoso que es ponerme a conducir y va muy bien. Estoy haciendo teatro, cine, hice una gran carrera en la tele y sobre todo tengo el cariño del público que me lo demuestra en estas cosas como ponerme a conducir. No te voy a mentir, obviamente que tenía mis miedos, si me iban a aceptar, si iba a gustar. La mirada del otro para un artista es super importante y yo por suerte estoy en un momento en el que me siento muy querido y eso me hace bien, me da felicidad. Es como un premio a tanto trabajo, en el mejor sentido. Trabajo que vengo haciendo desde que empecé a estudiar teatro desde muy chico, empecé a golpear las puertas, e ir detrás del sueño y es algo que no es fácil. Entonces cuando se empiezan a dar estas cosas uno no solamente tiene que agradecerle a Dios y a la familia, sino que también hay que agradecerle a la gente, al público que lo respeta y acompaña.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here