Los Caminos del Arte, entrevista Exclusiva a Nicolás Pauls

0
1061

Es uno de los pilares más activos de una familia de artistas. Músico, actor, escritor y hasta conductor, Nicolás Pauls no para. A su nuevo material discográfico, le suma la obra teatral “Encuentro de genios”.

Se reconoce enamorado y estar viviendo el mejor de sus momentos con total felicidad. Lejos de ser Dos Caras, el villano de Batman; Nicolás Pauls sí tiene dos amores que lo definen en cuanto al arte. Actor por naturaleza y músico por decisión, divide sus días entre su nuevo disco solista “Comienzo”, en el cual se pone por primera vez como vocalista y compositor absoluto; y el estreno de la obra de teatro “Encuentro de genios”, dirigida por el mismísimo Beto Casella. A lo que deberíamos agregarle el lanzamiento de su libro para niños y su inminente film: “Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa”. Entre su apretada agenda y euforia por tantas buenas nuevas, hablamos para Revista RANDOM con el más chico de la exitosa trilogía Pauls.

“Estoy algo cansado pero me están pasando tantas cosas buenas, que es un momento muy hermoso de mi vida. Tranquilo por saber que todo está sucediendo como quería, pero a la vez creativo, inquieto, enamorado y escribiendo mucho. Y más allá de haber sacado mi nuevo disco solista, ya estoy grabando nuevas melodías y publicando mi libro ´Feliz escape´, que es un verdadero sueño. Un momento de plantar mucho, para ver qué se cosechará a futuro”.


 

Fotos: Gentileza Catalina Morano
Fotos: Gentileza Catalina Morano

-Tenés una vasta trayectoria como actor, como presentador e incluso como músico con discos con “4º Espacio” y otras bandas… ¿Por qué “Comienzo” como título del disco?

-Es cierto lo que planteás, pero si bien desde hace veintisiete años hago música con diferentes grupos, siempre como baterista (aclara), es el comienzo de algo nuevo, de cantar canciones escritas y grabadas por mí. “Comienzo” es una vieja canción que tiene letra mía y música de Daniel Ferrón, que está en el primer disco que grabamos con 4º Espacio, y que me pareció apropiado como nombre para esta nueva aventura.

“Es un momento muy hermoso de mi vida. Tranquilo por saber que todo está sucediendo como quería, pero a la vez creativo, inquieto, enamorado y escribiendo mucho.”

-Tanto Daniel Ferrón como Matías Camisani fueron compañeros en tu banda anterior, pero ahora el rol protagónico es todo tuyo…

-Con Daniel y Matías tocamos casi diez años en 4º Espacio. Ellos siguen y tienen un nuevo disco llamado “Polen” que es hermoso. Son como hermanos musicales para mí. Con Dani componemos mucho juntos, siempre lo hicimos y ahora nos estamos reencontrando. Y Matías me parece un guitarrista de una exquisitez única, así que por eso son parte de mi disco; aunque ya no seamos una banda.

-Pasaste de ser el eje de los tiempos musicales, a vocalizar tu propia música.

-Siempre escribí las letras de las canciones de mis bandas y me gustaba cantar pero no me sentía preparado. Por lo que no es todo tan nuevo. Pero en la vida, uno siempre termina haciendo las cosas que le gustan. Y cantar primero fue algo privado, después lo mostré ante más gente, hasta que me sentí con la seguridad de cantarlas y mostrarlas.

-Eso también es parte de un “comienzo”. Animarse siempre a un poco más en lo que a uno lo hace feliz. Cerrás el disco con un lujo, un antojo, podríamos decir…

-Sí. El disco cierra con “Oracao ao tempo”, de Caetano Veloso. Es un tema que amo profundamente y que fue uno de los primeros que empezamos a tocar con mis amigos músicos. Al principio amaba su melodía y letra, pero con el tiempo me di cuenta que hablaba de cosas que me estaban sucediendo ahora. De los hijos, el tiempo, las separaciones y la muerte. Todo de lo que habla mi disco también. Entonces por qué no darle un cierre con algo así. Un resumen de mi persona, de mí como artista, como padre, hombre. Esas canciones que a uno lo representan y lo pintan de cuerpo y alma. Un gusto que me di.

“Animarse siempre a un poco más en lo que a uno lo hace feliz.”

-Más allá de tus influencias artísticas, con todo lo que estás viviendo, es fácil tener inspiración…

-La verdad que sí. He escrito letras del disco en trayectos de viajes, contemplando cerros en Jujuy, en la soledad de mi casa y hasta manejando en el delirio de nuestra ciudad de Buenos Aires. Creo y siento que en todo hay inspiración.

-La inspiración llega, lo difícil es transformarlo en canción…

-De cualquier cosa que veas, vivas o mires, puede salir una canción. Los hijos, el amor, las separaciones, la muerte. Si te fijás bien, todo está en “comienzo”. De hecho si bien estoy presentando mi disco, ya estrené la obra “Encuentro de genios¨, en la que actúo junto a Juan Palomino, Alejandro Fiore, Pablo Novak y Gerardo Baamonde, con la dirección de Beto Casella.

-Suena interesante, algo distinto a todo lo que se ve en teatro.

-Sí, creo que va a andar bien. Cuando me lo propusieron acepté sin pensarlo. Se trata de un encuentro entre Albert Einstein, mi personaje; Sigmund Freud, Juan Domingo Perón y John Lennon; todos ídolos de Casella en su vida y el diálogo que se da con Woody Allen como moderador. La gente lo va a disfrutar y sobre todo se va a sorprender. Las caracterizaciones son excelentes. Impresiona vernos.

-¿Además de ajetreada, como prosigue tu carrera?

-Ahora con la cabeza puesta en el disco y en la obra de teatro. Con muchas ganas de subirme todos los fines de semana al escenario del teatro 25 de Mayo y con la intención de mostrar mis nuevas canciones donde me lo permitan. Confirmado que me iré a Rosario, en julio volveré a Jujuy y espero en breve ir a Córdoba. En junio tocaré en un festival grande en Buenos Aires y paralelamente iré componiendo y grabando. “Viviendo” como dice la gente mayor, en este “comienzo” como digo yo.

Fotos: Gentileza Catalina Morano
Fotos: Gentileza Catalina Morano

CV Gastón Pauls

El Currículum Vitae de Nicolás Pauls, a sus cuarenta y un años es tan variado como nutrido. Donde haya alguna rama del arte, seguramente ahí podremos encontrar su nombre de pila.

Y revalidamos esto porque su apellido ampliaría más el espectro. De cine, “Nueces para el amor”, en televisión “Gasoleros”, “Valientes” y “Ciega a citas”. En cuanto a música, sus bandas Las Cuatro Estaciones, allá por los mediados de los 90; La Terminal en 1999; 4º Espacio entre 2003 y 2005 y su reciente Horizonte en el 2012. Emulando a su hermano mayor, editó su libro y también se destacó como conductor junto a Carla Conte en “Vivo en Argentina”. También es padre, hijo, novio, amigo y tal cual describe sus créditos, no tiene ídolos aunque considera a Diego Armando Maradona como un verdadero artista.

Influenciado por los Eduardo Galeano, David Sylvian y Luis Alberto Spinetta, entre muchos más; si tiene que elegir un disco que le haya cambiado la cabeza es “Five Leaves Left” de Nick Drake. Ama comer, visitar la provincia de Jujuy y recorrer la India.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here