Argentina le abre las puertas al Budismo

0
743

Namkhai Norbu Rinpoché es una persona famosa en todo el mundo por ser un gran Maestro de Budismo Dzogchen y profesor con una carrera académica de inmensa  riqueza cultural y espiritual.

Entre los grandes Maestros de su generación, nacidos y educados en Tibet, ha dedicado más de 50 años de su vida a la investigación en dos sentidos: una típicamente académica sobre la historia antigua de su país, la medicina tradicional y en otro sentido es que, debido a su experiencia particular de vida y siendo un Maestro de sabiduría, desarrolló investigaciones en el campo de la meditación, el relajamiento, el yantra yoga y el conocimiento de las enseñanzas Dzogchen.

La enseñanza Dzogchen, como también el Yantra Yoga, por su peculiaridad y estatura, se consideran en Tibet enseñanzas “secretas”, verdaderos senderos espirituales pasados a lo largo de los siglos de maestro a discípulo. Siendo fiel a la tradición, Namkhai Norbu inicialmente era reacio a divulgarlos, pero luego, consciente del beneficio que podrían producir, comenzó a dar lecciones de Yantra Yoga y tras algunos años información sobre la enseñanza Dzogchen. Estuvo nuevamente en el país para brindar una conferencia con motivo de la presentación de su libro Nacimiento, Vida y Muerte, y un retiro de enseñanzas Dzogchén, que dio cierre al ciclo “La Vía del Bienestar”. Este encuentro se realizó del 20 al 24 de noviembre, en la localidad de El Durazno, en Tanti, Córdoba.

Fotos: Gentileza Tashigar Sur
Fotos: Gentileza Tashigar Sur

Namkhai Norbu Rinpoché es un eminente erudito de la cultura tibetana y un maestro que constituye una figura única dentro del panorama espiritual contemporáneo. De reconocida trayectoria internacional, debido al extraordinario valor de su investigación acerca de la Cultura tibetana, como así también por ser uno de los más grandes representantes vivientes del Dzogchén: una enseñanza ancestral y valiosa, patrimonio auténtico de la humanidad y de gran importancia para los occidentales que carecen de las herramientas necesarias para vivir una vida más relajada y apacible. El Maestro intuyó el valor que su conocimiento de Dzogchen podía ser de utilidad y beneficio a nuestro mundo occidental y a toda la humanidad. Esta enseñanza Dzogchen tiene como finalidad la evolución del individuo y toma su inspiración en la compasión y la no violencia y el respeto por cada ser viviente.

“La enseñanza Dzogchen es un conocimiento muy antiguo, el resultado de seguir esta enseñanza es un mayor sentido de la responsabilidad hacia los otros y una evolución personal. En esta época actual ya se ha descubierto el impacto directo que tiene la meditación a nivel cerebral sobre el bienestar de la persona. Es por ese motivo que en diferentes universidades de Italia y Estados Unidos algunos profesionales de la Comunidad trabajan en la investigación para que se conozca y difunda esta práctica.” Manifestó el maestro en su conferencia. Namkhai Norbu dedicó su vida, con capacidad y gran humanidad, a transmitir ese conocimiento, poniéndolo a disposición de todo aquel que manifiesta interés en el mismo. El compromiso del Maestro para la conservación de la lengua y la cultura tibetana tiene como objetivo preservar y mantener intacta la fuente original del conocimiento Dzogchén.

La obra y los grandes aportes que realizó el Maestro para la preservación de la cultura del Tíbet se ponen de manifiesto, fundamentalmente, en las tres instituciones que ha fundado a lo largo de su vida: ASIA – Asociación para la Solidaridad Internacional en Asia (Associazione per la Solidarietá Internazionale in Asia) creada en Italia en 1988, que trabaja en sostener la preservación de la identidad y la herencia histórica de las personas de Asia, con particular atención al Tibet y la Región del Himalaya; el Instituto Shang Shung que tiene como función la preservación de la cultura Tibetana y la traducción de libros tibetanos a las lenguas occidentales; y La Comunidad Dzogchén, fundada en Italia también a mediados de la década del ’60, y que se concibe como un lugar donde las personas que siguen el mismo camino hacia el conocimiento, pueden compartir e intercambiar experiencias, y donde es posible colaborar con otros, en la perspectiva de un enriquecimiento espiritual común.

Tashigar – Córdoba
La Comunidad Dzogchen Internacional está presente en la sede de Tashigar Sur, situada en el El Durazno, Tanti. El prefijo “Tashi” significa fortuna. “No solamente para nosotros, sino también para todo el lugar y nuestros vecinos. Comunidad quiere decir en común, juntos. Caminar y trabajar, ir adelante junto a ustedes. Nosotros en Tashigar hacemos parte de la Comunidad Dzogchen. Tenemos otras escuelas en Estados Unidos, Rusia, Australia y en Europa. Los eventos que nos proponemos, no se podrían hacer sin el interés de ustedes, de los cuales nos sentimos muy agradecidos. Por eso, siempre tuvimos buenos encuentros y esperamos que siga así en el futuro. Como el actual Ciclo de la Vía del Bienestar que compartimos con los tres municipios: Tanti, Villa Carlos Paz y la Ciudad de Córdoba.” Maniefestó el Maestro en su conferencia en Tanti, El Durazno.

Fotos: Gentileza Tashigar Sur
Fotos: Gentileza Tashigar Sur

Nacimiento Vida y Muerte

Nacimiento, vida y muerte fue presentado el martes 18 de noviembre a las 19 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de la conferencia pública en la que el Prof. disertó sobre: “Salud, Bienestar y Evolución”.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Nacimiento, vida y muerte
Según la medicina tibetana y la enseñanza Dzogchén
Autor: Chögyal Namkhai Norbu
Editorial: Kairós
ISBN: 9788499881843
256 páginas
Precio: $ 258

De manera magistral, sabia e ilimitadamente compasiva, este libro nos ayuda a comprender que el principio de presencia y conciencia —el mismo principio que es la base de la enseñanza y práctica del Dzogchén— debe gobernar todas las circunstancias de nuestra vida. Este libro responde a dos cuestiones básicas del ser humano: por un lado, la natural búsqueda de la salud y bienestar cotidiano, y por otro, el cultivo de una dimensión espiritual lo que nos conduce a abordar el nacimiento, la vida y la muerte con profundidad y concreción.

Namkhai Norbu Rinpoché

El Maestro Namkhai Norbu nació en Tibet Oriental en 1938. Estudió en importantes monasterios y colegios universitarios. Logró dos títulos, en Filosofía y Humanidades y en Medicina Tradicional. Su carrera académica comenzó en 1955, en la Universidad para las Minorías de Chengdu (China) y continuó desde 1960 en el ISMEO de Roma, habiendo sido invitado por el reconocido tibetólogo, Giuseppe Tucci, y, luego, en el Instituto de Estudios Orientales de la Universidad de Nápoles donde enseñó durante treinta años. Además de su compromiso como Maestro de Dzogchén, ha llevado a cabo una intensa actividad de investigación en los campos de la historia antigua del Tibet, de la medicina tibetana tradicional, de la vida y costumbres de los nómades, en la historia de las religiones prebuddhistas y tradiciones populares del Tibet. El Maestro Namkhai Norbu lleva a cabo retiros de enseñanza en todo el mundo a pedido de miles de personas. Dzogchén es una palabra tibetana que puede traducirse como ‘perfección total’ y que se refiere a nuestra condición como seres humanos y a nuestras capacidades innatas. Por su naturaleza misma, el Dzogchén toma su inspiración en la compasión y la no violencia y el respeto por cada ser viviente. Además de la enseñanza Dzogchén, el Maestro introdujo y difundió el Yantra Yoga en el mundo occidental, que propicia -a través del movimiento- la coordinación de la respiración, lo que conduce a un bienestar que no es solamente físico, sino también mental y energético.

Contacto de prensa y RRPP:
Adriana Basttisti: 0351-156120092

Tashigar

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here