#Turismo | Recorriendo el corazón de La Rioja

0
1382

Llegar a Chilecito significa llegar al centro geográfico de una provincia que lo tiene todo: ríos de deshielo con aguas cristalinas, montañas multicolores, cerros que asoman sus nevadas cumbres durante todo el año, valles que se cubren del verde de las parras, olivos y frutales, llanuras, salinas, lagunas con flamencos rosados.

Escribe: Gustavo Agüero

Llegar a Chilecito desde Córdoba o San Luis nos obliga a encontrarnos con Los Colorados, Ruta Nacional 74, a 30 km de la pequeña localidad de Patquia. “Los Colorados” es el nombre de un pueblito rural que parece salido de una película y que todavía mantiene su arquitectura ferroviaria. Desde ahí, se puede recorrer acompañados por guías locales, todas las formaciones de arenisca roja que dan nombre al lugar. Siguiendo con el viaje rumbo al corazón de La Rioja, en el horizonte aparecen los primeros reflejos de sol en las nevadas cumbres del Famatina. A la orilla de la ruta, plantaciones de olivos y viñedos nos dan la bienvenida al valle productivo más importante de la región, donde nació el único varietal netamente argentino: El Torrontés Riojano, un sello distintivo que representa a los habitantes de esta tierra en el país y el mundo.

Fotos: Gustavo Agüero
Fotos: Gustavo Agüero

Desde Chilecito, a tan solo 130 km atravesando la Increíble Cuesta de Miranda por la Ruta 40, se llega al Parque Nacional Talampaya, Patrimonio de la UNESCO. Sin dudas el lugar más importante de la provincia por su historia y por sus excelentes servicios.

Casi sin darnos cuenta, en Nonogasta, la ruta 74 empalma con la Ruta 40 que nos lleva al centro mismo de la ciudad de Chilecito. Una ciudad hermosa rodeada de montañas, con miradores turísticos que nos permiten disfrutar de vistas panorámicas únicas desde El Cristo del Portezuelo hasta la Estación N2 del Cable Carril, en Santa Florentina. En este punto, se comienza con un circuito de valles, ríos y montañas conocido como “La Vuelta al Pique” que es uno de los circuitos mas lindos del norte argentino. Desde Chilecito, a tan solo 130 km atravesando la Increíble Cuesta de Miranda por la Ruta 40, se llega al Parque Nacional Talampaya, Patrimonio de la UNESCO. Sin dudas el lugar más importante de la provincia por su historia y por sus excelentes servicios. La Cuesta de Miranda, desde su reapertura, nos permite trasladarnos desde Chilecito hasta Villa Unión, Talampaya y la cordillera riojana en pocas horas, recorriendo un camino asfaltado, completamente seguro con un paisaje único. Desde Chilecito hacia el Norte, otro Patrimonio de la Humanidad nos espera. En Famatina, en la zona de Tres Piedras, el Qhapaq Ñan (Camino Principal Andino) es el famoso Camino del Inca. Partiendo en Famatina, se puede recorrer parte de su trazado acompañado siempre por guías locales.

Foto: Diego Diaz
Foto: Diego Diaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here