Rompiendo Bloqueos

0
26

Cuba, si hay un país que ha dirigido las conversaciones y debates políticos en Latinoamérica es la gran isla del Caribe. Mientras el resto de las naciones que por ventura se encuentran debajo de Estados Unidos en el mapa vivían procesos sociopolíticos más o menos similares (Dictaduras conservadoras sangrientas, seguidas de neoliberalismo, seguido de crisis económica, seguido de gobiernos de tendencia social), Cuba en cambio vivía extrañamente a contramano fruto de un quiebre que sufrió a mediados del siglo XX y que hizo historia: el triunfo de una revolución de origen popular e ideología marxista que se forjó con una lucha para guardar en los anales del romanticismo, que incluía a médicos, abogados y campesinos dejando atrás sus vidas para encarar una batalla imposible y ganarla.

Fotos: Gentileza Amira Raffia

Aunque el destino de Cuba definió la historia de todos los latinos para bien o para mal, directa o indirectamente para muchos es un país envuelto en misterio, gracias al tremendo bloqueo que ejerce EE.UU. sobre ellos (algo que no le hicieron ni a Corea del Norte ni a Irán, justificado en violaciones a los DDHH cuando no tienen problema alguno en comerciar con, entre otros, Arabia Saudita). Este bloqueo no es solo económico, sino también de su monstruosa maquinaria tecno-culturar, al punto que nunca se sabe si al afirmar algo sobre la isla no se está repitiendo propaganda.

Un poco para romper este bloqueo, el gobierno cubano organiza voluntariados, también conocidos como Brigadas de Amistad, en el que personas interesadas visitan la isla a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Alrededor de 260 personas de 31 países, realizan campamentos, actividades sociales, culturales, de formación política y vinculada a la educación. El objetivo es, afirman, que uno pueda conocer lo que es Cuba, a través de visitas a sus instituciones, a hospitales, fábricas y conversar con diputados y ciudadanos.

Para conocer un poco más sobre este viaje de intercambio cultural, conversamos con Amira Rafiaa, joven estudiante y dirigente social, quien realizó la experiencia en 2018 y hoy es la encargada de las comisiones de brigadas en La Rioja

¿Quiénes pueden participar de las brigadas?

Cualquier persona puede participar, el gobierno Cubano es estricto en cuanto a seguridad pero prácticamente accede cualquiera, a través de la Casa de Amistad Argentino Cubana, en las comisiones de brigadas que están en todas las provincias, se comunican expresando que están interesado y te envían la información, cuadernillos, normas, etc. Una vez que uno acepto las condiciones, pagas el viaje al costo y podes participar de las brigadas.

Y si estás en una provincia lejana al puerto, como La Rioja, ¿Dónde te comunicás?

Cuando estuve allá, uno de los funcionarios del ICAP me pide que abra la comisión de brigadas en La Rioja, a partir de eso asumí el compromiso y el desafío de hacerlo y lo estamos armando aquí, en nuestra provincia. Al ser una cuestión de solidaridad y al no haber fondos, principalmente se trabaja en las redes, para dar a conocer lo que son las brigadas, la cultura y la vida política y económica del pueblo cubano. En este marco es que trajimos al Embajador Cubano Orestes Pérez Pérez a la Universidad Nacional de La Rioja para que brindara una charla.

Contame un poco de las actividades y la duración del viaje, debe ser muy intenso e intensivo me imagino…

La brigada dura 15 días, algunos días en un campamento y después vas viajando por diferentes provincias donde paras en hoteles, es un programa muy intenso en cuanto al tiempo que te lleva pero lo disfrutas mucho, terminas a la noche cansado pero muy contento de todo lo que hiciste, te levantas muy temprano tipo seis de la mañana, participamos del desfile del primero de mayo, desfile histórico del pueblo cubano, ese día a las tres y media de la mañana nos despertamos, estuvimos en el palco presidencial, entonces al estar a metros de Díaz Canel y Raúl Castro tuvimos que llegar a la plaza de noche y pasar un montón de controles como si fuera el ingreso a un aeropuerto.

¿Aproximadamente cuantos chicos eran?

Nosotros éramos 260 brigadistas de 31 países, yo me fui con la idea de querer conocer la cultura, la sociedad cubana y trabajar un tiempo allá, y me di cuenta al llegar que el intercambio cultural con los demás países es tan importante como el intercambio con el pueblo cubano. El compartir el día a día y todas las actividades con personas del Congo, México, Canadá, Bolivia, etc. que tienen una visión en comun y llevan a cabo diferentes luchas es muy importante.

¿Viajan por todo Cuba?

Van cambiando los programas, en la Brigada a la que yo fui, estuvimos por Camagüey, que es una provincia patrimonio de la humanidad, estuvimos en Santa Clara.

¿Por qué es Patrimonio de la Humanidad? Nunca había escuchado que toda una provincia pudiera serlo…

Por la arquitectura principalmente. Porque tiene edificios pre coloniales y de la colonia en casi toda la ciudad. Cuando llegás a Camagüey todos te dicen que si vas al casco histórico tengas cuidado de no perderte, la diseñaron de tal forma para hacer una especie de laberinto para que los piratas no puedan acceder y saquear la ciudad, es real que te perdes, hay callejones, es un laberinto.

¿Además del trabajo agrario, conferencias que otras actividades tenían?

Tuvimos algunos días de trabajo agrícola, no es que estas todo el día en la finca, tenes tiempo libre, podes hacer excursiones turísticas, hay un programa cultural en el cual todos los días ves una obra de teatro o vas a algún baile, orquesta, algo relacionado a la cultura con lo cual la pasas muy bien. En cuanto a la política tuvimos charlas con ex combatientes de la revolución, estuvimos con Fernando González (director del ICAP), uno de los cinco héroes cubanos (Presos en EE.UU. acusados de espionaje) que realmente tiene mucha importancia para el pueblo allá. Estuvimos con diputados, asambleístas, intendentes, charlas sobre el sistema electoral (en esa oportunidad, hace menos de una semana que había asumido Díaz Canel, actual Presidente de Cuba); charlas sobre el sistema económico, etc. Visitamos un hospital pediátrico en Camagüey y me sorprendió mucho al visitar la parte de chicos con discapacidad, ver el tratamiento y abordaje integral: hicieron todos una muestra artística, porque todos además de recibir su tratamiento tienen talleres artísticos que ellos elijen. Me impacto muchísimo que dentro de las prestaciones básicas, públicas y gratuitas tienen equino terapia. Yo acá forme parte de un equipo de equino terapia en Chilecito, pero la equino terapia es extremadamente cara y las repercusiones positivas en los niños son altísimas y para que tengamos dimensión: un mes de equino terapia en La Rioja puede salir alrededor de $10.000, entonces pensar que un hospital público lo tiene y todo el mundo puede acceder a eso, impacta muchísimo.

Veo que fue toda una experiencia para vos ¿Por qué decidiste hacer este viaje?

Siempre soñé conocer Cuba, por el desarrollo humano a través de los derechos conquistados en salud, educación, seguridad. Eso me parecía sorprendente, un estado comunista y con un bloqueo puede tener por ejemplo analfabetismo cero, desnutrición infantil cero y son el primer país en reducir a cero la transmisión de VIH de la madre al hijo cuando nace. Estos tipos de índices (provenientes de la ONU), me sorprendían muchísimo al tener en cuenta que son una nación con un bloqueo económico, que no tienen muchos recursos y demás.

¿Qué te sorprendió cuando llegaste ahí?

El pueblo cubano, su calidez, solidaridad, el haberse criado en un sistema comunista totalmente diferente al nuestro los hace totalmente despojados de lo material, es una lógica que nosotros quizás no comprendemos.

Hablemos de algunos de los mitos (o verdades) que se dicen de Cuba: ¿Tienen índices de inseguridad altos?

La verdad que no, no tienen índices de inseguridad altos. El hecho de viajar y poder conocer las zonas aledañas te permite conocer la realidad que se vive, por supuesto que también existe pobreza, pero es una pobreza en la cual tenes acceso a la salud, a la educación de calidad, transporte, vestimenta, en la que tienen un plato de comida asegurado por día. En cuanto a la seguridad yo me quede unos días extras en la Habana que dicen que es una de las ciudades más peligrosas de todo Cuba, yo camine a la noche sola y no tuve ningún tipo de problemas, te sentís con mucha más tranquilidad incluso que si lo harías en La Rioja.

Digamos que puede ser que haya carencia pero no se vive de manera miserable…

Con condiciones básicas dignas.

Cambiemos la pregunta de la pobreza en Cuba: ¿Tiene gente rica la isla? ¿Millonarios?

Millonarios no sé, pero si hay clases sociales, no vi millonarios.

¿Cómo es el tema de la tecnología? Internet y dispositivos electrónicos…

Computadoras me sorprendió. Cuando yo iba a la primaria en un colegio privado, no teníamos todos una computadora. Fui a dos escuelas primarias en Cuba y tenían salones con 60 computadoras y cada niño con una computadora para poder aprender, todos los salones tienen 2 maestras y con un máximo de 30 chicos. Hay Internet, pueden acceder libremente a él, pero es relativamente caro: sale un dólar la hora y hay puntos de WiFi o conectividad; ellos no pueden acceder a los satélites de EE.UU, entonces tienen que triangular de otra forma: vos compras tu tarjeta de internet y tenes que ir a usarla en los puntos WiFi. Sí hay Internet por horas en los colegios, en las instituciones, en algunos lugares públicos, hoteles internacionales. No hay páginas censuradas, podes ingresar a YouTube, Facebook, gmail, redes sociales, diarios argentinos, etc.

¿Y en cuanto al sistema político? Se lo ha llamado una dictadura con partido único, que reprime y encarcela…

Lo que te puedo decir es que todo el pueblo cubano está representado en asambleas barriales, en concejos vecinales o en el parlamento que tienen más de 600 diputados. Hay una federación de estudiantes universitarios que tienen un diputado, un gremio de trabajadores campesinos que también está representado; el gremio docente también así como otros oficios, profesiones, sectores sociales; tambén las mujeres. Por esto es que tienen 650 diputados siendo 11 millones de habitantes: ellos no ven como algo negativo que exista un partido único. Sí reclaman el acceso a un Smartphone o ese tipo de cosas, pero en líneas generales defienden la Revolución o los hechos concretos porque sí, entienden los avances en seguridad, educación y salud.

Por supuesto hay muchos que dicen que les gustaría salir más de la isla, cosa que no es ilegal desde el 2013, pero sí hay que pagar un visado en dólares que es difícil de conseguir. A mí me sorprendió muchísimo que la gente más crítica con la revolución y demás, vos le preguntas por Fidel y no hay un solo cubano que te hable mal: todos te dicen “Fidel hay uno solo”, “como Fidel no hay”, Fidel es intocable.

Siempre se dice que en Latinoamérica los argentinos nos interesamos mucho por la política. ¿Cómo viste al cubano medio? ¿Habla mucho de política?

Muchísimo más que nosotros y eso está ligado a la formación, incluso me preguntaron sobre qué había pasado con Menem o por qué había ganado Macri. En la calle le pregunte a un Cubano la dirección, me pregunto de donde era, le dije que de Argentina y me respondió “Uy el dólar en Argentina subió”, yo no estaba conectada todo el tiempo y en el lapso de mi viaje el dólar subió de $20 a $24 y me enteré por un cubano en La Habana por preguntar una dirección, ese es el nivel de información y de política que tienen constantemente. Por otro lado, es un estado que apunta a la formación cívica, por ejemplo los niños desde la primaria votan una estructura organizativa por los propios niños: desde 1er grado a 6to grado votan todos y pueden ser elegidos solamente de 4to a 6to grado y hay un jefe de estudio, protocolo, actividades, taller, imagínate que desde los 6 años los nenes participan de procesos electorales, votan a sus compañeritos, algunos a los 10 años ya están haciendo campaña.

¿Cuál es el poder de decisión de esos delegados? ¿Cuál es la organización más pequeña, más básica de todas?

Están los concejos vecinales y están los CDR que son los Centros de Defensa de la Revolución, que vendrían a ser como un centro vecinal nuestro pero muchísimo más organizativo, se organizan por manzanas y tienen ahí un delegado de salud, educación, etc.

¿Qué poder tienen?

Bastante. Por ejemplo, si un chico no va a la escuela se comunican con el delegado de educación para ver por qué el chico no fue y se comunican con el delegado de salud para ver como está, qué le pasa y así se encargan de la situación de todos los chicos. Así fue que lograron la desnutrición cero, analfabetismo cero, etc.

Me hablaste sobre uno de los 5 héroes, ¿es cierto que eran espías?

Más allá de lo que dice el gobierno cubano, debieron ser liberados por la presión internacional, incluso organismos internacionales, porque no había absolutamente ninguna prueba y la forma en la que estaban privados de su libertad, aislados, sin poder comunicarse, sin poder recibir visitas, cartas y un montón de cosas que establecen los códigos de las cárceles de EE.UU, no se cumplían. Desde Amnistía Internacional hasta comités de DDHH reclamaron por su liberación. A partir de los diálogos en ese momento entre Raúl Castro y Barack Obama, terminan de liberar a los 2 restantes.

¿Por qué considerás que es importante tener esta experiencia de viajar a la isla?

Porque te llenan el alma y el espíritu. La solidaridad del pueblo cubano, la alegría, el compromiso y la organización que hay entre ellos, te reconocen que pasaron periodos como el de la recesión, cuando se cayó la URSS en los que tenían 6hs de luz por día, tenían que usar remeras viejas para limpiar los pisos porque no podían conseguir un trapo de piso y aun así ves como salieron adelante. Hay un compromiso en el cual no conciben dar un paso adelante si no es en conjunto, es un sistema totalmente diferente al nuestro. Aparte de que Cuba es extremadamente hermoso: la playa, los lugares, La Habana, la música, todo; no hay desperdicio y el tiempo que estas lo aprovechas al máximo porque no dejas de sorprenderte con todo.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here