Arte de Luz y Sonido

0
172

En esta edición queremos recorrer algunas de los mejores espacios dedicados al trabajo artístico vinculado a la ciencia y la tecnología de punta. Preparate para conocer un medio artístico que combina muy bien con la ciencia: a veces una exposición, a veces un museo entero, un festival o una efímera performance, todas son experiencias que llevan el sentido de la vista un poco más allá.

La vanguardia y el arte contemporáneo aman la tecnología. Algunos artistas usan microprocesadores para crear sus obras maestras y proyectar sus trabajos en pantallas, edificios, el soporte no importante tanto como el despliegue pero aun así el mundo todavía está empezando a acostumbrarse a mirar la miríada de oportunidades que el arte digital ofrece.

Las Luces de la Bahía. San Francisco, EE.UU.

Las Luces de la Bahía.
San Francisco, EE.UU.
El arte público llega a nuevas alturas con esta enorme demostración de puro tamaño que el artista Leo Villareal instaló en el puente de la bahía San Francisco-Oakland. Son 25.000 luces LED que reaccionan al movimiento del agua de la bahía. Los patrones de secuencia no se repiten nunca de forma que cada vez que alguien la observa es una experiencia única y se ha convertido en una atractivo preferido para quienes recorren las aguas de San Francisco en bote. Esta instalación se inauguró en 2013 para homenajear los 75 años del puente y debía durar hasta 2015, sin embargo, por aclamación popular se decidió reinstalarla por tiempo indeterminado, convirtiéndose en un hito de San Francisco.


Graffiti Digital en Alys Beach. Florida, EE.UU.

Graffiti Digital en Alys Beach.
Florida, EE.UU.

Alys Beach es una localidad en Florida que recibe a los artistas con brazos abiertos y paredes de un blanco purísimo para que trabajen sobre ellas, solo piden que usen laptops y proyectores en vez de pegatinas o spray. El festival que se realiza allí en marzo, atrae a todo tipo de artistas digitales del mundo que vienen a proyectar sus diseños provocativos e ingeniosos. Caminar entre las proyecciones puede disparar experiencias surrealistas como ver lo que parecía ser una fachada pixelarse y desaparecer frente a nuestros ojos. Con diez años de experiencia, el festival exige a los artistas a superarse y aplicar sus técnicas junto a la tecnología más moderna disponible.


ZKM | Centro de Arte y Medios Tecnológicos. Karlsruhe, Alemania.

ZKM | Centro de Arte y Medios Tecnológicos. Karlsruhe, Alemania.
Los Alemanes fueron los primeros en interesarse por todo tipo de expresión artística digital desde mediados de los 80´s. Por eso no es de extrañar que hayan sido uno de los primeros en realizar exhibiciones de este tipo de arte visual en el mundo. El ZKM fue el epicentro de estas revoluciones y sigue siendo un importante protagonista de este movimiento hasta el día de hoy. Visitar esta antigua fábrica de municiones es someterse a una degustación para todos los sentidos: puede ser visual, táctil, auditiva o más. La filosofía del museo está en encontrar el equilibrio entre ciencia y arte y por ende aloja dos instituciones bajo un solo techo: por un lado el museo con sus obras y por el otro un instituto tecnológico que investiga la ciencia a aplicar detrás de cada sorprendente muestra.

CairoTrónica. Cairo, Egipto

CairoTrónica
Cairo, Egipto

Esta bienal de arte digital se realiza en la capital egipcia y está expandiéndose con rapidez por el norte de África y Medio Oriente. Se realiza no en un solo lugar sino a lo largo de toda la ciudad y su contenido está dominado por una premisa o tema como pueden ser las conexiones, las nuevas tecnologías o medios de expresión, etc. Incluye un programa de actividades, exhibiciones, charlas y talleres dictados por artistas y académicos con perfil internacional. Esta feria de arte y ciencia tiene la gran responsabilidad de liderar la penetración del arte y la cultura en una sociedad mayormente conservadora y tradicionalista y además convertirse en una plataforma para el resto del subcontinente.

Galería a Cielo Abierto. Hong Kong, China.

Galería a Cielo Abierto
Hong Kong, China

El show de luces y sonido más grande del mundo convirtió al rascacielos más alto de Hong Kong en un gigantesco lienzo pincelado por cientos de miles de luces LED. La estructura de 118 pisos del Centro de Comercio de Hong Kong es la plataforma física por la cual es posible ver las obras curadas por la Galería a Cielo Abierto, una institución que busca mostrar el arte digital de una manera imponente y digna de asombro y, ciertamente será difícil superar esta impresionante muestra de despliegue técnico-creativo.

Ars Electrónica Center. Linz, Austria.

Ars Electronica Center
Linz, Austria

Una institución pionera en montar exposiciones digitales, este centro austriaco aloja algunas de las obras más importantes de este medio. Una de sus primeras exhibiciones fue el corto animado Luxo Jr., sobre dos lámparas de escritorio creado por John Lasseter, más conocido como el corto que precedió a Pixar como un estudio de animación digital revolucionario. El enorme salón de proyección del centro, llamado Deep Space, proyecta imágenes de lugares históricos en 3D e imágenes de adentro del cuerpo humano. Es un lugar para entrar y sumergirse en la increíble originalidad de este pequeño pero influyente espacio dedicado al arte digital.

Festival de Arte Digital de Atenas. Atenas, Grecia. 

Festival de Arte Digital de Atenas
Atenas, Grecia

Creados en 2005, este festival creció gradualmente hasta convertirse en el más importante evento de arte digital de Europa. En los últimos 14 años ADAF creo innumerables contactos con artistas internacionales, instituciones y el público y ayudó a desarrollar varias formas de arte como instalaciones interactivas, animación, imagen digital, performances, así como charlas, talleres y cursos. Generalmente celebrado en el célebre espacio cultural conocido como Technopolis, ADAF ha inspirado una miríada de festivales o espacios similares en todo el mundo incluyendo, por supuesto, Tecnópolis, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here