#Arte | Sol Halabi, El Encanto Del Misterio

0
733

Una de las discusiones que se da actualmente en el ámbito del arte es cómo la pintura se ha estetizado poco a poco hasta convertirse en un objeto de decoración.

Y no es que la pintura no haya sido objeto decorativo en distintos períodos de la historia, sino que en la actualidad, muchos artistas conciben la obra para que sólo sea estéticamente bella, bonita y que además combine con el sillón del living nuevo… vaciándola de contenido. Es quizás un reflejo de época: todo debe ser rápido, accesible, unívoco, un objeto de consumo al fin. Se ha perdido algo esencial en toda obra de arte: el misterio.

 

1- «Florentina y pájaro azul » 80 cm x 150 cm -  Técnica mixta sobre lienzo - 2008.
1- «Florentina y pájaro azul » 80 cm x 150 cm – Técnica mixta sobre lienzo – 2008.

 

“Cuando se sabe todo, no hay misterio…y si no hay misterio, no hay arte.” Roberto  Cossa (1934, Buenos Aires) ”.

 

En este contexto, quería mostrarles en esta sección, la obra de una artista que ha sido ampliamente reconocida por la calidad de sus obras, no sólo en nuestro país, sino también en el exterior.
Sol Halabi nació en Córdoba en 1977 y es graduada de la Escuela de Bellas Artes “Figueroa Alcorta” y de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

“Nadie va a querer algo como un mero adorno, es porque le transmite algo y eso que transmite no es lo que yo pienso, transmite las cosas que al espectador le surgen en ese momento”
Sol Halabi

 

2- «Dama y ciervo » 150 cm x 170 cm - Técnica mixta sobre lienzo - 2009.
2- «Dama y ciervo » 150 cm x 170 cm – Técnica mixta sobre lienzo – 2009.

En sus pinturas combina polvo de mármol, cera de abejas, arena, alquitrán y óleo. Su técnica es impecable y sus composiciones son realmente brillantes, creando instantes únicos. En algunos de sus últimos trabajos introduce el oro, tras un viaje que hizo a Estambul, Turquía, donde contempló el arte bizantino lleno de esplendor y belleza.

 

3- «Rojo» 150 cm x 200 cm - Técnica mixta sobre lienzo - 2009.
3- «Rojo» 150 cm x 200 cm – Técnica mixta sobre lienzo – 2009.

Algo que caracteriza a las obras de Sol Halabi es la capacidad de generar misterio, ese misterio del que hablábamos al comienzo, que en este caso también está ligado a una imagen muy propia y original.

 

4- «Sueño en el bosque» 160 cm x 140 cm - Técnica mixta sobre lienzo - 2009.
4- «Sueño en el bosque» 160 cm x 140 cm – Técnica mixta sobre lienzo – 2009.

Referenciándose en el romanticismo y el simbolismo Sol consigue plasmar en sus lienzos momentos personales intensos a través del informalismo y el realismo clásico.
Sus obras movilizan desde el color, la composición, el dibujo exquisito de los rostros y los cuerpos y nos transportan a un mundo de ensueños en donde el espectador se encuentra a sí mismo a través de un recuerdo, de una sensación, y es gracias a ellos, y a su propia experiencia, que logran resignificar la obra.

 
Ha recibido premios en pintura, galardonada con el “Premio Universidad” en el 2003 y distinguida como una de los “10 Jóvenes sobresalientes de Argentina” en el 2011.

 

 

 

 

5- «Joven en  oro» 50 cm x 60 cm - Técnica mixta sobre lienzo - 2009.
5- «Joven en oro» 50 cm x 60 cm – Técnica mixta sobre lienzo – 2009.

Ha realizado muestras individuales y colectivas repetidas ocasiones en Estados Unidos, Alemania, Panamá y Argentina. Sus obras han participado en las ferias internacionales de ArtMiami, SOFA Chicago, SOFA New York en Estados Unidos y ArteBa de Argentina.

 
Sol Halabi, una artista con una imagen única y personal, una artista que transita los senderos del encanto y el misterio de una manera inimitable…los invito a descubrirla.

 

 

 

 

 

Escribe:  Lucas Javier Vidal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here