Portada | Miguel Ángel Silvestre, un fuera de serie

0
1123
Fotos: Mariano Michkin

Hay partidos que definen un destino. Algunos, los que tienen resultado feliz alimentan ilusiones. Mientras varios de sus compañeros de colegio gastaban (Roxette dixit) su adolescencia en ocio sin culpa, Silvestre sacrificaba horas en el entrenamiento deportivo y aunque niegue su talento, no eran pocos los que auguraban su futuro como tenista profesional. Por esa época se preparaba en la escuela de tenis de Luis Brugera, padre del dos veces campeón de Roland Garros: Sergi, uno de los primeros que inició a la gran camada española en ese deporte que hoy tiene a Rafa Nadal como número uno. En más de una ocasión, Miguel Ángel se encontró en el court intercambiando golpes con su ídolo Sergi y, hasta una seria lesión en el hombro durante un torneo en Hungría, ese era su inevitable camino. Cuando dejó las canchas se trajo en su amplio bolso –junto a sus raquetas preferidas- la dedicación y el esfuerzo aprehendidos en cada práctica, en cada partido.

El Duque, Don Alberto o Lito Rodríguez son personajes tan disímiles como inimaginables en otro cuerpo. Silvestre les impregnó algo de sí mismo que los inmortalizó, por ejemplo Lito de Sense8 no podría funcionar como Bruno Díaz que da lo mismo prácticamente quién lo interprete. Lito es Silvestre o no es, eso pasa cuando los galanes que actúan simplemente eso: actúan. Asumen riesgos.

Fotos: Mariano Michkin
Fotos: Mariano Michkin

Claramente su zona de confort podrían haber sido los millonarios con buena compañía como Don Alberto, con su porte y su sonrisa bastarían, pero el actor al igual que en cada tiempo libre que puede escaparse a la costa y opta por la adrenalina, prefirió subirse a la tabla de surf y cruzar las olas de la actuación con desafíos que impliquen ir dejando algo de sí en cada nuevo papel.

En nueve meses del año Silvestre logró un récord que aún no tiene premiación ni registro, es el actor más entrevistado del 2017, en cualquier lengua, formato o plataforma. Si bien la exposición no es un reflejo del éxito (tan subjetivo y relativo), Miguel Ángel ha tenido un año de estrenos globales que se multiplicaron dada su amabilidad para conversar con la prensa en todos los países que visitó.

Agradecidos de no haber sido la excepción, compartimos un shooting en exclusivo en el Four Seasons Buenos Aires y nos encontramos con una persona amable y sencilla (generalmente van juntas), festiva y de buena vibra, algo tan subjetivo como percibible. Antes y después de una maratón de notas, el asunto era hacer con Miguel Ángel lo mismo que provoca con sus personajes: perpetuarlo en el tiempo.

-Hay una máxima en el cine que expresa que “todas las segundas partes no son buenas”, Entiendo que no aplica para las series y, por ejemplo, la que te toca volver a participar por Netflix (Sense8), ¿Cierto?

-Tienes razón, es verdad, nunca me habían preguntado esto pero creo que en las series y en el caso de Netflix es curioso porque cuando piensas que te han contado todo en una temporada te terminan sorprendiendo en la siguiente. Es más, cuantas más temporadas pasan las expectativas van subiendo y eso es sinónimo que la gente no se agota sino que les sigue estimulando el proyecto. La segunda temporada de Sense8 en ese sentido va mucho más allá de todos los ingredientes que propuso en la primera, desde temas como la sexualidad como en la empatía o la vulnerabilidad. Sobre todo defendiendo algo que es necesario hoy en día que es la diversidad como un valor. Hay algo muy impresionante y es que los doce personajes trabajen juntos.

 “A mí me gusta acercarme a la interpretación desde un lugar de disfrute, de gozo y de juego.”

-Personajes de culturas tan disímiles en pos de un objetivo, todo un mensaje en épocas donde las fronteras se cierran cada vez más, ¿no? ¿La utopía que algo así en lo macro hagan las naciones?

-Bueno, Lana Wachowski no es sólo la autora, productora, escritora y directora del proyecto sino también te diría que es el personaje principal en cada personaje. Lana Wachowski no nos deja ensayar, nos da los guiones cinco minutos antes y ella se coloca detrás de la cámara y es famosa porque sus tomas duran veinte minutos. Es muy generosa compartiendo sus puntos de vista con respecto a la vida. Estoy convencido que ella siempre tiene un mensaje detrás, me pareció que en Matrix las dos hermanas hablaban de algo muy profundo, tenía muchas capas, considero que en Sense8 tiene alguna carta guardada debajo de la manga y de, alguna manera, está intentando retratar algo que está pasando en el presente y dibujar una utopía de cómo le gustaría a ella que fuera el mundo. Creer en la diversidad, en la empatía y, sobre todo, creer en la naturaleza de cada ser humano que es una naturaleza incuestionable. No se puede cuestionar la lluvia o el sol, es un deseo que te agarra y que nadie puede cuestionar. Ella es muy defensora y está muy comprometida con estos valores y el proyecto está muy vivo hasta hoy en día. Hasta el último momento donde ella cierra, el proyecto está vivo y con mucha posibilidad de cambios con respecto a la inspiración que tenga en el momento. Sin dudas, se basa en lo que sucede en el mundo.

Fotos: Mariano Michkin
Fotos: Mariano Michkin

-Cada actor crece tras un papel. Pero ¿cómo has trabajado desde lo actoral el método Sense8 que se supone más arriesgado?

-A mí me gusta acercarme a la interpretación desde un lugar de disfrute, de gozo y de juego. Es cierto que la energía y las palabras que mueves tú en tu día a día tiene una repercusión directa con tu personalidad y estado de ánimo, con lo cual hay algunos personajes que te dejan más y, de golpe, te tirás los seis meses que dura el rodaje un poco irreconocible para la gente de tu familia. Estás más sensible que tu madre, tu padre (risas). En el caso de Lito está muy bien compaginados los momentos, es algo que disfruto mucho de hacer los momentos de éxtasis y satisfacción donde Lito consigue ser más auténtico con su deseo. Y eso le genera toda una seria de subidones, lo que pasa que toda acción es como un tortazo que le pega la vida a nivel laboral, por ejemplo, pero están muy bien compaginadas las escenas. El lunes me puedo tocar una cosa pero el martes puede dejarme una energía que me deja un buen sabor de boca entonces me devuelve al hotel sonriendo y con ganas de más. Es inevitable que los papeles te dejen algo y en el caso de Lito siempre me termina dejando buenas sensaciones.

-En nuestro país además de tantos otros te han seguido también por Velvet y ahora se suma tu participación en Narcos, digamos que “tu cara nos suena”…

-La verdad es que le estoy muy agradecido a Netflix por apoyar Velvet porque le dio una exposición global y es un privilegio que se haya visto en otros países. Es sorprendente y es una gran posibilidad porque somos inmigrantes en el mundo o lo hemos sido en algún momento y ahora te lo ponen muy fácil. El otro día en la aduana un hombre me dio la bienvenida y me dijo: “bienvenido a la Argentina Miguel Ángel” y pensé que eso no tenía precio. A veces sucede y a veces no, en ocasiones hay proyectos a los que les tiene mucho cariño y la gente no está con ellos, cuando todo se une y sucede es un milagro. Por ejemplo, tengo una gran admiración por “Relatos salvajes” “El hijo de la novia” o “Nueve Reinas” o la de los dos policías (arriesgo Tiempo de Valientes y asiente), que de repente quizás no tenían la presunción que llegarían a todo el mundo. De golpe sucede y viene con todo, es una suerte y nos sentimos agradecidos y sorprendidos en España.

Fotos: Mariano Michkin
Fotos: Mariano Michkin

-Hace tiempo que no hacés teatro pero viendo la producción de fotos que hiciste para nosotros, algo me dice que pronto será tu lugar…

-Hay que tener una madurez y un valor especial para meterse en el teatro, es algo que me gustaría hacer, quizás no en este momento de mi vida pero sí me apetecería pasar por ahí y sentir lo que mis compañeros dicen. Lo sentí a mi manera en una forma muy amateur, pero tiene que ser increíble estar en un teatro que fue construido hace muchísimos años con una audiencia que te da chispas directas de lo que está sucediendo en el escenario. Es algo increíble y sin dudas si hay un país para venir a ver teatro es Argentina. Lo que estoy deseando es tener la excusa para vivir al menos seis meses en Argentina y poder recorrerme todo.

-Te empezarán a llegar los proyectos entonces (risas). Sos habitué a las causas sociales, ¿qué significa para vos ayudar al otro?

-Es uno de los privilegios que tenemos al poder viajar y conocer a gente muy especial, que está luchando por algo que está por encima de su ego. Básicamente algunas de las asociaciones con las que trabajo puede ser Oceana, Doná tu médula, Save the children, One Dropone Child, una asociación benéfica que trabaja a través del agua. Estuve en África también a través de Sense8 y pude estar una temporada con ellos y ver cómo funcionan a través de enseñar a una generación de niños en igualdad de condiciones a cambiar para el futuro los problemas de violencia de género, de abuso sexual. Darle un espacio a la mujer en culturas donde todavía desgraciadamente no la tienen. Me gusta y es un privilegio poder tener una cierta exposición para dar a conocer cosas que se tienen que conocer en el mundo.

Fotos: Mariano Michkin
Fotos: Mariano Michkin

Silvestre es un apasionado de la cocina y ha subido recetas que prepara el mismo en sus redes sociales y ha publicado en un libro junto a otros famosos a beneficio de los refugiados. En Los Ángeles cocina paellas a la distancia con su madre vía Facetime. Al actor, por estos días se lo puede ver también en la piel de Franklin Jurado en Narcos tercera temporada (Netflix, ver nota aparte) interpretando a de uno de los más históricos del cártel de Cali, en la visita a nuestro país también realizó una inevitable recorrida gastronómica.

-Tras tu paso por Argentina, ¿paella o asado?

-¿Por qué habría que elegir? (risas) En Argentina asado, he ido a comer unas carnes que tardaron 18 horas en hacerlas, luego para cenar volví al mismo sitio y pienso seguir yendo. En definitiva, me fui con tres asados de la ciudad y más feliz, con el recuerdo de esas carnes que tardaron 18 hs u otra de 4 horas y media que probé. En definitiva, me gusta todo de Argentina. Eso sí, las paellitas de mamá son un amor. Los asados en España los como cuando me los prepara mi cuñado Patricio que se casó con mi hermana y lo hace como Dios manda, como sólo vosotros saben hacerlos.

Agradecimientos
El Burgués, Mis Intimos Amigos, Bolivia, Bensimon, Terán, Vincent, Garcon Garcia, Rochas, Liguria, Hugo Boss, Terrible Enfant, Ay Not Dead, Simonetta Orsini, Pia Moralejo, Debora Antonelli y Four Seasons Buenos Aires.

LOCACIÓN: FOUR SEASONS BUENOS AIRES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here