#Extreme // Longboard: más violenta que nunca

0
618

El municipio de Sanagasta y la Asociación Riojana de Longboard llevaron adelante La Violenta IDF World Qualifying Series 2015, el cierre del circuito mundial de Longboard con la presencia de más de 200 de los mejores competidores de Canadá, EE.UU., México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y de Argentina.

Hace varios años que la pista La Violenta, ubicada en Pampa de la Viuda a pocos kilómetros de la capital de La Rioja, se ha convertido en un atractivo ineludible para los practicantes de la disciplina del longboard. Los torneos allí no eran eran nada raros y la tendencia indicaba se venía algo grande cuando, en agosto de este años la IDF (Federación Internacional de Downhill) confirmó que se realizaría en noviembre la última fecha del World Qualify Serie (carrera de calificación por puntos).


 
La Violenta es uno de los circuitos más rápidos del mundo, donde los corredores pueden alcanzar una velocidad de hasta 95 km/h en descenso libre. Además de ser una de las pistas más para el público y los competidores por su impresionante ubicación. En efecto, pararse en las sinuosas curvas de la ruta de alta montaña de Pampa de la Viuda ofrece un lugar de privilegio para observar el campeonato mientras a sus espaldas se despliega una magnifica vista del valle de Huaco. No extrañó que todos los visitantes, especialmente los de otros países, quedaran sorprendidos no solo por los desafíos de la pista sino también por su belleza.

“La Violenta es uno de los circuitos más rápidos del mundo, donde los corredores pueden alcanzar una velocidad de hasta 95 km/h en descenso libre. “

Fotos: Photo Sports
Fotos: Photo Sports

Como prometió en la previa, el evento fue enorme, con la presencia de más 200 corredores provenientes de Canadá, EE.UU., México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y de la propia Argentina que disputaron las categorías de Open, Open jr, Damas, Master (+35), Street Luge, Calss Luge, y la particularidad de incluir también al Inline Downhill (Rollers), una disciplina perteneciente a otra federación: la IIDA. Se trató de la primera vez que esta IIDA se une a un campeonato de la IDF. Pero además se calculó que entre 600 a 700 personas abarrotaron los bordes de la pista y se trepaban a las laderas de la montaña para observar.

Fotos: Photo Sports
Fotos: Photo Sports

La organización corrió por cuenta de la Asociación Riojana de Longboard y unos diez colaboradores más. Pero ubo un trabjo intenso del municipio de Sanagasta y diferentes instituciones gubernamentales como la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Turismo y la presencia de Defensa Civil de Sanagasta, bomberos, y la Policía de la Provincia para garantizar la seguridad de público y participantes.
El torneo abarcó tres días, del jueves 5 de noviembre al sábado 7, comenzando con pruebas de reconocimiento de la pista para los riders y prosiguiendo con dos días de intensa competencia. En el último día del evento, las pruebas comenzaron a las nueve de la mañana, con un receso al medio día y luego continuaron hasta pasadas las 17:30, momento en que se realizó la premiación en el mirador turístico del dique Los Sauces.

Como prometió en la previa, el evento fue enorme, con la presencia de más 200 corredores provenientes de Canadá, EE.UU., México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y de la propia Argentina …

Fotos: Photo Sports
Fotos: Photo Sports

En la categoría Open, la final contó con la presencia del rider riojano Leonardo “Cucha” Macci , quien debió lamentar una caída en la penúltima curva y obtuvo el tercer puesto. El primer y segundo puesto fueron para los brasileros Douglas Dalua y Tiago Mohr. En la categoría damas, el podio estuvo compuesto por Magdalena Blan en tercer lugar, Romina Bessone en segundo y la corona fue a arar a manos de Magdalena Nielsen.
Por último, el Master (veteranos) quedó así: David Palazotti en tercer lugar, en segundo Edgardo Pechar y el palmarés lo ganó Gerardo Moreno.
El balance fue sumamente positivo con una gran respuesta de la gente y una organización que se vio impecable, así como la presencia de sponsors y marcas deportivas afines, y los infaltables post de comida y bebida en donde tanto público como corredores podían intercambiar experiencias y prepararse para lo que fue la fiesta de premiación en el mirador del Dique de los Sauces.
Todo parece indicar que aun queda mucho más longboard por verse sobre el asfalto de La Violenta y muchas más emociones y experiencias para compartir con los riders de todo el mundo.

Fotos: Photo Sports
Fotos: Photo Sports

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here