Cine: Fabián Forte y Nicanor Loreti, una sociedad sin accidente

0
536

Chilecito, La Rioja, Argentina. En la estación 2 del Cablecarril más largo del mundo se dibuja la silueta de Luz Cipriota y de Pedro Alfonso en una desopilante escena de la película sobre un descapotable.


Un frenético movimiento de técnicos que gripean y colocan las luces para la toma. Hay unos minutos para un mate reparador y una breve charla con los directores.“Estamos fascinados con los paisajes”, dicen Nicanor Loreti y Fabián Forte, quienes se ven seguros y relajados, disfrutando de la película que tienen en sus manos. Nada de accidentes en la dupla de directores, que se conocen hace muchos años, cuando Nicanor era periodista de la revista especializada “La Cosa” y Fabián presentaba “Mala cara”, su primer largometraje en el Festival de Mar del Plata hace ya casi una década. A partir de ahí, hicieron yunta en varios proyectos, desde escribir guiones juntos hasta ser asistente de dirección en el caso de Fabián, que trabajó en el primer largometraje de Nicanor llamado “Diablo” rodado en 2011. “Nos dimos cuenta de que éramos muy compatibles laburando y que teníamos bastantes acuerdos a la hora de crear y hoy día creo que se está demostrando con esta saga que comenzamos a hacer ahora”, dice Fabián.

Revista RANDOM (RR): No es muy común en el cine argentino esa comunión para llevar adelante los proyectos…
Fabián Forte (FF): Con respecto a las co-direcciones yo te puedo hablar de mi experiencia junto a Demián Rugna (“Malditos sean”) y ahora junto a Nicanor, que fueron muy buenas, pero me imagino que puede llegar a ser mala si no tenes química de trabajo con tu compañero.

RR: Ambos vienen de influencias y trabajos muy diferentes, como el comic, el cine de terror, nada que ver con Socios… ¿Fue todo un desafío para ustedes dirigir Socios por Accidente? ¿Cómo encararon el proyecto?
Nicanor Loreti (NL): Es relativo. A los dos nos gusta el cine de género y esta película es una película de género: es una comedia de acción. Que los protagonistas (Alfonso y Listorti) vengan de un lado súper popular como es la televisión creo que es algo tangente al guión.
FF: La verdad yo siempre digo lo mismo, cuando veo una película me gusta un guión que tenga una estructura fuerte. Que tenga anclaje en el género, comedia, acción, terror, etc. Es el cine que yo valoro y admiro y es el cine que a mí me hizo estudiar cine. Por lo cual siempre trato de apuntar a contar una historia que me guste contar.

Foto: Uriel Romano
Foto: Uriel Romano

RR: ¿Qué participación tienen en el guión de Socios?
NL: Opinamos sobre cambios en la realización, como donde se va a filmar la película y como afecta eso al guion, osea más con respecto a cuestiones estructurales. Aportamos supongo que como cualquier director que agarra un guión de otro.
FF: Tratamos de pensar en el tiempo que nos dan los productores para hacer la película, leemos el guión y analizamos la mejor manera de hacer la película. Si nos damos cuenta de que está compleja la cosa, retocamos escenas, cambiamos algunos diálogos, trabajamos un poco la estructura del guión. A veces hay cosas en las que no concordamos, entonces nos ponemos de acuerdo con los guionistas y hacemos los cambios que consideramos. También los actores en ocasiones sugieren cosas, cuando nos juntamos con José María y Pedro tiraron un montón de ideas basadas en el guión que a veces funcionó mejor que lo que originalmente estaba escrito.
NL: También nos pasa que nosotros acostumbrados a escribir nuestras propias películas por una cuestión de presupuesto y para facilitar su realización tenemos como una especie de entrenamiento en el guión.

RR: Como que tienen incorporada en su forma de trabajo una economía en la realización de las cosas…
NL: Sí, totalmente. De todas maneras este tipo de películas te permiten un montón de cosas lúdicas que no podés hacer en tu película más independiente. Me refiero a hacer una persecución de autos o filmar en estas locaciones como La Rioja, másallá de los recursos técnicos que son los mejores, me refiero al nivel de los paisajes que son espectaculares.
FF: La provincia está aportando cosas increíbles, no sólo desde la producción local, la buena onda de la gente que nos rodea ¡los paisajes son increíbles! Creo que donde pongas la cámara, aunque la tires al piso tenés un buen encuadre y eso suma muchísimo a la película.

RR: Originalmente comenzaron a trabajar sin saber en dónde se iba a filmar la película ¿Qué se les cruzó por la cabeza, cuando supieron que iban a rodar en La Rioja?
FF: Cuando leímos el guión nos dimos cuenta de que gran parte de la historia tenía que suceder en La Rioja.

RR: Sabemos que recorrieron toda la provincia, en un scouting muy exhaustivo. ¿Porqué eligieron Aimogasta y Chilecito?
FF: Porque son estratégicos para grabar escenas estratégicas. Por ejemplo, la escena de persecución de autos, llevo tres días de rodaje. Elegimos Aimogasta porque tiene una ruta con unos paisajes muy bellos de montaña para hacer esa persecución y además, cuenta con logística y alojamiento para las más de 50 personas que trabajan en el rodaje. Para el final de la película elegimos Chilecito, por las mismas razones. Un hermoso paisaje descampado de tierra y muchos cardones y posibilidades de logística cercana.
NL: Nos pasó que en Aimogasta encontramos dos lugares que nos servían para realizar ciertas escenas específicas, pero que además, tienen una belleza en la que no había mucho más que poner la cámara… y listo. Eso para nosotros es una salvación. Con un paisaje espectacular, paneas para donde sea y tenés un buen encuadre. Lo mismo nos pasó en Chilecito, encontrábamos el lugar en una montaña y mirás para el otro lado y podés hacer tranquilamente la otra escena y eso ya te economiza un montón de tiempo. Si tenés que viajar de un lado al otro demasiado, se complica bastante y perdés la mitad del tiempo viajando.
FF: Sí, tenés que tener una infraestructura mínima como para poder laburar.
NL: Claramente la provincia está preparada para recibir este tipo de producciones y la prueba es que estamos acá y todo se está dando favorablemente. Si eso no fuera así por más que la provincia sea un lugar hermoso no se podría filmar acá. Mirá que tenemos algunas condiciones extremas como el calor y sin embargo estamos bárbaro.

RR: Quedan pocos días para terminar el rodaje en La Rioja, ¿Qué balance hacen del material generado hasta acá?
FF: Estamos muy contentos con el material, la verdad, muy contentos. Los paisajes funcionan a la perfección y creo que tenemos un material superior a la primera. Esta película redobla la apuesta de la primera parte.
NL: Yo creo que sí, también. Como que de alguna forma todos estamos más cómodos. Entonces todo es más fácil. Al ser casi el mismo equipo que la película anterior todos nos conocíamos y estábamos muy relajados. Eso hace que la película sea mejor y que tengamos mejores condiciones en todo. Los chicos (Alfonso y Listorti) están actuando mucho mejor en esta película y creo también que es una cuestión de comodidad.
FF: Sí, los chicos fueron ganando oficio. Porque ellos, al venir de la televisión, no tenían el entrenamiento propio del cine y en esta segunda parte la verdad que se nota que ellos tienen la experiencia de una película encima y se nota al verlos.

Foto: Uriel Romano
Foto: Uriel Romano

RR: ¿Y el resto del elenco?
FF: Es una mezcla interesante, Luz Cipriota, Mario Pasik, Lourdes Mansilla, Anita Martínez, Christian Sancho. Es muy interesante laburar con ellos porque uno va aprendiendo también. Todos vienen de ámbitos y lugares diferentes. Y a su vez, José María y Pedro están constantemente con buena onda aportando, sumando y proponiendo chistes que es básicamente lo que a ellos se dedican, por lo que suma al guión y hace que la película sea mucho más divertida.


SOCIOS POR ACCIDENTE 2

Elenco: Pedro Alfonso, José María Listorti, Luz Cipriota, Lourdes Mansilla, Christian Sancho, Anita Martínez y la actuación especial de Mario Pasik.
Directores: Nicanor Loreti y Fabián Forte.
Producción ejecutiva: Esteban Mentasti, Horacio Mentasti y Alejandro Gruz.
Producida por Cinemagroup-Buffalo films en asociación con Adart y Jump producciones.
El estreno está previsto para el 9 de julio de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here