La remolacha me hace acordar a mi abuelo. Al viejo le encantaba comerlas hervidas y cortaditas en cuadraditos como acompañante de algunos de sus platos favoritos.
Cada vez que cocino remolacha, el abuelo vuelve a aparecer en mi cocina, y esa es una de las razones por las cuales esta verdura se volvió un hábito en mis canastos de la verdulería. De esta forma intento celebrar a las personas que extraño y siento que cada bocadito rojizo me trae nuevamente una memoria de aquel viejo, sonriente, feliz con su remolacha.
Lo que más me gusta de esta verdura es el color: ese fucsia inconfundible que convierte todo lo que toca en una fiesta de color. Hay pocos alimentos que tienen un tinte tan especial y esto las hace irreemplazables. Estas hamburguesas de lenteja y remolacha son una bomba de color, nutrición y satisfacción. Yo siempre intento hacer muchas y las congelo después de sacarlas del horno. Así tengo hamburguesas para los momentos a las corridas entre el dilema cotidiano del trabajo y la vida.
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 250ºC
Mezclar bien todos los ingredientes en un bowl y dejar reposar por aproximadamente media hora hasta que la mezcla se apelmace y consiga una textura amoldable.
Después de este tiempo formar bolas de aproximadamente dos cucharadas de la mezcla y armar la forma un poco más aplastada. Colocar en una fuente para horno cubierta de papel de hornear o aceitada y meter en el horno por más o menos 15 minutos y darlas vuelta hasta que estén doradas por fuera pero todavía húmedas por dentro.
Si eligen congelar algunas, dejarlas enfriar y luego ponerlas en una fuente para horno esparcidas, y la meten en el freezer por un rato para que no se peguen las hamburguesas y luego las pasan a una bolsa para freezer. Duran hasta seis meses freezadas.
Para darles un poco más de personalidad se les puede agregar algunos puerros picados chiquitos, cebollitas de verdeo, una cucharadita de mostaza en granos, un poco de pasta de tomate o lo que se les ocurra que puede quedar bien.
INGREDIENTES
- 2 tazas de remolacha cruda rallada
- 1 taza de lentejas hervidas
- 1 cebolla rallada
- 2 dientes de ajo triturados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 huevos
- ½ taza de avena arrollada
- 1 cucharadita de sal y pimienta
- ½ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de ají molido
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 1 puñado de perejil picado
- ½ taza de tofu / queso opcional