Dime donde andas / Datos sobre redes sociales basadas en la geolocalización

0
523

Cuando se habla de “red social” y “geolocalización” es imposible no nombrar primero a la indiscutible aplicación que supo mezclar estos dos conceptos en su esencia: Foursquare. Nació en el 2009 y un año después ya contaba con 5 millones de usuarios a lo largo del mundo. Ésta es una aplicación para teléfonos móviles que puede trabajar con dispositivos Android, BlackBerry o IPhone. Su filosofía es que la propia aplicación, al activar el GPS de nuestro dispositivo móvil, sea capaz de localizar en todo momento el lugar en el que se encuentra el usuario. El gancho con el que Foursquare se lanzó al mercado fue la promesa de mostrarle y ofrecerle una serie de facilidades al usuario en función del lugar en el que está en ese preciso instante, de una manera lúdica.
Pero entonces, ¿Cómo funciona Foursquare?

Descargada la aplicación en nuestro dispositivo móvil, es necesario registrarse y generar un usuario en Fousquare (puede hacerse a través de otras redes como Twitter o facebook). Desde los datos de ubicación GPS, se podrá utilizar la app para conocer cuales son los lugares cercanos al usuario, como bares lugares turísticos, centros comerciales o curiosidades de una ciudad. Estos datos o lugares son creados por los mismos usuarios de la red, quienes además tienen la posibilidad de dejar reseñas de cada lugar. Toda la aplicación se presenta como una propuesta lúdica, que mezcla el juego en el uso de la red y te propone ganar medallas por cantidad de check ins realizados o comentarios. La propuesta es simple: mientras más se use se conseguirán más logros como usuario.

Como usuarios podremos hacer “chek in” o registrarnos en distintos lugares, dejar nuestros comentarios sobre el mismo e incluso acceder a posibles descuentos que el lugar pueda ofrecer por nuestro registro. Es que como se nombró antes, en la esencia de Fourquare está la posibilidad de ofrecer a facilidades como descuentos o recompensas por el registro de los usuarios en lugares comerciales, ya que al fin y al cabo cada check in es publicidad para el comercio. Sin embargo esta característica de la red no se implementó en Argentina y su utilización no llego a ser popular. Quizás pudo ser que cuando se presentó en nuestro país no estábamos adaptados masivamente a la tecnología de GPS en cuanto a servicios de línea y dispositivos móviles.

Además los comercios, en términos generales, no se sumaron a la propuesta de red, por lo que al registrarse en un bar por ejemplo, no se accedía a ningún beneficio más que juntar “logros” en la red. Todo lo comentado llevó a una progresiva desencanto con la red.

¿Otras propuestas?

A partir de la experiencia de Fopursquare han surgido varias redes que utilizan la idea geolocalización con distintos propósitos. En este sentido, la misma compañía lanzó otra red social llamada Swarm, que modifica la opción meramente lúdica y de beneficios de Fourquare por una esencia más social. Su esencia se basa en un pilar: quedar con los amigos más que descubrir nuevos sitios a los que ir. Por ello se propone como una plataforma simple, que permitirá conectarse con los amigos de otras redes. Está disponible también para el sistema operativo Windows Phone.

Sin emabrgo, el premio revelación se lo lleva otra red social: Yelp, que sorprende por el rápido crecimiento en el último año. Yelp no sólo propone hacer check in en los lugares, sino que redobla la apuesta y basa toda la experiencia de la red social en las “reseñas” que se realicen de los lugares. No pretende sólo el registro en un comercio, sino que como usuarios compartamos nuestra experiencia en el lugar. En este sentido tiene un sistema de puntuación de reseñas, que prioriza las que contengan más datos sobre el espacio y no solo comentarios como “el lugar está bien, es lindo”. Además la red social propone ser un punto de encuentro entre usuarios, conectándolos mediante invitaciones a eventos reales y proponiendo conversaciones cual foro de intercambio. Yelp posee muchas más categorías de espacios que otras redes, por lo que es mucho más fácil encontrar lo que se busca.

Yelp se está imponiendo en Argentina también por ser una compañía con oficinas en distintas ciudades del país, por lo que su bajada local sería uno de sus fuertes. La adaptación, la creación de espacios y reseñas no sólo dependen de los usuarios, sino que hay un equipo de trabajo a nivel local ocupándose de que la información que uno recibe es de confianza. Este último dato es fundamental para una red social de reseñas.

(para versión impresa)
Para hacer Check in:
https://es.foursquare.com/
https://es.swarmapp.com/
http://www.yelp.es/

Foursquare2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here