Visitada por cientos de miles de turistas año tras año, Salta se convirtió en uno de los destinos turísticos más elegidos del país. Un orgullo para los salteños. Bendecida por la naturaleza, esta provincia es una fuente inagotable de paisajes y atractivos que enamoran y no dejan de sorprender por su interminable belleza.
La Ciudad
Fundada en 1.582, la ciudad de Salta aún hoy posee una marcada fisonomía hispana que la destaca del resto de las ciudades del país y la convierten en una de las capitales provinciales con mayor identidad. Recorrerla, es descubrir un sinfín de atractivos imperdibles para disfrutar con toda la familia: museos, edificios coloniales, paseos al aire libre, ferias artesanales, gastronomía y música local, son algunos de ellos.
No te podés perder…
- Centro Histórico
- Basílica San Francisco y Museo de Arte Sacro
- Museo Güemes
- Circuito de Museos
- Teleférico
- Peñas Folklóricas
- Mercado Artesanal y Ferias
- Circuito de iglesias
- Paseos Gastronómicos: Paseo Balcarce, Paseo de los Poetas, Paseo Güemes.
- Parque del Bicentenario
Tren a las Nubes
El Tren a Las Nubes ofrece una propuesta que combina trayectos ferroviarios y terrestres. La nueva propuesta abre la posibilidad de generar un mayor y mejor impacto social y económico en las localidades alcanzadas por esta nueva modalidad operativa.
El circuito inicia en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 msnm. Los visitantes regresarán a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.
Más info en: www.trenalasnubes.com.ar
Muy cerca de Salta
A pocos kilómetros de la ciudad de Salta se ubican las localidades de San Lorenzo, La Caldera y Vaqueros, que ofrecen al turista diversas propuestas de turismo aventura tales como paseos en cuatriciclos, cabalgatas, senderismo, parapente y mountain bike. Los apasionados por la naturaleza podrán realizar observación de aves y trekking, como así también senderismo y kayak en el dique Campo Alegre.
En San Lorenzo se destaca el Museo de la Gesta Güemesiana, cuya invitación se extiende no sólo a los turistas y salteños, sino también a las escuelas, para realizar un recorrido imperdible que rememora la vida y la gesta del Gral. Martín Miguel de Güemes. En Vaqueros podés visitar el Museo del Molino como así también disfrutar de La Caldera con las ecobicis.
Región Valle de Lerma
Cada una de las localidades que componen esta región, tienen características particulares que la identifican. Campo Quijano, Chicoana, Coronel Moldes, Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril, Guachipas, La Viña y La Merced, proponen diferentes actividades: Ferias artesanales y gastronómicas los fines de semana, visita a las iglesias, y actividades de turismo aventura en el Dique Cabra Corral y río Juramento, además de trekking y observación de aves, son algunas de las actividades que se suman a los festivales y fiestas patronales que se realizan en la región y que están incluidas en el calendario turístico de la provincia.
Los sábados y domingos se puede disfrutar de un paseo por el mercado vaquereño o de la feria gastronómica de El Carril y la feria de productos regionales en Campo Quijano o la Casa del Carnaval en Rosario de Lerma.
Otro imperdible es la Quebrada del Toro, es uno de los circuitos imperdibles en esta región. Allí se destacan los pintorescos pueblos de El Alfarcito y Santa Rosa de Tastil, donde se encuentra el museo y sitio arqueológico, declarado Patrimonio Mundial dentro del Qhapaq Ñan. En la zona se destaca “La Ruta del Padre Chifri”, un nuevo circuito turístico que propone conocer las bellezas de las zonas donde trabajó y desarrolló su obra el querido Padre Chifri.
Todas estas propuestas hacen de la Región del Valle de Lerma, un destino ideal para hacer una escapada con la familia o amigos.
Región Valles Calchaquíes
Una de las regiones más imponentes de la Provincia por la cantidad de atractivos que atesora entre sus coloridas montañas. Se trata de una región que puede ser visitada en un circuito circular que sale y regresa a la Ciudad Capital pasando por las localidades de Molinos, Cachi, Cafayate, San Carlos, Seclantás, Animaná, Angastaco, La Poma y Payogasta. Se extiende por más de 500 km de paisajes espectaculares, muy diferentes unos de otros que se encuentran por arriba de los 2.000 metros de altura.
Es un recorrido inolvidable, a través de una región forjada por la historia preincaica y colonial, posee una fantástica geografía tallada por el viento y el sol, coloridos secadores de pimientos, iglesias, sitios arqueológicos, museos, atractivos naturales y bodegas con emblemáticos vinos inspiradores de grandes poetas y leyendas vallistas, resguardada por la cordialidad de su gente bajo el cielo azul calchaquí.
Conocida también por sus Vinos de Altura producidos con uvas cultivadas a más de 3.000 msnm. En los Valles Calchaquíes el torrontés alcanza su mayor esplendor, convirtiéndose en el más distinguido del país por su aroma, color y sabor.
Si te gustan los museos, no te podés perder
- Museo de la Vid y el Vino
- Centro de Interpretación Indalecio Gómez de Molinos
- Museo James Turrell
- Museo Pío Pablo Díaz de Cachi
- Museo Arqueológico e Histórico Jallpha Calchaquí de San Carlos
Propuestas culturales
- Camino del Artesano en El Colte
- Criadero de Vicuñas y Centro Artesanal en Molinos
Propuesta de Naturaleza
- Quebrada de las Conchas (Dpto. Guachipas)
- Quebrada de las Flechas (Dpto. San Carlos)
- Parque Nacional Los Cardones
- Laguna Brealito
- Quebrada de Escoipe y Cuesta del Obispo
*Se recomienda consultar en las oficinas de turismo locales y realizar actividades con prestadores de turismo y guías habilitados.