#Arte | Los 30 años de Teatro la Cochera, el reducto de la Cultura

0
574

Con la prestigiosa presencia de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, el Teatro La Cochera inició los festejos por sus 30 años de trayectoria en una jornada rebosante de emociones ante tanta la vasta cultura que expuso durante este tiempo el espacio cultural mediterráneo.

A lo largo de su trayectoria, el Teatro La Cochera vive y revive en sus producciones, en sus artistas, en la memoria colectiva de todo su público y en la de sus pares, es lógico entonces que el festejo no se trate de un convite íntimo sino de una celebración para que disfruten muchos, una combinación justa entre la necesidad de cumplir años y festejarlos haciendo más teatro.
La apertura de las celebraciones estuvo a cargo del reconocido impulsor Paco Giménez, director de La Cochera, y el Trío Alcaraz, Biffarella-Catalano (Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarella y Julio Catalano) que realizaron una intervención artística, musical, teatral y multimedia recorriendo las producciones artísticas de estas tres décadas de existencia del Teatro La Cochera.


Más tarde, la celebración continuó con la presentación del espectáculo Juana La Larga, protagonizada por Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Además, conmemorando estos festejos se desarrolló el “4º Mercado Girart de las Artes Escénicas y la Música de Argentina” y se anunció el estreno de la obra Mala Praxis del Grupo Los Delincuentes durante la última semana de Julio y un ciclo de tres estrenos más de obras de La Cochera con dirección de Paco Giménez en la segunda mitad del año.

la-cochera4

EL REFERENTE: PACO GIMÉNEZ

El director, actor y maestro de teatro Paco Giménez junto al trío que desde el año 2010 integran Gonzalo Biffarella, Gustavo Alcaraz y Julio Catalano realizaron un emotivo homenaje a la producción artística del Teatro, reuniendo imágenes que testimonian algunas de las producciones que se generaron a lo largo de las tres décadas vividas en La Cochera. Con su habitual expresión artística, Giménez dialogó con las imágenes recreando las memorias de la Cochera a través de un sistema especialmente programado, al tiempo que se fusionaba con los sonidos que ejecutaban los artistas que integran el Trío multimedial.
Justamente, el Trío Alcaraz-Biffarella-Catalano, se ha dedicado a desarrollar proyectos centrados en la idea de Memorias, que investigan en la realidad social y política del entorno latinoamericano, generando bases de datos, a partir de las cuáles producir obras que interrelacionan materiales referenciales, testimonios directos y re-elaboraciones digitales. Estos materiales se plasman en obras sonoras o multimediales, de estructuras fijas o improvisadas.

Como broche oro en las celebraciones, la Cochera le regaló a los cordobeses un recital de la compositora, pianista y cantante cordobesa radicada en México: Liliana Felipe. Su música es eminentemente teatral y cinematográfica.

la-cochera3

RECITAL DE LILIANA FELIPE + JUANA LA LARGA

Como broche oro en las celebraciones, la Cochera le regaló a los cordobeses un recital de la compositora, pianista y cantante cordobesa radicada en México: Liliana Felipe. Su música es eminentemente teatral y cinematográfica. Sus canciones tienen la cualidad de ser irreverentes y profundas al mismo tiempo. Liliana ha realizado canciones para cabaret, para movimientos de resistencia civil pacífica y para la infinita alegría de vivir y amar.
Por otro lado, Juana La Larga es un espectáculo basado en un caso histórico de supuesto hermafroditismo, descrito detalladamente por el Doctor Narciso Esparragosa y Gallardo un famoso cirujano guatemalteco que fue requerido por la inquisición en el año de 1803 para esclarecer el caso de Juana Aguilar, una mujer que fue acusada de violar a otra mujer.
A través de la sátira, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe hacen una investigación sobre el cuerpo y las formas de erotismo que no se amoldan a los patrones de conducta de la sociedad patriarcal. La violencia hacia el cuerpo femenino sigue siendo un problema no resuelto y una realidad brutal y dolorosa. El uso del humor en este espectáculo es el vehículo a través del cual los espectadores pueden encarar temas difíciles de enfrentar, como la discriminación sexual, la trata de mujeres y niñas, o la violencia ancestral hacia las mujeres.

LOS TREINTA DE LA COCHERA

El Teatro La Cochera, creado por su actual director Paco Giménez en la ciudad de Córdoba, comenzó siendo “el taller de Paco” allá por 1984 en una cochera de la calle 9 de julio, un año después el estreno de la obra Delincuentes Comunes abría las puertas de “La Cochera” por primera vez al público.

Centro de una intensa actividad teatral, La Cochera ha nucleado, formado y fogueado a jóvenes teatristas, y se ha convertido en una usina de creación bajo la inspiración de su director. El grupo de artistas del Teatro La Cochera está compuesto por actores y actrices que se dividen en tres diferentes equipos de trabajo: Grupo Los Delincuentes, Grupo Teatro La Cochera y Los que dijeron Oh!; que a través de una dinámica basada en procesos de formación y de investigación, propician la creación de obras cuya coordinación y dirección general están a cargo de Paco Giménez.

Con la producción de cincuenta obras de manera integral, La Cochera ha representado a Córdoba en más de cuarenta festivales de diferentes países del mundo y ha sido distinguida con premios y nominaciones y por la crítica teatral iberoamericana.

El reconocimiento obtenido a lo largo de estos treinta años de producción ha sido progresivo en el ámbito nacional e internacional, afirmando una modalidad teatral propia. Su singularidad artística es inseparable del imaginario de Córdoba, y se liga históricamente a otras teatralidades latinoamericanas.

la-cochera3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here