#ArteBa | Artistas cordobeses en la gran feria de arte contemporaneo

0
634

En la flamante edición 25 Aniversario de la prestigiosa exposición, una galería mediterránea (El gran Vidrio) seleccionó a un grupo de artistas para participar del espacio Barrio Joven Chandon, donde se tuvo especial atención en el carácter experimental y la originalidad de las propuestas.

Con Random conversamos con los protagonistas: Luciano Burba, Ángel Pacheco y Carla Barbero. Los espacios tuvieron que elegir entre dos tipos distintos de propuesta para aplicar: una propuesta con un foco curatorial expositivo y que, a través del diálogo entre ellos, propusiera un proyecto único que refleje la identidad de la galería o una propuesta de identidad artística.


-Son un claro ejemplo del esperanzador mapa artístico de la provincia, ¿Cuál es la expectativa tras ser invitados a la inminente edición de arteBA?

-Burba: Creo que arteBA es una ocasión para conocer artistas y otros agentes del arte tanto locales como extranjeros. Un recorte definido por el aspecto comercial del arte pero que además posibilita tener un panorama de espacios y artistas que están trabajando actualmente. Las ventas, que no siempre suceden, son la posibilidad de conseguir fondos para seguir produciendo.

-Barbero: Mi expectativa es que junto con mis compañeros artistas y con la galería podamos dar cuenta de una pequeña porción del trabajo que hacemos en Córdoba, que no representa de ninguna manera a nuestro medio en su totalidad, pero del que sí somos parte. Es decir, participar de esta feria es un gran momento de visibilidad, en términos de mercado, para el trabajo que cada uno de nosotros viene desarrollando y personalmente estoy agradecida por tener la posibilidad.

-Pacheco: Estoy muy orgulloso de haber sido invitado a esta edición junto a mis dos compañeros artistas. Mis expectativas también están enfocadas en la visibilidad frente al mercado y reconocimiento como grupo y artistas del interior del país.

Agradecimintos: Catalina Urtubey
Agradecimintos: Catalina Urtubey

-¿Qué suponen han tenido en cuenta de vuestro trabajo a la hora de seleccionarlos?

-Barbero: En mi caso, la clave aún la estoy pensando, porque por un lado trabajo hace muchos años en artes visuales aunque no sólo en la producción de obra, sino en la curaduría y gestión de museos públicos. Esto me ha dado experiencia para estar de ambos lados, lo que creo que puede ser un rasgo específico que probablemente interfiera en las obras, así más no sea por cruzar el capital simbólico de cada área.

-Burba: El Gran Vidrio viene trabajando sostenidamente en la confección un grupo de artistas y producciones heterogéneas. En ese sentido, considero que los seleccionados para esta edición compartimos formas de trabajo que exceden la producción de obra -en un sentido más tradicional- desarrollamos de manera paralela tareas de gestión, curaduría, editoriales, etc., comprometidos con el desarrollo de la escena local. Simultáneamente confluyen razones afectivas y la certeza de conformar un equipo de trabajo fluido.

“Un recorte definido por el aspecto comercial del arte pero que además posibilita tener un panorama de espacios y artistas que están trabajando actualmente.” Burba.

-¿Qué obras llevan a esta edición y cuál es el concepto comunicativo que eligieron?

-Pacheco: Voy a llevar trabajos recientes, los cuales forman una parte de un cuerpo de obra mayor, trabajo produciendo objetos que provienen de la pintura en el sentido de la “pintura expandida.

Burba: En mi caso, son obras desarrolladas recientemente. Me interesa el arte como una forma de reflexionar sobre el tiempo y el lugar en que vivo. Son piezas con las que pretendo “comentar” mi visión de los vínculos entre el arte, la política y lo político…2015 fue un año electoral en Córdoba y Argentina y ese fue el eje de mis trabajos. Confeccionando objetos y acciones, principalmente, a partir de afiches de campaña.

-Barbero: Llevo un trabajo de este año en el que indago sobre problemáticas propias de la imagen y el concepto de montaje dialéctico. Utilizo las capturas de pantallas de la compu como fotografías que luego imprimo en cianotipo sobre tela.

Arteba-CBA3

-ArteBA aglutina a coleccionistas, inversionistas, directores de museos y apasionados del arte en general, ¿Cómo imaginan será la recepción de la obra?

-Barbero: Me cuesta imaginar la recepción, creo que las piezas tienen algunas capas de sentidos que serán más visibles para un espectador atento.

-Pacheco: Siempre pienso en cómo sería la recepción y no puedo responderme con certeza. Me gustan las experiencias con los espectadores que se interesan en mantener un dialogo personal posterior a la muestra o exhibición.

-¿Cuáles fueron sus primarias motivaciones artísticas?

-Burba: Desde pequeño, al igual que la mayoría de los niños, disfrutaba del juego con formas, colores, el contacto con los materiales, etc. Eso continuó y luego entendí que eso se podía llamar arte…pero no lo imaginaba como un futuro, era un medio para materializar pensamientos/sentimientos. Eso fue cristalizándose y empecé a estudiar y continuar ese impulso desde otro lugar mucho más complejo y desde ya, menos inocente.

-Pacheco: Comencé a experimentar con pintura en la secundaria, transformándose “plástica” en la materia preferida. Al finalizar la secundaria me tomé algunos años para pensar que estudiar y finalmente me anoté en la Escuela de Arte. Inicialmente me especialicé en pintura, pero hace algunos años me abrí mucho hacia otros lenguajes (fotografía, instalación, objetos).

-Barbero: No me imaginaba esto de chica, no crecí en un lugar donde el arte fuera “un lugar donde vivir”, creo que todo ha sido parte de una construcción y de una madurez, una elección de cómo vivir en el mundo. La fotografía la practico desde la infancia y fue mi fuente de trabajo muchos años sin estar vinculada a la producción artística. El arte aparece como una elección respecto a cómo experimentar el mundo y eso vino con los años.

-En una provincia con tan rica tradición artística, ¿Cuáles son sus influencias y a quienes admiran?

-Pacheco: En particular pienso en la tradición pictórica como algo que dejó muchos contras y eso se refleja actualmente en la pintura local. Parte de mi trabajo indaga y cuestiona esta tradición. Admiro a todos los artistas que produjeron sentido o al menos lo intentaron. Cada vez estoy más convencido de que mis referentes son las cosas que me rodean.

-Barbero: Admiro a los trabajadores como Adriana Bustos, Gerardo Repetto, Lucas Di Pascuale y de los más jóvenes al colectivo TOWEMALMI, Susana Gamarra y muchos más. La verdad, creo que están pasando cosas buenísimas en el arte contemporáneo de Córdoba.

-Burba: Me interesan los artistas que piensan su accionar desfasado de la sola producción de objetos, de obra, y se acercan más a una idea de obrar, una noción más compleja que me interesa mucho. Tuve la suerte de compartir espacios y proyectos con ellos y mi respeto y admiración no es sólo por su trabajo en las artes sino también en la comunidad donde se desarrollan. Algunos nombres -además de mis compañeros en arteBA- son Aníbal Buede, Lucas Di Pascuale, Verónica Meloni, Nicolás Balangero, Eva Finkelstein, Susana Gamarra, Antonio Gagliano, etc. En tanto, mis influencias no provienen exclusivamente de las artes visuales. Diego Capusotto, Los Simpsons, Alejandro Dolina y una larga lista de etcétera conforman mis referencias, no sólo al momento de producir sino de vivir.

Arteba-CBA4

-¿Cuáles son de sus obras las que más los enorgullecen?

-Burba: Creo que todos mis trabajos hablan de mi percepción de un momento y un espacio, y en ese sentido todos tienen la misma validez. Podría decir que lo que estoy haciendo actualmente encarna o condensa lo producido anteriormente y es el germen de lo que vendrá. La percepción de lo que hice/hago va cambiando de acuerdo al momento, entonces aquello que tal vez no tuvo mucha importancia en un momento luego cambia y a la inversa también.

-¿Cómo definirían su estilo?

-Pacheco: No tengo un estilo predeterminado. Voy indagando distintas propuestas que, desde la pintura se va expandiendo a otros lenguajes. Reconozco formas y materiales recurrentes que no logran conformar un estilo. Trabajo a partir de inquietudes o desafíos. Como fuente de inspiración siempre está presente la relación de la cotidianidad con el arte, las relaciones humanas y el contexto.

-Barbero: Trabajo a partir de ciertas inquietudes que me despierta la relación entre la vida cotidiana y una poética un tanto metafísica; el contexto socio-político y la relación con el consumo de imágenes; con problemáticas de la imagen misma en la relación al arte, a la representación, son algunas de las derivas en las que indago.

Arteba-CBA5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here