Lena, de Cuba al Mundo

1
1480

Como toda cubana, Lena emana ritmo, sensualidad, simpatía y calor. A días de editar su nuevo disco, pasó por Argentina para dar su propio concierto y telonear a la mismísima Joss Stone.

La amamos junto a Alejandro Sanz, pero ahora es tiempo de disfrutarla en soledad. Su nueva canción “Si ya no tengo tu corazón” confirma nuestro idilio.

La conocimos a través de Alejandro Sanz en el dueto “Tu corazón” allá por el año 2005 y a medida que fuimos investigando su trabajo, descubrimos lo inmensa que era como artista. Porque hasta ese momento brillaba en las sombras, como todo virtuoso músico. Concertista, compositora, cantante y actriz; Lena Pérez García era quien le dirigía la orquesta a su madre, la reconocida artista cubana Malena Burke. Hoy, con papel protagónico en su propia carrera, trae nuevas canciones, como su nuevo corte “Si ya no tengo tu corazón”, una balada romántica, con la que asegura enamorar a todos sus fans.


 

-El primer registro que tenemos tuyo fue esa hermosa canción llamada “Tu corazón” junto a Alejandro Sanz… ya pasaron nada menos que diez años.

-He vivido toda mi vida dentro de la música. Lo que sucedía es que estaba detrás de escena. Y lo de editar un disco solista fue recién en el 2003; pues antes sólo me dedicaba a lo mío y a hacer coros en discos de otros artistas como Gloria Estefan, Placido Domingo y Julio Iglesias, entre muchos otros. Y trabajando con Alejandro Sanz en “No es lo mismo” fue que nos conocimos. Le gustó mucho mi forma de cantar y de componer y me pidió que le mostrara algunas de mis canciones. Le toqué al piano algunos temas y como que se convirtió en una especie de padrino musical.

-Un cuento de hadas…

-Inesperado y mágico. Él me presentó a la disquera Warner y en una de esas reuniones de trabajo, le dije que si me hacía famosa hiciera un dúo conmigo y me respondió que no teníamos que esperar a que eso suceda, que lo haríamos ya y así fue. Grabamos “Tu corazón” y creo yo que quedó una hermosa balada, llena de magia por dentro y fuera. Esas cosas hablan de su generosidad y calidad como persona y artista. Estoy inmensamente agradecida a él y a todo su equipo de trabajo.

“Nunca parar de trabajar y luchar por lo que uno quiere, pero siempre sobre la base del estudio y del trabajo constante. Así se abren las puertas correctas.”

Fotos: Gentileza Warner Music
Fotos: Gentileza Warner Music

-Llevás la música en la sangre, tarde o temprano iba a salir…

-Siempre digo que la música me escogió a mí, yo no hice más que aceptar y acompañar. Ya venía en mi ADN. Estudié piano clásico durante once años en Cuba, canto desde los dos pero no quería ser cantante. Eso lo tenía decidido. Solo quería ser pianista, de hecho me gradué de concertista.

-Pero algo cambió, por suerte…

-Sí, a medida que fui escribiendo cada vez más, empezó a crecer el deseo de ponerle voz a mis propias canciones. Yo era la pianista de mi madre y dirigía su banda desde que llegamos a Estados Unidos. Lo hice por mucho tiempo hasta que en el 2005 salió al mercado mi primer disco solista, que tenía “Tu corazón” como primer corte de difusión.

-¿Además de tu madre y abuela, qué otros artistas te motivaron a que los hagas?

-Mi abuela Elena Burke fue sin duda una inmensa fuente de motivación. Otros a los que admiro mucho y han sido gran influencia e inspiración fueron Pablo Milanés, Fito Páez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz con su disco “Más”, el cual me parece lo más maravilloso que escuché en mi vida. Sting, Stevie Wonder, Elis Regina y Gal Costa, también fueron muy importantes.

-Como toda cubana, tu vida habrá sido itinerante…

-Muy cierto. He vivido en muchos países ya. Tengo alma de gitana, soy una gitana cubana (se ríe). Crecí y me crié en mi tierra Cuba, luego salí y viví en Canadá, de ahí a Venezuela, luego a Estados Unidos y he vivido épocas en México, España y Miami. Empecé a visitar vuestro país en el 2005 y me enamoré perdidamente de Argentina. Tienen hermosas ciudades y la gente es muy cálida.

-¿Qué te une a nuestro país?

-Siempre que vuelvo me llevo recuerdos muy gratos y mis fans en Argentina son lo máximo porque me demuestran su cariño incondicional en todo momento. Acabo de tocar en el Luna Park abriendo la gira de Sudamérica de Joss Stone y el público fue maravilloso conmigo. Me fui feliz, luego presenté mi show en el Velma Café y así, las ganas de volver a tocar siempre vuelven, esté en el país que esté.

-¿Tienes la nostalgia de todo cubano?

-Hace cinco años que no vuelvo a mi tierra. Espero por Dios que los cambios sigan su curso y todo mejore cada día un poco más. Los cambios siempre traen cosas positivas y estoy a favor de ellos. Cuba está en mi corazón, en mi sangre, en mi infancia, en mi piel. Siempre está en los planes volver y estar con los míos. Amo mi país y su pueblo.

“Siempre digo que la música me escogió a mí, yo no hice más que aceptar y acompañar. Ya venía en mi ADN.”

Fotos: Gentileza Warner Music
Fotos: Gentileza Warner Music

-¿Todas esas sensaciones las volcás en tus canciones?

-Todo eso vive en mí y lo transmito en mis canciones. Me inspira mucho el amor por las cosas. Cada sentimiento que el amor trae consigo, la felicidad, la tristeza, el despecho, las pasiones prohibidas y el desamor. A veces sale primero la música o casi siempre en mi caso; otras veces escribo letras y ponerle música luego es más fácil que al revés. Es mágico cuando salen las dos cosas a la vez.

-¿Para aquellos que no te conocen le podemos decir que Lena es…?

-Mezcla de pop y rock, fusión de ritmos caribeños, soul, un poco de trova de mi tierra y ritmos afrocubanos que siempre están en mi música. Pero antes que nada soy compositora, luego canto casi todo mi repertorio y digo casi porque a veces hago alguna versión de un bolero o algún clásico que me guste mucho.

-¿Algo que te moleste del mundo de la música?

-De la música me gusta todo. Tal vez no me gusten muchas cosas del negocio. Pero creo fervientemente que los músicos simplemente debemos tocar. Es un don de Dios y lo demás viene llegando solo y poco a poco. Pueden tomarlo a modo de consejo: “Nunca parar de trabajar y luchar por lo que uno quiere, pero siempre sobre la base del estudio y del trabajo constante. Así se abren las puertas correctas”.

-Estamos a la espera de tu nuevo disco…

-Sí, es inminente. Es una mezcla de lo que he vivido estos últimos cinco años. Menos canciones “cortavenas” esta vez, pero por seguro habrá mucha más fusión de ritmos de mi tierra. Un cincuenta por ciento temas románticos, pues escribo muchas baladas; y otro tanto más rítmicos, para mover el esqueleto. Un disco que hará también que la gente pueda disfrutar y divertirse en mis shows.

-Suena bien la idea, ahora quiero escucharlo.

-Esa es mi meta. Simplemente crear y crear sin parar de hacer buena música y tocar en directo en cada sitio del planeta que se pueda, porque es la manera que tenemos los músicos de llegar a la gente y hacerles pasar un rato libre de preocupaciones al disfrutar de un concierto. Es lo que me hace más feliz. La vida es buena conmigo que me lo permite hacer cada día.

Fotos: Gentileza Warner Music
Fotos: Gentileza Warner Music

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here