+ Santiagueño que nunca / Festival Nacional de la Chacarera

0
544

El pasado 2 y 3 de enero abrió el telón la 44ª edición del Festival Nacional de la Chacarera que se lleva a cabo en la ciudad de Santiago del Estero y que como todos los años se realiza en el Club Unión Santiago.

Este festival característico e identitario para los santiagueños brindó dos noches a puro folclore con la presentación de importantes artistas del género local tales como Peteco Carabajal, Luisa Galván, Juan Carlos Carabajal, la música de jóvenes talentos como Vislumbre del Esteko, Franco Ramírez y Demi Carabajal sumado a la danza de mano de reconocidas escuelas y grupos de bailarines que dieron color alegría y vida a este festival tan esperado por santiagueños y turistas que se encuentran en la Madre de Ciudades.

Fotos: Fernando Ariaz
Fotos: Fernando Ariaz

En el estadio, ubicado sobre avenida Rivadavia y Almafuerte de la capital santiagueña, se reeditó el encuentro de la música, el baile y las artes, ya que hubo un espacio para los artesanos que desde sus inicios acompañaron las reediciones de este encuentro de músicos y bailarines folclóricos que durante el mes de enero arriban a su Santiago natal para poder ser parte de estos festivales.

Como cada año este festival cuenta con la realización del certamen Pre Chacarera donde audicionan jóvenes talentosos destacables en canto y danza que de ganar el mismo pasan a formar parte de los números centrales de la noche del cierre del espectáculo.

En esta oportunidad, el jurado compuesto por figuras destacadas de la cultura santiagueña en lo que respecta al canto, danza, escritura, historia y demás analizaron las propuestas presentadas resultando ganador del Pre Chacarera 2015 Nanquel Dip en el rubro solista vocal; Luis Domínguez en el rubro canción inédita con el tema “Cuando mi copla te nombra” y el grupo catamarqueño Voces para el Canto en la categoría conjunto vocal. Entre los bailarines, el premio mayor fue para la pareja Ávila- Campos en la interpretación de la chacarera.

La primera noche fue el encuentro esperado por todos con grandes artistas y bailarines locales que revivieron los años de la chacarera y su festival recordando grandes figuras que subieron a este escenario. El público también pudo disfrutar de un recorrido por una exposición sobre el origen de la chacarera: se proyectaron audiovisuales sobre la historia de este género folclórico, y se montaron las Tiendas Nómades, un modo de mostrar la identidad en texturas, estampas y nuevos diseños. Además, pudieron disfrutar de los puestos de artesanos y de las comidas típicas santiagueñas.

La segunda noche, el cierre de este festival cargado de emociones por su retorno al tradicional Club Unión Santiago fue sin duda inolvidable, tanto para los artistas como para el público presente debido a la presentación de Peteco Carabajal, Las Sacha Guitarras Atamisqueñas y Juan Saavedra. No obstante, Juan Carlos Carabajal, Luisa Galván, Claudio Acosta, Graciela Carabajal, Kalama Tropical y el humorista Pochy Chávez también arrancaron largos aplausos de la gente que se mantuvo firme hasta entrado el amanecer del domingo.

Fotos: Fernando Ariaz
Fotos: Fernando Ariaz

Sin duda alguna esta edición del Festival Nacional de la Chacarera fue particular debido a su regreso al escenario que lo vio nacer, este retorno permitió revalorizar el acervo cultural mediante el compromiso de artistas y público que demostró un año más que el folclore forma parte del ser santiagueño. Como suelen expresar los santiagueño: MÁS SANTIAGUEÑO QUE NUNCA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here