WWOOFING! Una nueva Forma de Viajar

0
579

Cada vez va tomando más relevancia la palabra “wwoofing” cuando hablamos de viajes y turismo, una tendencia en crecimiento a nivel mundial. entérate qué es, en esta nota.

Viajar es experimentar, guardar experiencias para vivir ya que sin experiencias la vida no tendría ningún sentido, y es esta filosofía la que siguen los viajantes que han adoptado al “wwoofing” como su principal forma de viajar. Todo muy bonito pero aún no sabemos qué es ese ¿wwoo’que? Bueno. El “wwoofing”, de sus siglas en inglés World-Wide OpportunitiesonOrganicFarms, es una nueva forma de viajar sin dinero. Ahora te preguntarás ¿donde está el truco? La clave es que quién viaja con esta modalidad debe trabajar en granjas orgánicas a cambio de alojamiento y comida.

Actualmente existe una organización llamada WWOOFING International que se encuentra en todo el mundo donde uno puede inscribir su granja para que los viajantes vayan o bien, donde se puede encontrar un listado de granjas alrededor del mundo donde podemos ir a trabajar y pasar unas vacaciones -vaya contradicción- especiales. Además de viajar hay que trabajar y meterse en un mundo lleno de experiencias nuevas como vivir en comunidad con otros viajantes con la ventaja que en esta ocasión estaremos ayudando a una granja orgánica. Esta organización internacional abarca más de 100 países e invita recorrer el mundo intercambiando trabajo y estilos de vivir en establecimientos que desarrollan actividades sustentables como: permacultura, alimentación viva, alimentos orgánicos y un estilo de vida en armonía con el entorno natural que los rodea.

¿Cómo comenzó el wwoofing?

Todo comenzó en Londres, en 1971, cuando SueCoppard, una secretaria, invitó a unos compañeros a una granja orgánica en las afueras de la ciudad. El encuentro fue tan positivo que decidieron repetir la experiencia, a la cual se sumaron más adeptos. Fue así que crearon una organización a la que llamaron WorkingWeekendsonOrganicFarms (Trabajando los fines de semana en granjas orgánicas) y con el tiempo cambiaron su acrónimo al actual, que los identifica mejor.

¿Cuál es la finalidad de este tipo de turismo?

Esta organización tiene la finalidad de ser un sistema de intercambio o trueque que brinda la oportunidad de pasar una temporada (de verano o de cualquier otra época del año) aprendiendo, compartiendo conocimientos y experiencias, en una granja ecológica de cualquier país del mundo, a cambio de aportar horas de trabajo voluntario.
Las ofertas que se aprecian en las páginas especializadas en Wwoofing son muchas y muy variadas, a gusto de cada persona. La mayoría son pequeñas y medianas haciendas agroecológicas, donde puedes aprender a hacer una huerta o un jardín ecológico, ayudar en la alimentación y cuidado de los animales o colaborar con las tareas de mantenimiento general.

También vas a encontrar: cooperativas dedicadas al reciclaje de latas, confección de cestos de rafia o artículos de otros materiales, elaboración y envasado de conservas y centros de hospedaje regular que compaginan descanso con formación, entre otras opciones. Los adeptos a este tipo de viajes en su mayoría son voluntarios jóvenes, graduados universitarios, que quieren hacer una experiencia de viaje diferente.

¿Cómo funciona el sistema de Wwoofing?

Es muy simple. Podés acceder a la página web de la organización, completar un formulario y pagar anualmente una suma cercana a los 38 dólares para acceder a toda la información que cada país te ofrece para contactar a los agricultores asociados. Luego, te pones en contacto con quien quieras elegir, acordás libremente cuándo y cuánto tiempo vas establecerte y qué deberás llevar, así como las condiciones del lugar y las reglas de convivencia que tengan. Generalmente vas a trabajar de 4 a 6 horas en el establecimiento a cambio de casa y comida.

¿Cuál es la filosofía Wwoof?

• Se opone al consumismo, ya que defiende el estilo de vida sustentable.
• Trueque de trabajo físico y enriquecimiento espiritual. No existe el dinero.
• Que la relación entre el hombre y la naturaleza sea de respeto y agradecimiento, no de utilitarismo y abuso.
• El consumo de alimentos de estación y la geografía del lugar (la mayoría de los granjeros son vegetarianos, veganos o crudiveganos).
• Se busca alejar lo tóxico de la alimentación diaria y la idea es difundirlo para que se haga hábito en todos los que quieran aprender a alimentarse en forma más natural y sana.

Como verás, este tipo de viaje, busca un mundo más armonioso, en donde la gente se conecte entre sí, generando el menor impacto ambiental posible. Es una manera de vincularse con el entorno ambiental y social, para reencontrarse con uno. Te dejo la web de WWOOF para obtener más información y si te interesa te anotes ya mismo para vivir un experiencia distinta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here