Javier Cámara: En Equilibrio

0
977

“Es por tu Bien” gira alrededor de una trama general y dos subtramas específicas. Principalmente, el guión se basa en la vida de tres cuñados que tienen como fin existencial conseguir que sus hijas no se casen con los hombres que desean.

 

Escribe:  Victoria Agulla Tagle

A partir de este plot, se desarrolla en profundidad cada personaje: por un lado, Arturo (José Coronado), el abogado exitoso que lo tiene todo pero necesita controlar con quién va a casarse su hija; por otro, Chus (Javier Cámara) amigo de su hija que confunde a veces la paternidad con la amistad; y por último, Poli (Roberto Álamo) un personaje peculiar, bruto por dentro pero buena persona que desea lo mejor para su hija pero no sabe cómo manejarlo.

Después de pasar por varios tipos de personajes llegaron los actuales: estereotipos muy universales y, a la vez, totalmente opuestos entre ellos. A través de las crónicas de este empleado en construcción, este abogado independiente y este oficinista medio pelo, el film busca demostrar cómo los cuñados son gente de ámbitos totalmente diferentes que lo único que tienen en común es que se han casado con tres hermanas. A partir de ahí surge la dificultad de entenderse con cada personaje de la familia. Frente al conflicto del casamiento que se les avecina, ellos tienen que, medianamente, sentirse cuñados entre ellos y trabajar en forma conjunta para liberar a sus hijas de estos “monstruos”. Es ahí donde aparecen las dos subtramas: la relación de los padres con sus hijas y la de los propios tres cuñados que no se llevan nada bien pero que acaban entendiéndose para hacerle frente a esta historia.

img_3159-1Uno de los protagonistas, presente en Miami Film Festival para presentar “Es por tu Bien” es el reconocido actor español y premiado en 2016 por su actuación en Truman: Javier Cámara, con quien Random tiene el gusto de charlar desde la misma Florida.

¿Cómo recibe Miami Film Festival a Javier Cámara?

La verdad que muy feliz. Después del gran éxito que tuvo en España donde ya la han ido a ver más de 720.000 espectadores y ha recaudado un total de 4,4 millones de euros, que es un tiro.  Ahora hemos empezado la gira de festivales por el mejor en cuanto a cine hispanoamericano, Miami Film Festival es el más interesante del mundo. Presentar la película en Miami nos fascina porque es un público perfecto para nuestro trabajo. Ser invitados sin tener que competir nos relaja mucho y participar en la clausura es un honor. Nos maravilla estar entre películas argentinas, mexicanas y brasileñas, industrias latinas que han copado todos los festivales.

¿Cuál es tu opinión sobre el Cine Argentino actual?

El Cine Argentino es una cosa maravillosa. Lo interesante del arte argentino es que surgen de guiones complejos, pasan a partes muy azucaradas para luego volver con un gran tino a la historia profunda que está contando. Creo que hay una parte que les ha ayudado mucho: el hecho de ser un cruce de cultura como son y tener muchos psicólogos en las familias, han traído como resultado productos que reflejan cómo pueden afrontar las situaciones de una forma totalmente original. Argentina tiene comedias, thrillers, acción, románticas, con fines sociales, de entretenimiento y hasta investigación. A mí particularmente me encantan las comedias argentinas. Actualmente, el cine argentino tiene muchas referencias, se venían haciendo películas de un solo director o actor pero ahora hay muchísima variedad.

4s3a5615¿Qué te llevas de tu trabajo en Truman y la dupla con Ricardo Darín?

A Darín lo amo. Te lo resumo en dos palabras: lo amo. Es un capo, uno de los mejores actores del mundo. En Argentina es valoradísimo y en España tenemos el mismo sentimiento, o incluso más. En toda América lo aman: en Uruguay, Venezuela, Perú, Brasil. Es un gran representante del cine hispanoamericano. No sólo es un gran actor sino también una gran persona. Para muchos actores que venimos atrás, nos vale para saber que es un ejemplo a seguir, un profesional que se implica en las películas, un tipo que se compromete emocionalmente, un artista que deja el alma en cada una.

¿Qué otros actores argentinos admiras?

Oscar Martínez está increíble en cada uno de sus filmes, es un actor superdotado; (Guillermo) Francella en “El Clan” es impresionante. Nosotros hemos tenido grandes actores de Argentina en España: Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Rodrigo De la Serna, Leticia Brédice o Cecilia Roth con quien he tenido la suerte de compartir proyectos y admiro completamente.

¿Te gustaría filmar en Argentina? ¿Con algún director en particular?

Estoy deseando muchísimo filmar en Argentina. No quiero ir de visita, quiero ir a rodar, a quedarme un tiempo. (Juan José) Campanella que no tiene ningún pudor a la hora demostrar sus emociones, me fascina; pero me gustaría filmar con cualquiera que tenga una historia maravillosa, que me traiga un guion fascinante con un personaje precioso, con el que me haga volar y disfrute. Y me haga enamorarme aún más de su país.

4s3a5804¿Cómo fue la experiencia de ser parte de serie mundiales como The Young Pope y Narcos?

Es un placer. Hacer series internacionales es salir de mi zona de confort. En The Young Pope disfrutar de algo tan potente como Sorrentino, trabajar con un director que yo siempre he admirado por las grandes películas que ha hecho, crear un personaje nuevo en su ciudad italiana, con actores increíbles y con una producción enorme como es la cadena en HBO es muy satisfactorio. En Narcos, actuar con 35 actores talentonsísimos de diferentes partes del mundo que representan al cine iberoamericano y profesionales brillantísimos para una plataforma como es Netflix, es un viaje increíble.

¿Cuál es tu cable a tierra después de interpretar a actores tan diversos?

Siempre tengo los pies en la tierra. Este es un trabajo que te desequilibra mucho, mi vida está equilibrada en mi intimidad. Ya tengo 51 años, a los 20 sería distinta la respuesta, a esta edad se acabaron las bromas, ya sé lo que me gusta y lo que no, así que disfruto plenamente de eso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here