Lia Ferré | Igual a Ninguna

0
233

En cada verano de su infancia fantaseaba con viajar a lugares lejanos, bromeaba con sus padres que se iría a vivir a China. Cuando fue creciendo, su altura y sus rasgos elegantes la  acercaron -de manera inevitable- al modelaje.

De ese modo, logró cumplir en parte con esa faceta aventurera hasta que el legado familiar, vinculado a la construcción, la empujó a estudiar la carrera de Arquitectura y se alejó por un tiempo de los flashes. Se recibió, ejerció un tiempo y le llegó una nueva oportunidad en los medios mexicanos – esta vez como actriz – y no la quiso desperdiciar.

Las telenovelas la tuvieron en su elenco, se hizo revelación y la comparaban con grandes figuras hasta que un conflicto por derechos de exclusividad la alejó injustamente de las pantallas. Siempre tuvo en claro que no era la típica princesita del cuento de hadas, mientras se preparaba para volver siguió trabajando con sus actividades en marketing, se impuso por marcar tendencia con su estilo camaleónico y sus únicos outfits; y realizó colaboraciones como arquitecta.

Hasta acá una parte de la historia de la carrera de Lía, flamante conductora del nuevo programa de E!, “Mi Mitad + Hot” que además es una de los talentos de la nueva campaña del canal. Con REVISTA RANDOM conversamos en exclusiva con esta mujer guapa de gran carácter, que supo hacer de la paciencia una gran virtud y volver a ocupar el lugar que se merece.

La idea de “Mi Mitad + Hot” es mostrar el lado oculto de la sensualidad, ¿En general está escondido?

Mira, más que nada se trata que compitas con tu pareja para saber cuál es la parte más sexy en la relación. Ya que la gente venga a jugar con nosotros habla de un rasgo de carácter, de ellos como participantes, habla de confianza, tanto de pareja como personal. Por el otro lado, también esa parte en la que te muestras vulnerable, porque alguien totalmente ajeno y que no te conoce vota a través de redes sociales para decidir cuál de los dos es el más guapo de la relación. Estamos felices, creo que es un formato diferente, dinámico, en el que se pone a prueba tu seguridad personal, el amor de pareja. Por supuesto que hacemos uso y gala de las redes sociales que ahora acortan la distancia, como lo estamos haciendo en este momento.

¿Son las mujeres las que tienen una mayor tendencia a lo sensual?

Creo que en realidad están en un cincuenta y cincuenta, por otro lado somos unos delos primeros programas incluyentes de habla hispana, tenemos parejas del mismo sexo y eso hace, por ejemplo, que el 50 y 50 sea mucho más claro para mí. Entonces no tiene tanto que ver con el género sino con la personalidad y en el cómo se percibe la gente. Una selfie al final es cercana porque la tienes en el dispositivo o en tu casa, pero al mismo tiempo lejana porque no sabes cómo habla, como es su personalidad, entonces no sabes nada. Es un juicio de valor -un poco- en lo superficial pero pone a prueba una parte muy profunda del ser humano. El que no sale tan votado también lo sometemos a un make over, es un cambio de look completo para que tenga derecho a una revancha. Como ellos no saben quién va a ser el más votado -y yo tampoco- lo descubro junto con ellos, también ese es otro factor sorpresa durante el juego, porque ahora sí estás muy contento están en el tema de ver quién es. Y de repente tú que no eres el más sexy de este momento y te vas a poner en manos de los expertos y vamos a cambiarte todo el look. Eso también te mueve de lugar.

Foto: Gentileza E! Entertainment @EonlineLatino

Has dicho que “lo más sexy es la estabilidad emocional”, hay tantas cosas sexies que no tienen que ver con la apariencia, ¿no?

Absolutamente, yo necesito un hombre que estimule mi cerebro y todo lo demás llega por añadidura, pero justamente te puedo decir que con comentarios o frases como esta podemos ver a hombres y mujeres sumamente hermosos físicamente, pero con una cantidad de demonios internos. Y se vuelve una relación tóxica, se vuelven celosos, porque al final los que no nos sentimos suficientes somos nosotros, no es que el otro no nos vea suficiente. Este tipo de dinámica se va sacando a través de las entrevistas, tengo gente que dice no soy celosa/so y voy viendo sus rostros, su disposición corporal mientras escuchamos los comentarios de la gente que votó y ahí me doy cuenta que en la primera respuesta no era la verdad. Es interesante también para mí como conductora porque no hay un guion.

No quiero ser spoiler pero ¿Se devela el lado más sexy de la conductora?

Soy una mujer que cambia constantemente de look, cabello corto, largo, rojo, castaño o morocha que es el término que usan ustedes allá, la realidad es que cuando sabes quién eres -evidentemente el aspecto físico y que estés bien te ayuda-  tienes que saber qué lugar tienes primero en el mundo. Si solo se lo vas a dar a la parte física tarde que temprano se cae, es inevitable. Así seas la mujer más rica del mundo, la más buena, el más poderoso, a todo el mundo se le cae, es algo inevitable. Y si tú no trabajas tu parte interna para que cuando eso pase no estés tan mal, el resultado es un disgusto que después no reconocemos.

¿Cómo forjaste tu particular estilo?

Empecé de muy chica el modelaje, en el secundario, supongo que eso sin duda me marcó en la parte de mi formación como adolescente, porque te ponés la ropa y las tendencias mucho antes que salgan en las tiendas –un año y dos antes- y ya para cuando sale tú ya lo usaste y lo sentiste. Y un poco es esa parte donde vas un poquito más adelante pero lo más importante, si puedo servirle a alguien de modelo aspiracional, es que hay que trabajar la parte interna, porque al final se nota. Por más que vayas al gimnasio e intentes cuidar tu alimentación, si no cuidas tu cabeza, lo que estás pensando, toda tu parte creadora del entorno, de tus sentimientos y de tus circunstancias, no se da de una manera armónica, idónea, que puedas proyectar todo eso. Y lo más importante es que no te permite ser libre y eso creo que es el cáncer de la sociedad. Nos esforzamos demasiado en uniformarnos pero el Universo nos hizo únicos a todos.

Sé que sos devota de La Guadalupana (La Virgen de Guadalupe), ¿Lo espiritual está a flor de piel?

Siempre digo que soy católica, pero lejos de eso, de creer en la Iglesia como institución, yo he pedido a muchos maestros de luz y seres superiores ayuda efectivamente en muchos momentos de mi vida y sí creo que la Fe es parte de tu proceso de creación y de evolución, porque no hay marineros que se hagan en aguas mansas. Hay momentos muy duros. Yo vengo de haber pasado incluso por un proceso legal en donde tuve que estar fuera de la pantalla cuatro años y medio por una exclusiva y donde no me quedo otra más que sentarme y esperar a que pasara ese tiempo, y regresar ahora con este proyecto maravilloso. Ahí es donde no sólo ponen aprueba mi Fe sino mi fortaleza, porque es fácil decir hay que trabajar la parte interna, la gente dice “esta no ha tenido ni un tema en la vida”. Sí he tenido y muchos, uno no pasa por la vida haciendo una novela de su vida pero sí puedo decir que no fue fácil, no ha habido momentos fáciles todo el tiempo, pero de cada uno ha salido un ser humano mucho más fuerte y mucho más convencido. Y reconociendo mucho más sus alcances y asumiendo también sus limitaciones.  

La primera vez que te confirmaron un papel habías tenido un accidente vehicular, ¿Qué hubiera pasado si no atendías, estarías diseñando casas?

Es interesante tu pregunta, veo que me estudiaste y eso me encanta. Fíjate que el primer acercamiento que hizo esa televisora conmigo no fue en esa ocasión, fue en 1996 cuando recién se acababa de abrir la televisora, en esa ocasión mi familia decidió que yo no iba a viajar a la ciudad de México y que no iba atrabajar en la televisión. Cuando se volvió a dar en el 2008 dije: “el Universo está mandando señales, este no es normal”. La gente no va por la vida y te dicen si quieres hacer fotos sin experiencia previa como fue mi caso, si quieres ser modelo…Nadie va y te dice querés ser actriz, no es el común denominador. Por la calle, al menos, como a mí me ha ocurrido en esas ocasiones. Para mí fue una señal cuando me dijeron “quedaste”. Como que no podía darle más la espalda a esto porque el tiempo es sabio pero no espera por nadie. No podía ser tan soberbia, “ya van dos veces y no la dejés pasar”. Al final, como tu bien decís estudié arquitectura y dije que podía regresar en cualquier momento a mi carrera si esto no funcionaba. Y la realidad es que me enamoré de la carrera de actuación, nunca había pensado en ser actriz en mi vida, esa es la verdad. Pero tuve maestros extraordinarios que me enamoraron y me apasionaron en lo que hago. Estudié completa la carrera de Artes Dramáticos los tres años y de ahí,de ser sólo actriz, empecé en el área de conducción en deportes. Creo que el culpable es mi papá que me inculcó el amor por los deportes. Y en esa parte soy muy “descarcajada”, no es que el juicio de las personas me importe. Creo que he intentado ser libre y ser feliz y eso creo que se proyecta en pantalla, por eso no me parezco a nada que comúnmente salga en la televisión.

Aparte no creo que caigas en el mundo de las apariencias…

Podemos ponernos una careta por un tiempo, pero nadie puede sostener una mentira alargo plazo, tengo posturas políticas claras que comparto en cuanto a los derechos de los animales, de los seres humanos en general, peleo por la libertad e igualdad de todo el mundo. Creo que si vives sin pasión estás sobreviviendo, respirás, comes, vas al baño pero vivir es mucho más que eso, vivir es conectarte con el todo y sentirlo como viene. Lleno de subidas, de bajadas, de sinsabores, de dulzores y de cosas amargas. Soy como mi país, como México, llena de matices y de colores y nunca sabes con qué vamos a salir.


Foto: Gentileza E! Entertainment @EonlineLatino

Más bien diría como un taco o una fajita, quizás sin picante…

La mayoría de la gente cuando me ve físicamente siempre dice que no parezco mexicana, me parece interesante porque me hace preguntarme cómo debe de verse un mexicano.  Después de haber sido conquistados desde hace tantos años, como debiera verse un mexicano que ha evolucionado, que se ha mezclado, que ha venido gente de todos lados, que hemos aprendido y absorbido de diferentes culturas y que les hemos dado mucho a otras culturas. ¿Cómo debiera verse un mexicano para entender esa parte tan compleja?


La mayoría de la gente cuando me ve físicamente siempre dice que no parezco mexicana, me parece interesante porque me hace preguntarme cómo debe de verse un mexicano. ¿Cómo debiera verse un mexicano para entender esa parte tan compleja?

Buena pregunta que se puede replicar a cada latino, en tanto me da que sos rockera ¿O inclasificable?

Soy muy rockera pero al mismo tiempo me encanta la música orquestal, la clásica, Bach, Tchaikovsky, entre más oscuro y más atormentado más me gusta. Paso del blanco al negro y también a todos los colores. Lo único que aún no logro digerir muy bien es el reggaetón, pero me adapto y el ritmo tal vez me contagia y puedo mover la cabeza (risas).

Después de esos años sin exposición, ahora quien te detiene con los proyectos, no?

Estamos volviendo y retomando, el medio no es fácil, uno se enfría y dicen “santo que no has visto santo que no es adorado” pero toda mi curricula sostiene mucho más que los cuatro años que no estuve en pantalla. Volveremos a la pantalla chica,a televisión abierta con telenovelas, me encanta poder darle vida a personajes que no tienen nada que ver conmigo, siempre soy la mala de la novela y es la que más me divierte. Y esperando también que haya una segunda temporada de “Mi Mitad + Hot”, mucho más hot, mucho más arriesgada, en donde todas las parejas que vengan a jugar con nosotros se pongan mucho más en riesgo y que el público lo disfrute mucho más.


Foto: Gentileza E! Entertainment @EonlineLatino

Tengo una arquitecta en casa y sé que están preparados para ser empáticos con el otro, ¿Esa mirada de tu profesión de origen te ayudó en esta carrera?

Qué interesante esto que tocas, tanto los seres humanos como los arquitectos nos olvidamos quién va a habitar el espacio, qué necesidades tiene, cómo es su familia, cómo es su día a día, cómo se ve a futuro, va a tener hijos o no, qué cantidad. Todo eso te da un poco. Yo en mi vida diaria procuro ponerme en los zapatos del otro, primero para no herir o procurar no herir. Por otro lado,para entender no sólo como se siente sino para comprender el mundo con unos ojos diferentes a los míos, con posibilidades y con herramientas distintas alas que yo he tenido en mi vida. Sin ninguna duda, una de las cosas que debemos tener los que tenemos la responsabilidad de un micrófono en la mano, es empatía con el otro. Y cuando digo empatía es que puedes tener tu punto de vista pero eso no te da derecho de pasar por encima de nadie, de lastimar a nadie. Lo más importante como “host” es -como su nombre lo dice-  el anfitrión debe hacer sentir bien a tu invitado pase lo que pase, es tu obligación, y por el otro lado, hacer sentir muy bien al que te está viendo del otro lado de la pantalla. Eso es un compromiso sin importar el tipo de proyectos que tengas, es entregarte al 100 y entender que te debes a tu público porque gracias a ellos todos los que estamos en los medios de comunicación comemos. Esa es la realidad.-   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here