Personajes | Radagast: “Me defino como un payaso”

0
5852
Foto: Mariano Michkin

El acceso al lugar fue por un puerta secreta, que nos dio la sensación de pasar a otra dimensión, como quien abre el ropero y aparece en Narnia. El lugar es un bar speakeasy – una suerte de viejos clubes secretos estadounidenses de los años ´20 – con una atmósfera a media luz y una estética que remite a las fábricas de whisky de fines de siglo XIX.

Escribe: Manuel Saracho

Este sitio fue elegido por Comedy Central para la presentación del estreno de la versión argentina de La culpa es de Colón, cuyo presentador será Radagast. Según su página web –magoradagast.com– es un comediante, pero no cuenta chistes en el sentido clásico del “cuentachiste”, su uso indiscriminado de diversos lenguajes lo vuelve inclasificable. Agustín Aristarán, tal es el nombre detrás del personaje, se define como un “payaso” y explicó: “Los payasos son personas que tienen varias herramientas y las ponen al servicio de la comedia, yo sería un payaso o comediante de variedades” y agrega: “Olvidate de ver la nariz roja y la cara blanca”.

Foto: Mariano Michkin

En el fondo del bar se ven los integrantes del grupo, quienes hacen fotos y algún que otro reportaje para las cámaras. Acompaña un ambiente amigable y relajado, porque no se ve gente apurada tratando que todo salga en algún horario estipulado. El propósito es promocionar el programa, que se emitirá en breve a través de un canal online alternativo para comediantes reconocido a nivel mundial: Comedy Center. Mientras tanto, la gente sigue llegando y se van distribuyendo entre las mesas y sillones ubicados alrededor de un escenario cuidadosamente improvisado, donde allí esperan en soledad cinco sillas altas.

“Los payasos son personas que tienen varias herramientas y las ponen al servicio de la comedia, yo sería un payaso o comediante de variedades.”

Sentados los invitados, Radagast como el frontman de una banda de rock, dirige al resto de los integrantes al escenario y los presenta uno a uno. Sabe lo que hace, se percibe el oficio en sus movimientos. Comenzó de muy chico en la comedia, a los 12 años realizó sus primeras actuaciones en su ciudad natal Bahía Blanca. Pero para llevar su talento a otro nivel, necesitó un escenario más grande. Es por esa razón que a los 20 años se mudó a Buenos Aires y comenzó su carrera en lo que más le gusta: el mundo de la actuación.

Luego de una breve muestra al público presente de lo que será este nuevo show, dijo muy exultante: “Este programa esta basado en un talk show, en el cual hay cinco comediantes y soy el host (presentador); además mi tarea es ordenar el lío hermoso dentro del estudio, porque vamos a hablar de todas nuestras miserias y nos vamos a reír de eso, porque nos hacemos cargo de lo que somos”.

Se puede observar que entre ellos hay una gran complicidad, con pequeños guiños que demuestran la gran química que existe, y trasmiten en todo momento. “Somos grandes amigos” agregó, mientras le hace un gesto de aprobación al fotógrafo.

Foto: Mariano Michkin

Si bien, esto es un comienzo en su nueva etapa como presentador, lo toma con mucha calma y tiene ganas de seguir creciendo. “Estoy disfrutando mucho, no se si me acostumbré a esto; ojala no lo haga nunca, así estoy siempre atento a lo que pasa”, completó seriamente.

Radagast es un personaje que explora el mundo artístico y del humor sin fronteras, mostrándose desinteresado por el rumbo que su “arte payasesco” tendrá en el futuro. Ha recorrido Latinoamérica y gran parte de Europa con sus presentaciones, y en la actualidad se presenta en un show todos los viernes a la medianoche en el Teatro Metropolitan. “Han pasado un millón de cosas desde que comencé hasta ahora, pensar en que me queda por hacer sería demasiado pretensioso y la verdad queda mucho por hacer”.

Las redes sociales fueron el gran disparador de su carrera, comenzó promocionando los espectáculos que hacía, hasta que un video en el que jugaba con su hija (Bianca) en el auto, hizo que comenzara a esparcirse la semilla y los cientos de seguidores se transformaron en miles. El último video viral –Necesito vacaciones– lo protagonizó con su novia Fernanda Melitti y fue furor al instante.

“Lo que hago básicamente es grabar lo que me pasa día a día, pero no estoy las 24 horas así claramente, soy una persona normal” dijo riéndose y agregó: “Juego mucho con mi hija y grabo los diálogos que tenemos; en realidad es que, cuando ella tiene ganas, los grabamos”. Se le iluminan los ojos cuando habla de Bianca, la conexión entre ellos se refleja en los videos que hacen y ahora es Agustín el que se deja ver detrás de su alter ego Radagast. Se lo percibe como un padre orgulloso de su hija.

“La relación con mi hija es increíble, está siempre y me acompaña un montón; claro que a veces no le queda otra, pero siempre está”. De hecho su hija lo acompañó a la presentación del programa, así como también su novia. Ambas estuvieron sentadas, una al lado de la otra, mirando con suma atención cuando Agustín estaba en el escenario.

Foto: Mariano Michkin

Es muy fácil asumir que Fernanda es la esposa de Agustín, se los observa acompañados y en plenitud pero ella dice riéndose: “Hasta que a mi no me propongan matrimonio, seré sólo la novia”. Están “noviando” hace tres años, y lograron ensamblarse como familia. Ella también es actriz y comediante. También sintió la popularidad una vez que se viralizó el video de las vacaciones: “Fue raro en el sentido que me saludaba una señora de 70 años hasta un nene de 5 años, fue genial porque el video abarcó todas las edades”, expresó con alegría. Fernanda apuesta a la ficción, y estos golpes de popularidad, la ayudaron a posicionarse dentro de la escena cultural.

Al gran Radagast también se lo puede ver en el Late Night “Soy Rada Show” por la plataforma digital de TELEFE. Y además es uno de los humoristas que acompaña al Chino Leunis en el programa “En que mano está” que va todos los mediodías por la emisora de las tres pelotas. Nuevamente se pone serio y dice: “Ojalá que el proyecto del Late Night crezca y los directivos del canal puedan apostar a él, pero tampoco estoy pensando en que quiero eso; estoy disfrutando lo que me esta pasando, que es un montón”.

Continuaron las fotos y las notas, Radagast siguió circulando entre las cámaras, los grabadores y algunos fans que le pidieron que grabara algunos saludos. Más tarde, cuando terminó la efervescencia de la presentación y las luces fueron menguando, los personajes del payaso, el comediante y Radagast se transformaron en Agustín, padre de Bianca y el novio de Fernanda. En definitiva, en una persona normal.

Agradecimientos: Azul y Team Pulpo, Pablo Recúpero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here