Richard Hamilton, el POP británico

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2- «¿Can you see me?».

Richard Hamilton nació en Londres el 24 de febrero de 1922 y es considerado el pionero y creador del Pop Art. Hamilton dejará el colegio sin haber conseguido ningún título, pero rápidamente entrará a trabajar a una agencia publicitaria mientras por las noches aprendía lecciones de arte en el Saint Martin’s School of Art y en el Westminster Technical College.
A los 16 años ingresa en la Royal Academy of Art y en 1950 presenta su primera exposición individual (de aguafuertes).

Escribe: Lucas Vidal

Su obra recibe la influencia de Cézanne, el cubismo, el futurismo y la cronofotografía. En 1952 comienza a impartir clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres y funda el Independent Group junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway y Nigel Henderson, entre otros. Este grupo reflexionaba sobre la cultura popular, aleándose de la visión del expresionismo abstracto norteamericano y las vanguardias europeas: Hamilton se referirá a este arte “pop” como un «arte popular, transitorio, fungible, de bajo coste, producido en serie, joven, ingenioso, atractivo, efectista, glamuroso y de las grandes empresas».

3- «Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?»
3- «Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different,
So Appealing?»

El punto de partida de este movimiento que influenciará a todas las corrientes artísticas de los 60 será la publicidad y todo lo referente a la “baja cultura”, asociando esta última a lo popular (en contraposición a la alta cultura) y que provee a los artistas de una temática real, autentica, sin necesidad de artificios.
Todo esto les llevará a que en el año 1956 hicieran una exposición en la Whitechapel Art Gallery que se tituló «This is tomorrow» y la foto que puso para la exposición Hamilton fue lo que marcó el comienzo de este nuevo Pop Art: ¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos? Esta obra se convertirá en el manifiesto del pop art británico: son objetos que llegaban a Inglaterra de la joven América, elementos de la nueva sociedad americana de masas, con una pin-up (chicas de revista) y su pareja que es un fisicoculturista, y metidos en un hogar. El fisicoculturista sujeta un chupetín donde pone la palabra POP, que es un fragmento de una marca de caramelos, la «American Tootsie Roll Pop». Además, aparecen también elementos de esa baja cultura, de esa cultura de masas, como una televisión, el logotipo de Ford, un cómic…
A partir de esta obra, el resto de su producción se nutrirá de motivos y elementos propios de esa cultura popular y de masas.

4- «The citizen».
4- «The citizen».

Esta obra va a ser el hito que marque el inicio del Pop, pero no hay que olvidar que Richard Hamilton es creador y causante de otras grandes obras del Pop, como puede ser la cubierta del White Album que hizo para los Beatles en el año 1968. Gracias a esto, Hamilton y sus colagges se harán famosos por todo el mundo ya que será uno de los mejores diseñadores gráficos de las obras de los Beatles y llegará, en el año 1960, a ser uno de los máximos exponentes del Pop-Art junto a Andy Warhol.
A partir del año 1964 se pueden ver dos líneas de desarrollo estilístico en la obra de Hamilton. La primera es ese enfoque conceptual inspirado en Joyce y Duchamp como se puede ver en Epifanía, que es un homenaje al arte pop americano pero al mismo tiempo no deja de ser un Ready-made.
La segunda corriente estilística implica ya una obra más sofisticada, con una tendencia casi manierista que implicará «imágenes sobre imágenes» y anunciados mediante la serigrafía. Aunque la obra de Hamilton explora ese mundo de consumo, también hay que destacar que profundiza en géneros y estilos de las obras más importantes de los grandes creadores, como se muestra en 1973 con sus grabados Homenaje a Picasso, que se editó con motivo del noventa aniversario del nacimiento de Pablo Picasso, donde Las Meninas de Diego Velázquez, darán una vuelta más, con un estilo muy personal del artista pop.

1- «Fashion-plate».
1- «Fashion-plate».

A partir de finales de 1970, la actividad de Hamilton se concentrará sobre todo en la investigación de los procesos de grabado, usando muchas veces combinaciones poco usuales y complejas. Así, hará parte de sus grandes lienzos, como se ve en The Citizen, que tendrá como tema la protesta de un preso republicano irlandés en su presidio.La obra está dividida en dos secciones iguales que recuerdan mucho a las imágenes de devoción tradicionales en forma de díptico, que contrastan con esa figura de Cristo que es la imagen del prisionero. Aquí ya muestra la politización de su trabajo.

Richard Hamilton
Richard Hamilton

Richard Hamilton muere el 13 de septiembre del año 2011 en Londres debido a un cáncer cuando estaba preparando una gran retrospectiva que iba a pasar por Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid durante el año 2013. Pero su legado es impresionante, tanto hoy en día como en sus tiempos, siendo influencia y motivación para otros artistas.
Hamilton va a ser sobre todo inspiración e influencia para artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg, éste último moviéndose entre el expresionismo abstracto americano y el arte pop. Además, su uso de las imágenes sobre la cultura consumista en el arte, influirá a David Hockney, artista inglés.

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